Facundo Jones Huala

En tres ocasiones fue negada la libertad condicional para Jones Huala. Una de las razones, según indica su defensa, es la ausencia de profesionales que posean la sensibilidad para entender el conflicto mapuche, su cosmovisión y cultura. Sumado a prácticas que funcionarios de Gendarmería cometen y que incurren en ilegalidades.

La investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ubicado en Buenos Aires, da cuenta “cómo se articularon la inteligencia ilegal, la militarización y la estigmatización para impedir el ejercicio de los derechos indígenas”. Además, indica que las ocupaciones de tierras son instrumentalizadas por actores en promover la idea de la “violencia mapuche”.

El máximo tribunal rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del lonko de la comunidad de Cushamen, ubicada en Argentina. Los abogados estudian recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La defensa del dirigente mapuche más conocido de Argentina, que hoy cumple presidio en Valdivia, solicitó al máximo tribunal la anulación de la condena decretada en diciembre, acusando inconsistencias en las pruebas y la filtración ilegal de información de organismos de inteligencia a la fiscalía.

La Ley de Inteligencia establece que los antecedentes policiales recopilados a su amparo son de carácter secreto, sin embargo, un correo de un fiscal a un detective de la PDI revela que el Ministerio Público manejaba información clave a la que no debió tener acceso y que terminó perjudicando la defensa del lonko.

Jones Huala es el símil de Héctor Llaitul en Argentina, país que lo extraditó hace unos meses. Fue condenado ahora por un incendio en 2013, pero el proceso judicial deja bastantes dudas abiertas.