Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de abril de 2019
Acusado de incendiar fundo

En febrero Corte Suprema decide si mantiene cárcel o libera a Jones Huala

Maximiliano Alarcón G.

La defensa del dirigente mapuche más conocido de Argentina, que hoy cumple presidio en Valdivia, solicitó al máximo tribunal la anulación de la condena decretada en diciembre, acusando inconsistencias en las pruebas y la filtración ilegal de información de organismos de inteligencia a la fiscalía.

El pasado 21 de diciembre Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad de Cushamen –ubicada en la Patagonia argentina–, fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia a nueve años de prisión, acusado de la autoría de un incendio ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno.

Sin embargo, el caso no ha terminado, puesto que la defensa del dirigente –a cargo del Centro de Investigación y Defensa SUR– presentó este lunes un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, el cual tuvo su jornada de alegatos durante este lunes en el Palacio de Tribunales.

La avanzada de los abogados se sustenta principalmente en los cuestionamientos a las pruebas presentadas por el Ministerio Público. En este sentido, la defensa acusa que los antecedentes con que se condenó a Jones Huala son los mismos con que anteriormente se absolvió a otros imputados como autores del mismo incendio. Asimismo, los representantes del acusado sostienen que evidencias atribuidas al lonko, como algunos bolsos encontrados y un arma hechiza, no fueron cotejadas con su ADN.

La defensa acusa que los antecedentes con que se condenó a Jones Huala son los mismos con que anteriormente se absolvió a otros imputados como autores del mismo incendio.

Un punto central en la búsqueda del recurso de nulidad es el papel que tuvo la información obtenida al amparo de la Ley de Inteligencia. En este punto, según publicó nuestro medio anteriormente, el fiscal a cargo de la investigación, Sergio Fuentes, obtuvo antecedentes de manera ilegal, puesto que manejaba datos que estaban sujetos a secreto por la mencionada ley.

Durante los alegatos, no asistió Sergio Fuentes, sino que fue reemplazado por otro fiscal de la zona. Este último argumentó ante los ministros de la Corte que la información obtenida bajo la Ley de Inteligencia no fue utilizada en la condena, pero tal como publicó INTERFERENCIA en el reportaje citado en el párrafo anterior, sí figuran algunos puntos dentro del fallo pronunciado por el tribunal de primera instancia.

Aunque más allá de los argumentos de cada parte, hay un contexto particular dentro de la Corte Suprema. La segunda sala penal estuvo marcada durante 2018 por resoluciones controversiales en materia de Derechos Humanos, por ejemplo, su ratificación de la condena en el caso Luchsinger-Mackay, situaciones que han derivado sus fallos a tribunales internacionales.

Fallo será el 14 de febrero

INTERFERENCIA consultó a la abogada Karina Riquelme, defensora de Jones Huala, sobre la confianza que tienen de obtener un resultado favorable: “Creemos que si bien existen presiones en el Poder Judicial, siempre la Corte Suprema tiene la posibilidad de presentarse como un poder independiente y no ser parte de la criminalización, tal como hacen otras instituciones. De hecho vemos que en otros puntos de la historia la Corte Suprema no se ha puesto del lado criminalizador”, dijo.

El máximo tribunal del país entregará su resolución el próximo 14 de febrero a las 13:00 horas, momento en que se podría ratificar el fallo del tribunal de Valdivia o anular el juicio, lo que dejaría en libertad al lonko.

Respecto de Facundo Jones Huala, este comenzó una huelga de hambre durante el pasado domingo, como medida de presión por la condena que cumple actualmente.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario