Gonzalo de la Carrera

Aunque por razones distintas, la propuesta constitucional que redactó el Partido Republicano de José Antonio Kast y moderada por Chile Vamos, logró aunar posiciones en sectores disimiles e incluso encontró resistencia dentro de las posiciones más conservadoras y ultraderechistas del espectro político.

A pesar del revuelo que causó la publicación de abultados gastos destinados al transporte de los parlamentarios, la crisis mediática no significó un cambio en su comportamiento. Los datos disponibles desde entonces muestran una baja en diciembre tras la publicación de diversos reportajes al respecto, pero todo volvió a la normalidad en enero.

Politización, falta de autonomía y poca transparencia fueron los argumentos de la oposición para rechazar el presupuesto al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Los funcionarios responden subrayando los riesgos implicados en la negación de los recursos y su impacto en los tratados internacionales.

Los republicanos criollos saben que las conquistas del feminismo y las minorías sexuales desafían la moral conservadora y generan malestar en los grupos más tradicionales o religiosos, convirtiendo a una parte de la ciudadanía en presa fácil para el populismo de ultraderecha.

El movimiento ultra dirigido por Francisco Muñoz -ex 'Pancho Malo'- fue hasta la sede de la UDI para exigir el fin del proceso constituyente, además buscan presionar electoralmente a Chile Vamos para “desterrar el piñerismo corrupto”. El presidente del gremialismo, Javier Macaya no llegó a Suecia 286 esta mañana y acusó al grupo de polarizar y dañar intentado ‘mantener el statu quo’.

El diputado electo por Republicanos golpeó a su par Alexis Sepúlveda (PR) por defender a la diputada Marcela Riquelme (independiente pro FA) de los insultos que el mismo De la Carrera le estaba propinando. A cinco días de la elección, el episodio de crispación pone en la foto del Rechazo al huidizo José Antonio Kast y contradice el mensaje de "amor" de dicha campaña.

INTERFERENCIA recopiló algunas de las definiciones de los candidatos del Frente Social Cristiano que llegaron al Congreso en esta elección, 15 diputados y un senador. Por ejemplo, Johannes Kaiser dice “ahí tienes una especie de esquizofrenia: las mujeres dejan de ir al parque a trotar porque tienen miedo a inmigrantes que las puedan violar pero siguen votando por los mismos partidos que están trayendo a esa gente".

Los candidatos del Partido Republicano se han fortalecido y por primera vez en tres décadas los partidos de la tradicional alianza de derecha temen perder una o ambas comunas. Un resultado adverso, en especial en Las Condes, podría descarrilar definitivamente la aventura presidencial de Lavín.