Irina Karamanos

Entre los 26 teléfonos pinchados para la investigación del caso figura el de la ex esposa del fundador de ProCultura, Alberto Larraín. En las conversaciones se interceptó una con el presidente Boric, en la que analizan esta artista del Caso Convenios. El fiscal Cooper también solicitó intervenir el celular del mandatario, pero la medida fue rechazada por el tribunal. El persecutor justificó la medida en conversaciones de Larraín que apuntan a “un posible financiamiento irregular de campañas políticas".

La acción legal apunta al creador de Procultura, Alberto Larraín, y da cuenta de cinco convenios firmados por casi $405 millones entre 2021 y 2023. En un correo, Larraín aseguró que no podrán justificar el desarrollo de los proyectos y dejó en libertad de acción a la firma para que adopte las medidas que estime pertinentes.

Más de 20 mil trabajadores de esta Fundación -que alberga a cientos de jardines infantiles gratuitos en el país y que estaban bajo el paraguas de la 'primera dama', hasta que Irina Karamanos transfirió esas entidades y renunció al cargo- están en paro desde hace tres semanas. Las dirigentes aseguran que exigen nivelar salarios y contratar educadoras.

La cientista social compartió mesa con Cristóbal Rovira (COES) y Sylvia Eyzaguirre (CEP), en su calidad de encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social. En la instancia planteó que los gobiernos debían "construir diques" para frenar el retroceso en derechos.

En entrevista con INTERFERENCIA, Daniela Osorio y Pamela Valenzuela, integrantes de la Coordinadora Feminista 8M, entregaron el punto de vista de la organización de cara a 2022, año en que el colectivo impulsará temas urgentes como la legalización del aborto o la libertad de los presos políticos. Asimismo, remarcaron que la organización seguirá siendo autónoma, esto ante la entrada del gobierno de Gabriel Boric.

La pareja del presidente electo y líder del Frente Feminista de Convergencia Social, finalmente, ocupará la posición de las esposas de los predecesores presidenciales varones, aunque con la intención de “reformularlo”. Esto, pese a que el propio Boric había asegurado en campaña que no habría nombramientos en este cargo.