Karen Medina

Entre enero y marzo, Amarillos por Chile sufrió la pérdida de 119 militantes de sus filas mientras que Demócratas perdió 60 de sus adherentes. Por su parte, el PDG perdió más de 4.000 afiliados en 2023 y tras las ultimas crisis internas vio reducida su bancada parlamentaria a un diputado de seis en su arribo a la Cámara.

Luego de haber tenido la posibilidad de presidir la Cámara, el Partido de la Gente pasa uno de sus momentos más complejos como colectividad tras la votación dividida que le dio la permanencia en la testera al oficialismo. Las recriminaciones públicas abundan entre los militantes y parlamentarios y, a la suma de las sanciones administrativas ya tomadas, podrían sumarse renuncias a la colectividad. Franco Parisi no tuvo éxito intentando poner orden en su tienda.

Tras ser elegido en segunda vuelta por mayoría simple, el liberal será quien lidere la Cámara y el oficialismo mantendrá el control de la decisiva instancia, a tan solo días de frustrarse la candidatura de Karol Cariola (PC). La segunda mayoría la obtuvo Miguel Ángel Calisto (DC), el candidato de la derecha, quien no cosechó todos los votos de la DC ni del PDG.