Martín Guiloff

Un mail de enero de 2022 del ex gerente de la salmonera, Santiago Garretón, afirma que la SMA dirigida por Cristóbal de la Maza ha llegado a “la decisión política de mantener frenado” las denuncias por sobreproducción. De la Maza, ex superintendente de Piñera, niega favores políticos y dice que sólo trató de implementar mecanismos de ‘compliance’. Asimismo, elaboró un informe a favor de Isidoro Quiroga en el caso judicial que lo enfrenta a los nuevos dueños chinos de Australis.

La empresa china afirma a que durante la investigación del caso de sobreproducción han surgido antecedentes para acusar el ex gerente legal, Rubén Henríquez, de haber conocido y participado en “las distintas formas de engaño y presentación mañosa de antecedentes” en el marco de la compraventa de Australis por US$921 millones de Isidoro Quiroga, hoy formalizado por estafa, a Joyvio.

En el marco del caso de sobreproducción de más de 100 mil toneladas de salmones, el juzgado accedió a la entrega sin límite temporal de los correos del empresario salmonero y del ex presidente Martín Guiloff, pero aceptó la solicitud de la defensa para limitar la investigación a los mails que atañen a la causa. Los querellantes apuntan a que dichos correos darán cuenta de que el empresario y su ex gerente impartieron las directrices para ejecutar un plan de sobreproducción.

La última querella de Joyvio -la firma china que compró Australis a Isidoro Quiroga por US $900 millones- expone más mails, argumentando que hubo estafa en la operación. Algunos son previos a 2019, cuando se negociaba la venta entre las partes. "Prefiero pasarme y que nos multen", señala otro correo posterior del ejecutivo de Quiroga, Santiago Garretón.