Mike Pompeo

No obstante las advertencias de Estados Unidos de no perseverar en este acuerdo, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que su gobierno permitirá que el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei construya partes de la nueva red 5G de Gran Bretaña. Una decisión que tiene importantes ribetes geopolíticos.

En medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Sebastián Piñera inició su gira de 10 días por China y Corea del Sur. Tras las presiones que dejó la visita de Michael Pompeo al país, el presidente chileno no visitará Huawei, pero se reunirá con su CEO e incorporó a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, para sondear las ofertas de la industria china en torno al cable transpacífico y la cobertura 5G.

El viaje a China era una oportunidad soñada para el presidente y la numerosa comitiva que iba a hacer negocios al Asia, la que incluía a Andrónico Luksic, varios otros empresarios y el ex presidente Eduardo Frei. Pero la decisión de secundar a Estados Unidos en su intervención en Venezuela expuso a Chile y le dejó poco margen para navegar en dos aguas, en medio de una guerra comercial en la que los estadounidenses piden prenda de lealtad.

Vinculado a sabotajes, golpes de Estado y masacres militares cometidos en Centroamérica en los años 80, el nuevo enviado especial de Estados Unidos para el país caribeño cuenta, además, con una condena en 1991 por mentirle al Congreso norteamericano que investigó el escándalo Irán-Contra.