Tom Landwehr

Cuando Joe Biden fue vicepresidente, Barack Obama revocó los permisos de Twin Metals, el proyecto cuprífero de Antofagasta Minerals que busca instalarse cerca de una reserva natural en Minnesota. Donald Trump, en cambio, luego los devolvió. El presidente electo no se ha pronunciado y puede que busque beneficiar la producción estadounidense de cobre, pero es probable también que nombre como secretario de Agricultura a un feroz crítico del proyecto.

El Centro para la Acción por la Diversidad Biológica, un fondo estadounidense abocado a la protección del medio ambiente, evaluó a los candidatos demócratas para las elecciones presidenciales de 2020 de acuerdo a sus propuestas en protección ambiental. Klobuchar, la candidata que apoya el proyecto minero de la familia Luksic en una refugio medioambiental en Minnesota, fue la peor evaluada.

En conversación con INTERFERENCIA, Tom Landwehr, director de Save The Boundary Waters, resalta el creciente rechazo -encuesta en mano- de la gente de Minnesota a Twin Metals, filial estadounidense de Antofagasta Minerals de la familia Luksic, por razones ambientales. Landwehr también aborda la polémica donación de equipos a la policía local por parte de la empresa minera y los aparentes vínculos entre los Luksic y los Trump.