Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 24 de agosto de 2019
Entrevista a Tom Landwehr

Opositor a mina de Luksic en EE.UU.: “No nos comprarán con baratijas”

Diego Ortiz

En conversación con INTERFERENCIA, Tom Landwehr, director de Save The Boundary Waters, resalta el creciente rechazo -encuesta en mano- de la gente de Minnesota a Twin Metals, filial estadounidense de Antofagasta Minerals de la familia Luksic, por razones ambientales. Landwehr también aborda la polémica donación de equipos a la policía local por parte de la empresa minera y los aparentes vínculos entre los Luksic y los Trump.

Se le complica Twin Metals a Andrónico Luksic. Esta operación de Antofagasta Minerals en Estados Unidos suma rechazo local y por estos días el magnate minero chileno salió a contestar un artículo de Newsweek que ahonda sobre el arriendo de una mansión que Luksic realizó a Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su marido, el poderoso Jared Kuschner, vinculandola a la operación minera de Minnesota.

Antes que el artículo de Newsweek empezara a hablarse en Chile, Luksic lo publicó en su Twitter, diciendo que "publica información añeja y falsa. Repito, como dije hace dos años: no conozco ni a Ivanka Trump ni a su marido. Compañías que controlo han invertido en sector inmobiliario en USA hace más de 15 años y no tienen nada que ver con proyectos de Antofagasta Minerals".

Llamó la atención de twitt -aparte de que no reconociera que ambos intereses "no tienen nada que ver", salvo que son del mismo dueño- que lo expusiera el propio Luksic, en una estrategia que podría asemejarse a pinchar un globo antes de inflarlo. 

Sin embargo, lo que Luksic no puede pinchar es lo que está pasando en Minnesota con su proyecto.

Ahí si se leyó con otros ojos el artículo de Newsweek, lo que se suma a los aportes de la familia Luksic en cuanto a equipos de seguridad a la policía de la localidad de Ely, en Minnesota, a través de una ONG cristiana ultraconservadora. Con estos antecedentes, la comunidad mira con mayor recelo el actuar de la compañía que busca extraer cobre, níquel y platino a metros de la reserva natural Boundary Waters Canoe.

De hecho, ya habia preocupación antes, pues la compañía había mejorado su suerte con la llegada de la administración de Donald Trump, la que revocó la decisión de la Oficina de Administración de Tierras de Minnesota, la que durante el mandato de Barack Obama negó dos concesiones mineras del proyecto.

En ese contexto, INTERFERENCIA entrevistó a Tom Landwehr, director de Save The Boundary Waters, una ONG que busca proteger Boundary Waters Canoe, quien conoce la zona. Durante ocho años fue el comisionado del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota. “Algo así como el ministro de Recursos Naturales de este Estado”, explica. Trabajo del que fue cesado con la llegada del nuevo gobierno.

Titulado de administración de negocios y biología de la vida silvestre, Landwehr asumió hace más de dos meses la dirección de esta organización medioambiental, sin fines de lucro, cuya urgencia actual es frenar el desarrollo de la industria minera en la zona.

En entrevista con INTERFERENCIA, Landwehr, se refirió a la donación realizada por la filial del grupo Luksic a la policía de Ely, Minnesota, a la cercanía del empresario Andrónico Luksic con Ivanka Trump, al impacto del proyecto en la zona y al rechazo que este genera en la comunidad.

"Cada año hacemos una encuesta en todo Minnesota. Es una encuesta científica, al azar y con alrededor de 800-900 personas. Sabemos que, según la última, el 70% de Minnesota se opone a la mina".

Save The Boundary Waters ha encargado periódicamente encuestas que miden la aceptación o el rechazo de la comunidad al proyecto minero de Twin Metals. ¿Cuál la opinión de la comunidad de Minnesota en torno a la posibilidad de instalar una industria minera en la reserva?

Cada año hacemos una encuesta en todo Minnesota. Es una encuesta científica, al azar y con alrededor de 800-900 personas. Sabemos que, según la última, el 70% de Minnesota se opone a la mina, mientras que el 22% la apoya. Un año antes, el 59% se oponía al proyecto, por lo que el rechazo ha aumentado con el tiempo. Entonces, con estos números entendemos que la mayoría de la gente en Minnesota se opone al negocio de Twin Metals.

¿Creen que la donación hecha por Twin Metals a la policía tiene algo que ver con esto en términos de cambiar esa tendencia?

Creo que lo que Twin Metals está tratando de hacer es asegurarse de que las personas que apoyan la mina continúen haciéndolo. Y el objetivo nuestro es hacer que las personas que no son conscientes de las consecuencias del proyecto, comprendan lo que está sucediendo. Es por eso que se están viendo estos resultados en encuestas de opinión pública; cada vez más personas se están enterando de los negativos impactos en el ecosistema.

También la mina patrocina equipos de softbol

Twin Metals está tratando de mantener su apoyo local. Por eso hace cosas como comprar el equipamiento para la policía. También están patrocinando equipos locales de softbol y cosas así. Así que están tratando de trabajar localmente, alentando a las personas a que los apoyen. Pero cuando las personas realmente descubren lo que esto va a significar, en términos económicos y medioambientales, entienden que es un mal acuerdo.

¿Cuál es la opinión que guardan dentro de la organización sobre Andrónico Luksic, uno de los hombres importantes detrás de Antofagasta Minerals y cuyo patrimonio neto familiar es de más de US $ 15.000 millones?

Sabemos que Twin Metals es filial de una empresa familiar de él y también que compró la mansión en Washington DC donde viven Ivanka Trump y su esposo. Entonces, entendemos que tiene conexiones importantes, pero no hemos hecho ninguna investigación específica sobre él.

"Siempre es intimidante tener a una pequeña organización sin fines de lucro como nosotros enfrentada a una gran empresa internacional multimillonaria como Antofagasta Minerals. Es una especie de David contra Goliat".

Como una organización que se opone a un proyecto relacionado a él, ¿les preocupa su dinero, poder y conexiones que pueda llegar a tener?

Siempre es intimidante tener a una pequeña organización sin fines de lucro como nosotros enfrentada a una gran empresa internacional multimillonaria como Antofagasta Minerals. Es una especie de David contra Goliat.

Sin embargo, algunas de esas cosas que le han funcionado en el pasado no son tan factibles aquí. En parte debido a lo diferente de las leyes. Si intenta obtener apoyo local, no será suficiente porque todo Minnesota será capaz de opinar sobre esto y la mayoría se opone al proyecto. No podrá comprar a la gente con regalos y baratijas, así que no estoy convencido de que vaya a funcionar.

La historia que tiene la empresa en Chile con el medio ambiente va a salir a la superficie y eso hará que la gente se preocupe más de que su compañía venga a Minnesota y haga lo mismo que en Chile. Tenemos una población muy bien informada y educada en Minnesota. No son fáciles de engañar. Como dije, ya hay un 70% de los minnesotanos que se oponen a esto y ese número va en aumento.

steve_piragis_-_boundary_waters.jpg

Steve Piragis, Boundary Waters
Steve Piragis, Boundary Waters

Una de las razones que se esgrimen para justificar el proyecto es la generación de trabajos bien remunerados, que no puede ofrecer la industria turística y que depende de las estacionalidades. ¿Cómo responden a ese argumento desde su organización?

Es importante tener en cuenta que en este momento la tasa de desempleo es del 4%. Es muy muy baja. El área minera que está cerca de las aguas fronterizas ha vivido en un ciclo de auge y caída durante cien años. Entonces, cuando los minerales son buenos, dan a la gente muchos trabajos, pero cuando son malos, se estrella. El gobierno ha estado tratando de diversificar la economía para deshacerse de este ciclo de auge y crisis.

La economía relacionada al turismo y la naturaleza es una forma de diversificar la zona. Hay gente que viene acá para vacacionar, por lo que tiene altibajos entre temporadas, pero también está la gente que viene a jubilarse aquí. Ellos compran una cabaña en el lago y luego se retiran allí. Están trayendo dinero al área que gastan en las tiendas locales y las estaciones de servicio. Pero están en esta zona debido a la calidad del agua y a la existencia de un área silvestre, de la que quieren estar cerca. Existe toda una economía que se construye alrededor del lugar debido al medio ambiente.

"Un economista de Harvard observó la economía del área e hizo un análisis de lo que le sucedería con y sin la mina Los resultados mostraron que, durante un período de 20 años, en realidad terminas con menos empleos y menos desarrollo económico al instalar una mina".

¿No es relevante la minería entonces en cuanto al empleo?

Un economista de Harvard observó la economía del área e hizo un análisis de lo que le sucedería con y sin la mina Los resultados mostraron que, durante un período de 20 años, en realidad terminas con menos empleos y menos desarrollo económico al instalar una mina. La razón es que, con la mina, muchas personas viviendo ahí por la cercanía a la naturaleza se mudarían. Cuando el medioambiente está degradado, la gente no viaja a acampar, pescar o practicar deportes como el remo en los lagos. Simplemente van a otro lugar. Por lo tanto, obtienes un auge a corto plazo en los empleos debido a la construcción de la mina, pero luego tiene menos empleos a largo plazo, porque la gente abandona el área. Entonces, durante un período de 20 años, hay menos dinero y empleos generados para el Estado con la mina que sin ella.

Esta idea acerca de los trabajos simplemente no es cierta. Es falso. Simplemente empuja cada vez más a la economía a la minería, un rubro históricamente impredecible en la zona, en lugar de diversificarla.

Respecto al impacto medioambiental, ¿cuáles son las principales preocupaciones de Save The Boundary Waters en relación a la construcción y operación de la mina?

La mina está justo al lado de la reserva de Boundary Waters. Su construcción y funcionamiento contempla cuatro depósitos minerales. Uno de ellos se encuentra inmediatamente al lado de la reserva. Está a menos de media milla de Boundary Waters, al borde de ella. Y dos de los depósitos están en la cuenca de BWCA, por lo que cualquier cosa que ocurra allí afectará a sus lagos.

La primera preocupación es la naturaleza de los minerales y el agua. Solo un 50% de la roca es realmente útil. Cuando la extraen y procesan, su contenido es muy alto en azufre. Expuesta al aire y al agua, se convierte en ácido sulfúrico, por lo que crea un componente de agua muy tóxico. Entonces cuando lo tienen procesado y se mezcla con el agua, la contamina irreparablemente. La contaminación vendrá entonces de la extracción y procesamiento de la roca.

El agua en este momento es muy pura. Cualquier contaminante que entra en contacto con ella la afecta considerablemente. Esta agua es neutra, no tiene ácido, y cuenta con un PH de 7. No se necesita mucho ácido para bajar ese PH. El problema de la mina tiene que ver con su ubicación. De todas maneras, afectará el agua en la reserva de Boundary Waters.

"Tendrían que eliminar cientos de hectáreas de bosque para poner allí el sitio de la mina industrial. Solo estas construcciones ya cambiarán toda la naturaleza del área silvestre. Realmente destruirá esa parte de la reserva".

En segundo lugar, el área donde se ubica el sitio de la mina se encuentra en un lugar muy remoto, acuático y con humedales. Para edificar una industria minera necesitas más que un agujero subterráneo. Debe tener edificios, tuberías, carreteras, tiene que tener todo tipo de infraestructura que no está ahí ahora. Tendrían que eliminar cientos de hectáreas de bosque para poner allí el sitio de la mina industrial. Solo estas construcciones ya cambiarán toda la naturaleza del área silvestre. Realmente destruirá esa parte de la reserva.

Lo anterior generaría un serio problema a la calidad del agua, con destrucción de los bosques y, desde luego, un serio problema con el tráfico. Va a crecer mucho en las carreteras de la zona, con grandes camiones entrando y saliendo con todo tipo de equipamiento. Esta es una parte muy tranquila y remota de Minnesota que va a cambiar mucho.

Otro punto es el que hablábamos antes, que hay una industria de recreación al aire libre muy próspera. Esta mina va a dejar fuera del negocio a los negocios relacionados a experimentar la naturaleza. Hay mucho en juego para muchas personas que viven de un ecosistema sano.

brad_carlson_-_south_kawishiwi_and_river_point_resort.jpg

Brad Carlson - South Kawishiwi and River Point Resort.
Brad Carlson - South Kawishiwi and River Point Resort.

¿Cómo está funcionando el flujo de agua? ¿Se verá afectado Canadá por el proyecto?

Sí, afectará a Canadá. La mina se ubica en la parte superior del Rainy River. Ese río es la línea divisoria entre Canadá y Estados Unidos. Cuando el río llega al norte, fluye hacia la frontera canadiense hasta que entra en un gran lago llamado Lake of the Wizard, para luego correr fuera de tierra estadounidense. En última instancia, toda esta agua fluye hacia Canadá. Justo en el otro lado de Canadá alcanza el Parque Provincial Quetico, una gran área silvestre. Así que hay dos países unidos por este eco-sistema acuoso.

La compañía ha dicho que el impacto del proyecto en el medio ambiente será mínimo y no dañará la reserva. ¿Es eso posible?

Imposible. Cuando miras los proyectos de Antofagasta Minerals ves que ese nunca ha sido el resultado que han obtenido. Siempre tienen impactos terribles en el medio ambiente en su país. Esta es un área completamente natural, cualquier tipo de industria tendrá un efecto negativo. Incluso si cambian solo un químico, una pequeña cantidad, tendrá un impacto significativo en el área y sus aguas. Es físicamente imposible no tener un impacto negativo en este paisaje. No son lo suficientemente buenos para esta área silvestre, aún si cumplen con las leyes estatales que permiten un poco de contaminación.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario