Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 19 de febrero de 2020
Elecciones en Estados Unidos

Amy Klobuchar, la candidata presidencial demócrata que apoya megaproyecto minero de Luksic en EE.UU.

Maximiliano Alarcón G.
Diego Ortiz

amy_klobuchar_en_minnesota.jpg

El lanzamiento de la campaña de Amy Klobuchar en Minnesota. Foto: Stephen Maturen
El lanzamiento de la campaña de Amy Klobuchar en Minnesota. Foto: Stephen Maturen

El Centro para la Acción por la Diversidad Biológica, un fondo estadounidense abocado a la protección del medio ambiente, evaluó a los candidatos demócratas para las elecciones presidenciales de 2020 de acuerdo a sus propuestas en protección ambiental. Klobuchar, la candidata que apoya el proyecto minero de la familia Luksic en una refugio medioambiental en Minnesota, fue la peor evaluada.

“Me presento ante ustedes como la nieta de un minero del hierro”. Con estas palabras, Amy Klobuchar, senadora por el estado de Minnesota, comenzaba su discurso de proclamación como candidata a la presidencia en las elecciones de 2020. Klobuchar, fiel a su historia familiar, ha sido una ferviente defensora de los intereses mineros como senadora demócrata en Minnesota. 

Es precisamente en el estado de Minnesota donde Antofagasta Minerals -empresa minera propiedad de la familia Luksic- pretende instalar un megaproyecto de extracción de cobre, níquel y platino, ubicado a escasa distancia del refugio medioambiental Boundary Waters Canoe (BWCA) y el Parque Nacional Voyageur. Klobuchar ha dicho en numerosas ocasiones que, de ser aprobada por la Autoridad de Protección Ambiental, apoyaría los megaproyectos emplazados en Minnesota. 

De la otra vereda se ubican los candidatos demócratas Elizabeth Warren (cuya oposición al proyecto de los Luksic fue reportado por INTERFERENCIA) y Bernie Sanders, quienes ya juraron oponerse a los proyectos mineros en BWCA. Ésta y otras consideraciones fueron tomadas por el Centro para la Acción por la Diversidad Biológica para evaluar a los candidatos Demócratas en cuatro aspectos medioambientales claves de cara a las elecciones presidenciales de 2020. 

Para el estudio fueron tomados todos los candidatos demócratas que presentaran más de un 1% en intención de voto, los cuales fueron evaluados por sus compromisos con salvar la vida silvestre, proteger tierras públicas, asegurar la justicia medioambiental y terminar con la crisis climática. De los siete candidatos evaluados, Klobuchar obtuvo la peor nota, obteniendo una D (en una escala de A+ a F). Como contraste, Warren y Sanders, contrarios al proyecto de la familia Luksic, obtuvieron una A- y una A, respectivamente. 

Sin agenda medioambiental y con importante prontuario de daños al medio ambiente

El estudio es tajante respecto al prontuario de Klobuchar y sus propuestas en materia ambiental: “La elección de la senadora Amy Klobuchar como presidenta de Estados Unidos sería un desastre para el medioambiente”. El documento continúa mencionando que desde que fue electa como legisladora en 2007 ha tomado, consistentemente, determinaciones que dañan el medioambiente. 

Entre estas, destacan el rol de Klobuchar como saboteadora de una ley de protección a la población de lobos grises en Minnesota, la cual se encuentra en peligro de extinción; su negativa ante una ley que buscaba regular el uso de municiones y equipamiento de pesca de plomo, los cuales resultaban altamente contaminantes; no ha apoyado iniciativas de Justicia Medioambiental -incluso, ha propuesto legislación que apunta a limitarla- y ha impulsado la continuación de la minería de combustibles fósiles en tierras públicas. 

En cuanto a su plan para taclear la crisis climática, la organización lo sitúa como el más débil de todos. Este consiste, únicamente, en generar incentivos al mercado y medidas voluntarias para que se alcance la medida de cero emisiones para 2050.

Esta laxitud en materia medioambiental podría resultar extremadamente favorable para las intenciones de la familia Luksic. Su proyecto minero en Minnesota, llevado a cabo por la filial norteamericana de Antofagasta Minerals, Twin Metals, ha sido rechazado por dos de los tres candidatos más fuertes de los demócratas, siendo Joe Biden el único que no se ha pronunciado sobre el proyecto minero.

En cuanto a Klobuchar y su postura frente al proyecto minero de los Luksic, la organización medioambiental es enfática en su estudio: “Ha apoyado públicamente proyectos controversiales como Twin Metals”.

Los aportes de Luksic

Twin Metals, pese a ser un proyecto conflictivo en Minnesota, mantiene un activo y significativo trabajo de relaciones públicas en la localidad de Ely, la pequeña comunidad rural de cerca de 3 mil habitantes que se encuentra más próxima a la reserva Boundary Waters Canoe (BWCA) y el Parque Nacional Voyageur, donde se encuentran los yacimientos minerales que atraen a la familia Luksic.

Según ha informado INTERFERENCIA anteriormente, Twin Metals entrega cerca de 40 mil dólares (28 millones de pesos aproximadamente) al año a la comunidad de Ely, específicamente a organizaciones y programas que se desarrollan en el lugar.

Los aportes de la empresa abarcan distintos sectores, como por ejemplo, el Departamento de Policía de Ely, técnicos de emergencias médicas, paseos escolares, el área deportiva del Ely High School, organizaciones de caridad como United Way y Hunger Solutions, además del equipo infantil de softball, The Twin Metals Rockies.

Pese al activo lobby económico de la filial de Antofagasta Minerals, la compañía no ha logrado revertir el amplio rechazo que existe en Minnesota hacia la iniciativa. En entrevista con INTERFERENCIA, el director de Save The Boundary Waters y férreo opositor a Twin Metals, Tom Landwehr, manifestó que no los “comprarían con baratijas”.

Esto en relación a la encuesta realizada por la empresa Fabrizio Ward, la cual es encargada año a año por Save The Boundary Waters y que en sus resultados sobre la consulta realizada en 2018 arrojó que un 70% de la población de Minnesota se opone a Twin Metals.

Por otro lado, pese a que entre los esfuerzos de los Luksic por obtener valoración positiva se encuentra el pagar por publicidad en el diario The Ely Echo, la iniciativa ha estado en el foco de la prensa más poderosa de Estados Unidos. Por ejemplo, The New York Times publicó un reportaje entregando los detalles de cómo el proyecto minero que estaba detenido, volvió a tomar su curso cuando asumió Donald Trump, llegando incluso a publicar negocios realizados entre Antofagasta Minerals y la hija de Trump, Ivanka.

Estos son los artículos anteriores que INTERFERENCIA ha publicado sobre el proyecto minero de la familia Luksic en Estados Unidos:

- "Minera de Luksic realiza polémica donación de equipos a la policia local en Minnesota".

- "Aumenta la presión en EEUU en contra de polémica minera de Luksic en Minnesota".

- "Opositor a mina de Luksic en EEUU: "No nos comprarán con baratijas".

- "Las donaciones de los Luksic al pueblo de EEUU donde buscan instalar una minera".

- ”Precandidata presidencial de EE.UU. se opone a proyecto minero de Grupo Luksic en Minnesota”

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario