Davos

Durante el Foro Económico Mundial 2020 la iniciativa Millionaires Against Pitchforks -impulsada por decenas de multimillonarios- solicitó una mayor fiscalización de paraísos fiscales y aumento de impuestos a las grandes fortunas. El mandatario fue uno de los 170 firmantes, pero en Chile se opone al impuesto a los superricos.

La organización del foro empresarial buscaba marcar su evento como el inicio de un nuevo entendimiento entre la Política y la Economía. En el planteamiento no estuvo la tercera pata de la mesa: la Sociedad, por lo que en vez de mirar al futuro o a Davos, los empresarios terminaron mirando la política de acuerdos de los 90'.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) hizo ver a las empresas que es urgente involucrar en serio a todos sus 'grupos de interés' en su desarrollo. Una advertencia acerca de los riesgos sociales, ambientales y políticos asociados al devenir del capitalismo, que parece haber llegado tarde a Chile, pero que debería evaluarse esta semana en que empieza la Enade.

Durante el encuentro de la elite global en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ministro de Hacienda Felipe Larraín anunció que se avanzó con Arabia Saudita para potenciar el comercio entre ambos países. Poco han reparado en el hecho de buscar lazos comerciales más estrechos con uno de los países que más pisotea los derechos humanos, y sobre todo de las mujeres, en el mundo.

Informe de desigualdad de Oxfam indica que la fortuna de los multimillonarios en el mundo aumentó en un 12% mientras que el ingreso de los pobres cayó en un 11%. Mayor desigualdad que también está presente entre hombres y mujeres.