Genaro García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México amagó con reactivar una demanda contra Genaro García Luna, exsecretario federal de Seguridad Pública, y sus socios, los hermanos Weinberg, si no se logra un acuerdo reparatorio dentro de los próximos 30 días en el caso relacionado con el desvío de recursos públicos.

Bukele llegó acompañado de miembros de su gabinete que al entrar llamaron la atención en el equipo de Trump. Les molestaba la presencia de Alexandra Hill, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, que es pareja de la hermana de la esposa de Bukele. Los comentarios homofóbicos y miradas de desprecio de los Maga eran notorios.

El Consejo para la Transparencia acogió por unanimidad un amparo presentado por nuestro medio, y ordenó al ministerio de Relaciones Exteriores a revelar quiénes fueron los interlocutores de una supuesta comunicación oficial ‘verbal’ entre los gobiernos de Chile y EE.UU. que llevó a La Moneda a desmentir públicamente un reportaje de Interferencia.

El ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón arriesga cadena perpetua luego de que el jurado de la Corte de Brooklyn lo encontrara culpable de los cinco delitos imputados en su contra relacionados con narcotráfico y recibir millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa. El gobierno mexicano y el oficialismo celebraron la decisión, mientras que Calderón se exculpó en medio del mutismo de la derecha mexicana.

El ex secretario de Finanzas del Estado de Coahuila presentó una factura sin foliar como parte de los pagos del poderoso ex secretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón a este diario. Según el funcionario estadual, la cifra mensual que pagó García Luna para que hablaran bien de él era de $25 millones de pesos mexicanos (en torno al millón de dólares). El periódico -uno de los de mayor circulación en México y parte del Grupo de Diarios de América- desmiente el testimonio.

Basado en una laureada novela de Jorge Volpi, este documental se vale de un bullado caso policial con secuelas diplomáticas para denunciar el opaco orden que sostiene y atormenta a la sociedad mexicana.

Empezaron los testimonios en el litigio contra Genaro García Luna, los que amenazan con remecer la política mexicana con reveleciones que muestran vínculos de políticos y periodistas con el Cartel de Sinaloa. Los persecutores neoyorkinos lo acusaron de traicionar a Estados Unidos, dados sus vínculos con la DEA, y a México, por su cargo equivalente a ministro durante el sexenio de Felipe Calderón (PAN).

Este lunes empezó la selección del jurado que decidirá la culpabilidad o inocencia de este alto funcionario del gobierno de Felipe Calderón, acusado de formar parte del Cartel de Sinaloa. Se estima que el próximo martes 17 de enero podrían comenzar las audiencias de este juicio, el que tiene crispada a la política de México.

El presidente Boric se limitó a retuitear la declaración de su ex asesora. Algunos ministros hicieron comentarios informales por Twitter. Solo Minrel emitió un comunicado negando que Narváez se contactó con la ministra Urrejola para advertirle del viaje de Dammert a Nueva York.

La fiscalía de EE.UU. acusa a Genaro García Luna, ex hombre fuerte del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), de colaborar con el cartel de Sinaloa. Ahora ha pedido que Dammert declare como testigo, ya que fue su máxima asesora en temas de seguridad.