José Tomás Daire

Para “dar continuidad operativa” a un chatbot implementado por Hopin Chile, la Dirección del Trabajo renovó por segunda vez -y por 21 millones de pesos- el contrato con la empresa fundada por el hijo del Presidente.

En diciembre la empresa tecnológica que vende chatbots renovó con el Servel y con la Dirección del Trabajo. Las tres operaciones comerciales suman $68 millones de ingresos para Hopin.

A los datos del Servicio de Impuestos Internos, que indican que ni Hopin Inc (matriz estadounidense) ni Hopin Chile (filial chilena) tuvieron cesiones de derechos en 2018, se suman las preguntas sobre otra sociedad ligada a estas personas que modificó su propiedad ese año, llamada Happy Bunny, en la que dejó de figurar Cristóbal Piñera, pero quedó con similar participación su abogado personal y quien actúa por él en otras compañías: Juan Tomás Turner.

El 30 de diciembre salió una orden de compra a favor de Hopin Chile SpA, empresa propiedad de una matriz homónima registrada en California a la cual continúa vinculado el hijo del Presidente, según los registros públicos de esa jurisdicción estadounidense. La adquisición fue por un chatbot que responde consultas de los usuarios que ingresan al Servicio Electoral, una herramienta que ya prestaba al organismo público en 2019, pero que ahora se renovó por 12 meses más.

Juan Turner, socio del bufete de abogados Grasty Quintana Majlis & Cía, y quien constituyó en nombre del hijo del Presidente Kauai Labs un mes antes del viaje de negocios al gigante asiático, fue uno de los 40 emprendedores chilenos que participaron en reuniones en China organizadas por ProChile. Al igual que José Tomás Daire, socio de Hopin.

El hijo del mandatario afirmó ayer que dejó la empresa tecnológica en julio de 2018, cuando ésta ya había obtenido tres órdenes de compra por parte de instituciones públicas bajo el mandato de su padre. Más allá de su salida de la sociedad chilena, en la matriz estadounidense que fundó junto a dos amigos no se han registrado cambios, figurando todavía como miembro fundador.

Amigo del hijo del Presidente desde la infancia, y co-fundador de Hopin junto a este, Daire fue invitado a China por ProChile en el mismo viaje que realizaron los Piñera Morel, reuniéndose con las grandes firmas tecnológicas de ese país y compartiendo al menos un evento encabezado por el mandatario.

Hopin Inc, una empresa que el hijo del mandatario constituyó en California junto a un grupo de amigos en 2011, fue celebrada tempranamente por la prensa tradicional como un emprendimiento tecnológico. Desde que Sebastián Piñera volvió a La Moneda en marzo de 2018, esa compañía ha multiplicado sus órdenes de compra con varios servicios del Estado.

Kauai Labs no es la única sociedad que vincula al hijo del presidente con el abogado Juan Turner Fabres y con el estudio de abogados Grasty Quintana Majilis & Cia. Tiene otras dos sociedades de inversiones, creadas pocas semanas después de que su padre volviera a La Moneda en marzo de 2018.