Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Todos los amigos del hijo del Presidente

Abogado y socio de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel también participó en gira a China

Nicolás Massai D.
Diego Ortiz

portada_turner_china.jpeg

Juan Turner Fabres, abogado y socio de Cristóbal Piñera durante actividad de ProChile en abril pasado. Foto: Flickr ProChile
Juan Turner Fabres, abogado de Cristóbal Piñera durante actividad de ProChile en abril pasado. Foto: Flickr ProChile

Juan Turner, socio del bufete de abogados Grasty Quintana Majlis & Cía, y quien constituyó en nombre del hijo del Presidente Kauai Labs un mes antes del viaje de negocios al gigante asiático, fue uno de los 40 emprendedores chilenos que participaron en reuniones en China organizadas por ProChile. Al igual que José Tomás Daire, socio de Hopin.

La polémica en torno a la participación de los dos hijos varones del Presidente Piñera en la gira oficial chilena a China, donde participaron en reuniones con gigantes tecnológicos de ese país, está lejos de amainar. Hace unas semanas INTERFERENCIA reveló que José Tomás Daire, quien fundó Hopin Chile junto a Cristóbal Piñera Morel y Andrés Godoy, participó en esa gira invitado por ProChile, organización dependiente de la Cancillería que busca fomentar la internacionalización de empresas chilenas.

Nuevos antecedentes obtenidos por nuestro medio muestran que Daire no fue el único socio de Cristóbal Piñera en formar parte de la gira por China. En efecto, Juan Turner Fabres, abogado de Cristóbal Piñera Morel, quien un mes antes del viaje a Asia constituyó Kauai Labs, sociedad dedicada a temas de robótica en la que figuran como miembros del directorio Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, también participó en la delegación de ProChile que estuvo en China.

Ayer en la tarde nuestro medio se contactó con Turner, quien es socio del estudio de abogados Grasty Quintana Majlis & Cía. para preguntarle sobre su participación en los eventos dedicados a emprendedores tecnológicos en China. Esto, porque más allá de ser un hombre de confianza de los hermanos Piñera Morel, en su currículum publicado en el sitio web del bufete no se hace referencia a temas relacionados a la robótica y tecnología, que están en el centro de Kauai Labs. Más bien se enfatiza su capacidad “en el derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, financiamiento y mercado de capitales”, y “en materia corporativa tiene amplia experiencia en la compra y venta de empresas y en la asesoría a inversionistas extranjeros para establecer sus negocios en Chile”.

El abogado ni confirmó ni rechazó la información, limitándose a señalar: “No estoy hablando del tema, gracias”.

Su participación en las actividades de ProChile en China quedó registrada en un set de fotografías que la misma agencia gubernamental subió a su cuenta Flickr, donde incluso se le ve posando junto a José Tomás Daire, ambos con una credencial de ProChile colgada al cuello en la que se lee que son “invitados”.

foto_interior_turner_china.jpeg

De izquierda a derecha, a color, José Tomás Daire y Juan Turner en actividad organizada por ProChile en China en abril pasado. Foto: Flickr ProChile
De izquierda a derecha, a color, José Tomás Daire y Juan Turner en actividad organizada por ProChile en China en abril pasado. Foto: Flickr ProChile

María José Hernández,  jefa de Comunicaciones de ProChile, afirmó a nuestro medio que los únicos invitados por la agencia fueron seis emprendimientos nacionales: Motion Displays, HCMFront, Altum Lab, My Hotel, Mediastream y Fertum, y que era una actividad abierta para todos los empresarios que pudieran concurrir. Esa versión contrasta con la obtenida hace tres semanas por INTERFERENCIA por el propio José Tomás Daire, quien indicó que a él lo había invitado “directamente ProChile”.

Más allá de los relatos disímiles, fueron 43 emprendedores los que participaron de la actividad “ProChile Innovation Summit”, descrita por la misma agencia como una jornada en la que firmas tecnológicas chilenas participarían para “impulsar el ingreso de soluciones tecnológicas chilenas a China y posicionar a Chile como plataforma para el ingreso de startups y empresas tecnológicas chinas en América Latina”.

Juan Turner, el abogado y socio de Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, estaba entre ellos.

Vínculos

Nuestro medio reveló la conexión entre Juan Turner y Cristóbal y Sebastián Piñera Morel en un artículo el 26 de abril, cuando se publicó que el abogado había constituido Kauai Labs, justo un mes antes del viaje presidencial. En la escritura pública quedaron como miembros del directorio Turner y los hermanos Piñera Morel. En vista de los nuevos antecedentes, se sabe ahora que el directorio completo de esa compañía constituida a fines de marzo estuvo en la gira a China.

Además de ello, existe un hecho que conecta a Turner directamente con José Tomás Daire, en la sociedad Happy Bunny, cuya razón social era Hopin hasta 2013. En la última escritura pública de la compañía –donde figuraba anteriormente Cristóbal Piñera Morel como accionista junto a Daire–, fechada en julio de 2018, aparece el abogado Turner con una cantidad de acciones similar a la que tenía el hijo del Presidente antes de retirarse de la sociedad (en su versión chilena, pues en Hopin Inc., constituida en Estados Unidos, sigue figurando como ejecutivo de la empresa).

Hasta el momento, Cristóbal Piñera Morel no ha aclarado cuál es el rol que cumple Juan Turner en las sociedades chilenas que se le vinculan, tanto en el pasado como en la actualidad. Pero fue el propio hijo del Presidente quien informó a través de su cuenta de Twitter que él había sido quien constituyó Kauai Labs, cuando, en concreto y según el documento público revisado por este medio, había sido Turner.

A esta sociedad, se suman Inversiones Oahu e Inversiones Kauai, constituidas por Turner el 29 de marzo de 2018. En ambas sociedades quedó como uno de los administradores Cristóbal Piñera Morel, según las escrituras públicas que revisó este medio. Para esa fecha, su padre todavía no cumplía un mes de nuevo mandato.

Por último, el abogado Turner fue quien solicitó la protocolización de poder especial que se le confirió el 2 de mayo de 2012 a Andrés Godoy, José Tomás Daire y Cristóbal Piñera Morel para actuar en Chile en representación de la matriz estadounidense Hopin Inc., la que, según el registro de empresas de California, sigue compuesta por ellos mismos. Hasta ahora, ninguno de estos antecedentes ha sido desmentido por los socios de Hopin.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Ojala el periodismo nos cuente cosas que de verdad nos interesen, que importa que un padre lleve a su hijo donde quiera, distinto es que meta las manos en los dineros del gobierno... Y hay gente que le pagan por esto?Nadie alega por el director del pato fernandez y las invitaciones presidenciales... Editoriales pencas.

¡Qué vergüenza tener un gobierno tan corrupto! Gracias por la información, desenmascaran a esa mafia

Es normal que un padre lleve a sus hijos donde le plazca. No es normal que el presidente de la republica de un país lleve a sus hijos a una reunión empresarial cumbre en un país extranjero tan importante como China. Es lisa y llana corrupción. Inaceptable. Altamente condenable pero muy común en nuestro medio. Es recordable que los parientes políticos de Lagos ganaban concursos públicos durante su gobierno. El presidente pinera no puede evitar “hacer una pasada” cuando se le presenta la ocasión. Sea comprando acciones usando información privilegiada o abusando de su posición para beneficiar a su familia. Esto fue premonitoriamente anunciado antes que ganara la primera elección presidencial por don Hermógenes Pérez de Arce, es el único acierto que le conozco a este ultimo. Es lamentable que no existan sanciones para estos abusos que generan desigualdad al darle oportunidades inmerecidas a familiares del caudillo desvergonzado de turno. Mientras tanto la situación económica del país, de mal en peor. Este gobierno de pinera, un fracaso. El futuro se ve algo gris. La sombra del populismo es de temer. A propósito … Brasil también va de mal en peor… a pesar del Sr Bolsonaro, otro amigo de pinera. Y el amigo Macri? … Si los argentinos están pensando en reelegir a la cristina!!. El latinoamerica … Venezuela … Bolivia … puros triunfadores … Me uno en felicitar a los autores del articulo.

La denuncia del nepotismo, favoritismos y abuso de poder debe ser una actitud permanente del periodismo....los que se olvidan de ello han borrado la ética en su accionar. No se debe permitir que las elite se sientan seguras en virtud de su posición económica y politica

No debió haber viajado nadie emparentado , poco atinado Piñera

el primer comentario es de una persona que realmente no entiende absolutamente nada, en que un padre lleve a sus hijos donde quiera es una obviedad, pero que lo haga con dineros de Chile camuflados en una empresa trucha es algo que realmente nos interesa que nos informe la prensa, porque existen muchos hijos de chilenos que no son hijos de presidentes y que son emprendedores de esfuerzo y no se plata que se merecen viajes como estos, ese es el tema lucas

Añadir nuevo comentario