Cambio Climático

Un reciente artículo de la revista científica Nature Climate Change apunta a que el 10% más rico del mundo es responsable de dos tercios del calentamiento global desde 1990. Con ello, de las sequías y olas de calor en las zonas más pobres del mundo.

En Panamá, unas 268 familias dejan sus chozas en la isla caribeña de Cartí Sugdup para mudarse a tierra firme, debido al incremento del nivel del mar. Con una inversión de 12 millones de dólares el proyecto marca un hito del desplazamiento climático en la región.

América Latina y el Caribe fue la segunda región más afectada por los desastres entre el 2000 y el 2022, según un informe de dos oficinas de las Naciones Unidas. Las inundaciones son los desastres más comunes en la región. Colombia, Brasil y Perú son los países donde estos eventos fueron más frecuentes; 681 inundaciones dejaron 49 millones de personas afectadas y daños por más de 28 billones de dólares.

Según una investigación del periódico británico The Guardian, los principales bancos de inversiones han potenciado fuertemente nuevos proyectos en extracción de petróleo, gas y carbón. La principal firma, en una lista de ocho gigantes inversionistas, es la estadounidense JP Morgan Chase.

Los incendios en la Amazonía y la próxima cumbre del COP 25 que se hará en Chile han puesto el tema ecológico en el centro del debate. INTERFERENCIA revisó los programas medioambientales que los partidos publican en sus páginas web. ¿Qué encontramos? Poco o nada.

El pulmón del mundo está en crisis y el presidente de Brasil, país en donde se encuentra un 65% de la Amazonía, ha basado su gestión en el gobierno en fomentar la explotación de recursos naturales mientras niega los datos respecto de la deforestación.

Un climatólogo que ha visitado ese glaciar durante varios años explica los impactos de su rápido derretimiento.

El calentamiento global no causa los incendios forestales. La causa directa es el descuido humano o natural. Pero el ese fenómeno exacerba las condiciones y aumenta el riesgo de estos eventos.