Piensa Prensa

Más que representar la realidad, los medios de comunicación reflejan las correlaciones de fuerza existentes en un territorio en un determinado momento. ¿Qué pasaría entonces si los medios chilenos comenzaran a parecerse cada día más a la multicolor Convención Constituyente y menos a nuestro viejo y monótono Congreso?

Al Presidente y su gobierno no les agrada la prensa crítica, sea chilena o extranjera. Pero otra cosa es ignorar por completo cientos de denuncias de agresiones, detenciones, amenazas y espionajes a periodistas.

El nuevo Permiso Único Colectivo – desde ayer, el único salvoconducto disponible para prensa – exigirá que los medios que lo soliciten tengan inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, cuestión que deja afuera a medios comunitarios como Piensa Prensa, Mapuexpress, Radio Villa Francia y otras voces de la sociedad civil. Esto se da en paralelo a un periodo de 90 días de estado de excepción, con toques de queda militares indiscriminados.

En medio de la crisis sanitaria por lesiones oculares, el Alto Mando le confió el comando de importantes labores de Fuerzas Especiales. Es el mismo oficial que aparece en la foto que dio la vuelta en mundo en que pierde la paciencia y apunta a un bombero, según varios testimonios.