Justin Trudeau

La casa de estudios ya había recibido US $22.000 de Yaroslav Hunka, quien fue homenajeado el pasado 22 de septiembre en el Parlamento canadiense durante la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, desatando una polémica mundial. La Universidad de Alberta anunció la devolución de lo donado a Hunka y que revisaría otras donaciones de nazis admitidos en Canadá. Según The Globe and Mail, ya hay otros tres casos aparte de Hunka.

De pie, con aplausos y sonrisas rindieron honores a Yaroslav Hunka, un hombre de 98 años, por haber peleado contra los rusos en su juventud... el problema es que lo hizo con la División SS Galitzien, una unidad nazi de reclutas ucranianos que combatieron contra la Unión Soviética, responsables de varios crímenes contra civiles soviéticos y judíos.

La primera parada de Gabriel Boric antes de la Cumbre de las Américas fue Canadá. En dicho país se reunión con el primer ministro Justin Trudeau, empresarios canadienses y la comunidad chilena residente. Esto, en un clima en el que la presencia del joven presidente chileno ha generado expectativa, tal como lo muestra el perfil que le dedicó The New Yorker.

Desde el hallazgo de 215 cuerpos de niños y adolescentes indígenas en cercanías de una escuela católica en mayo, se han sumado otras inhumaciones que dan cuenta de una verdadera masacre en contra de los pueblos nativos de Canadá, impulsada por el Estado y la Iglesia Católica, ante "el problema indio" en más de 100 años.

Desplegando su ya típica estrategia de arrinconar y sorprender, la Casa Blanca envió ayer dos señales de batalla a Beijing. Y China respondió reafirmando su nuevo rol como campeón defensor del libre mercado y el multilateralismo. Así, se vislumbran pocos acuerdos relevantes, mientras todos esperan saber qué pasará en el encuentro cara a cara entre Donald Trump y Xi Jinping… que se realizará una vez concluida la cumbre.