Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 29 de octubre de 2020
Sin contar Cencosud

10 de las principales empresas que suspendieron contratos por ley de protección al empleo sumaron US $ 1.845 millones en utilidades en 2019

Lissette Fossa
Camilo Solís

portadaempleo1.jpeg

Leonidas Vial, de Larraín Vial de La Polar y Lázaro Calderón, uno de los dueños de Ripley
Leonidas Vial, de Larraín Vial de La Polar y Lázaro Calderón, uno de los dueños de Ripley

Más de 800 grandes empresas se han sumado a esta ley supuestamente destinada a beneficiar a las pyme, lo que incluyó Cencosud. Finalmente, el gigante del retail reculó por la presión en su contra, dado que estaba dispuesto a perjudicar a 3.781 trabajadores, siendo que en 2019 ganó 3.554 millones de dólares en utilidades. Acá la información de las 10 empresas que le siguen a Cencosud en cantidad de utilidades, acogidas al beneficio 'pyme'. 

El Ministerio del Trabajo liberó los nombres de las 20 empresas grandes que suspendieron la mayor cantidad de contratos laborales desde que se comenzó a implementar el ley de protección al empleo. Las cifras -que registran los datos del Ministerio hasta el 28 de abril- muestran que principalmente son empresas del retail y algunas constructoras las que más trabajadores han sumado a esta ley. 

La ley, promulgada el 1 de abril de este año, permite a los empleadores suspender el contrato laboral o pagar un porcentaje de la remuneración, por acuerdo mutuo, y que los trabajadores puedan retirar dinero del seguro de cesantía para suplir la falta de salario, mientras que las empresas paguen las cotizaciones de salud y AFP de los empleados. Es decir, excluye de su obligación a las empresas de pagar los salarios de los trabajadores, sin que se produzca el despido. 

“Esta ley busca proteger los empleos y los ingresos de los trabajadores chilenos, proteger a las pymes y dar un impulso a nuestra economía”, dijo el presidente Sebastián Piñera, el día de su promulgación. 

Pero, la aplicación de la ley generó un escándalo en torno a Cencosud, conglomerado que sumó a sus filiales Johnson’s y Paris al beneficio ideado para las pyme, suspendiendo el contrato de trabajo a 3.781 personas. Horst Paulmann -y familia- es el controlador de este holding, el cual -según datos obtenidos en el sitio de la Comisión para el Mercado Financiero- reporta utilidades al 2019 por 3.554 millones de dólares, considerando todas las empresas del grupo, tanto en Chile como en Perú, Argentina y Colombia.

Según el tradicional ranking realizado por Forbes, que estima la fortuna de multimillonarios de todo el mundo, Horst Paulmann en 2019 se ubicaba en el tercer lugar de las personas que más patrimonio posee a nivel nacional. Este ranking indica que su fortuna personal ascendía ese año a la cantidad de 3.000 millones de dólares, aunque no hay información actualizada para Paulmann en la versión del ranking de 2020 de Forbes.

La polémica se suscitó cuando el 30 de abril Cencosud tuvo una junta de accionistas en la que anunció que repartiría entre sus accionistas cerca del 80% de las utilidades obtenidas durante 2019. En dicha junta, se acordó el reparto de utilidades por más de 91,360 millones de pesos (unos 122 millones de dólares).

Esto obligó a las autoridades a rechazar la actitud de la empresa, complicando especialmente a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien posee 300 acciones que le significaban un dividendo de 9.000 pesos.

De tal modo , este jueves 7 de mayo Cencosud reculó de su decisión y anunció que ya no adherirá a la ley y que pagará a sus trabajadores el monto retirado en el seguro de cesantía.

Lo que era difícil de explicar era que Cencosud precarizase la vida de casi 4 mil trabajadores, a la vez que sacaba de caja dinero suficiente como para pagar sus obligaciones.  

Más allá de Cencosud

Tras un mes de funcionamiento, la ley ha contemplado la suspensión de 438.752 trabajadores de sus labores habituales, de más de 65 mil empresas. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores que se han visto contemplados en la ley pertenecen a empresas grandes, sumando más de 115 mil personas, los que pertenecen solo a 859 firmas.

En tanto, más de 42 mil microempresas se han acogido a esta ley, así como más de 11 mil pequeñas empresas.

Para seguir observando las utilidades de las grandes empresas que se han acogido a la ley, buscamos aquellas que más ganancias tuvieron en 2019, dentro del listado proporcionado por el Ministerio del Trabajo, excluyendo a las filiales de Cencosud.

Estas 10 empresas, nacionales y transnacionales, suman ganancias por 1.845 millones de dólares en 2019 y han suspendido en conjunto los contratos de 16.855 trabajadores.

¿Quiénes son sus dueños?

Después de Cencosud, quien tiene más utilidades dentro del listado de 20 empresas del Ministerio de trabajao, también es una empresa del retail; Ripley. También es la empresa con más trabajadores con contratos suspendidos, alcanzando los 3.170.  

Ripley presentó en 2019 ganancias por 1.482 millones de dólares en ventas netas y 100 millones de dólares en utilidades. Sus accionistas principales son los hermanos Lázaro, Michel, Verónica y Andrés Calderón Volochinsky.  En 2018, en medio de una disputa legal y familiar,  los hermanos Andrés y Lázaro Calderón aseguraron contar con un patrimonio de al menos 584 millones de dólares. 

El grupo mexicano Alsea controla en Chile y América Latina las cadenas de comida Starbucks Coffe, Burguer King -que aparece en la lista de l Ministerio del Trabajo como Fast Food Chile S.A.- y Dominó’s, entre otras.

Alsea reportó en 2019 utilidades por 1,085 millones de dólares. El presidente del directorio y fundador del grupo, es Alberto Torrado, quien es denominado por el diario El País como "el rey de las franquicias en México”. El 25% de las acciones de Alsea pertenece al grupo Axo, también mexicano. Según los datos entregados por el MInisterio del Trabajo, Alsea sumó 2.710 trabajadores a la ley de protección al empleo en Chile, aunque a nivel mundial afirman que han mantenido al 92% de la plana total de empleados.

La empresa Constructora Ebco S.A. pertenece a Hernán Besomi y Germán Eguiguren. Según Revista Capital, los dos socios y 15 ejecutivos llamaron a los 2.500 trabajadores para avisarles que se acogerían a la ley de protección al empleo. Según las cifras entregadas por el Ministerio del Trabajo, son 1.984 los trabajadores son suspensión de contrato en esta empresa. La ventas anuales de Ebco superan los 700 millones de dólares y según sus accionistas, han generado un colchón de dinero que les permite pagar a sus trabajadores 80% del sueldo en los próximos meses.

H&M, la tienda de ropa trasnacional de origen sueco, es otra de las empresas grandes que suspendió el contrato de sus trabajadores. Según ha reportado la empresa, tan solo entre septiembre y noviembre del 2019 reportó utilidades a nivel mundial por 568.6 millones de dólares y en 2018 en Chile acumuló ventas por 189 millones de dólares. Su principal accionistas es Stefan Persson y sus hijos. En Chile, una de sus principales apuestas en América Latina, H&M suspendió el contrato de 1.521 trabajadores.

También en el rubro del retail se encuentra La Polar, firma que en 2011 se vio envuelta en uno de los escándalos financieros más grandes a nivel nacional. La Polar realizó repactaciones unilaterales que provocaron el sobre endeudamiento de cerca de un millón de personas. Este caso fue detectado por la Superintendencia de Valores y Seguros en la época, y motivó que las acciones de La Polar se desplomaran, afectando a los fondos de pensiones que invertían en la empresa.

En 2019 La Polar reportó utilidades por 198 millones de dólares. Declararon una cantidad de 3.552 trabajadores, de los cuales 1.639 han tenido que ver sus contratos suspendidos debido a la ley de protección al empleo implementada por el gobierno de Sebastián Piñera durante la contingencia del Covid-19. 

Según datos actuales, La Polar tiene como accionista mayoritario a Larraín Vial, tradicional corredora de bolsa chilena de propiedad de Leonidas Vial, con una participación cercana al 39%. Más atrás se encuentra la Bolsa de Comercio de Santiago con un 10% y más atrás numerosas AFP, y también BTG Pactual, con porcentajes menores de la propiedad. 

Otra empresa del retail que se acogió a esta cuestionada ley de protección al empleo fue Hites, controlada por BTG Pactual, banco de inversiones de capitales brasileños con filial en Chile, con al menos el 58% de la propiedad. Quién acumula más propiedad en Hites, luego de BTG Pactual, es un fondo de inversiones de Compass Group Chile, con el 9,79%. Los aportantes de este fondo son numerosas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Hites suma utilidades al 2019 por más de 8 millones de dólares, Declaró una cantidad de 4.130 trabajadores en esa fecha y suspendió la relación laboral con al menos 1.191 trabajadores durante la contingencia por el Covid.19.

Forus S A., que en Chile está a cargo de las marcas Hush Puppies, Rockford, Brooks, Azaleia, entre otras, es otra de las empresas del comercio que se acogió a la ley, con 1.100 trabajadores. La empresa fue fundada por Alfonso Swett Saavedra, quien se mantiene como accionista de la firma. En 2019 declaró utilidades por 257 millones de dólares. Entre sus inversionistas también hay financieras, fondos de inversiones de la banca y AFP Capital.

También en el rubro de la construcción, se encuentra el holding Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers. Se trata de una firma controlada por Juan Eduardo Errázuriz, Naoshi Matsumoto, Mario Santander, Norman Hansen y Horacio Pavez. Reportó en 2019 utilidades por 103.382.000 dólares, además de una cantidad de 20.439 colaboradores, de los cuales 10.057 tienen contrato fijo. Esta empresa suspendió el contrato de 1009 trabajadores. Como dato anecdótico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue accionista de la compañia, donde además trabajó, hasta el año 1987.

Otras constructora es Ingevec S.A., la que en su informe anual declara contar con más de seis mil trabajadores, afectando a 1.104 a propósito de la ley promulgada por el gobierno durante esta pandemia.

En 2019 declaró utilidades por 11 millones de dólares. Sus principales inversionistas son Los Cipreses Limitada, Inv y Asesorías Marara, Asesorías e Inversiones Isasa, BTG Pactual Small Cap Chile Fondo de Inversión y diversos fondos de inversión de la banca, mientras que el presidente del directorio es Enrique Besa. Hace seis meses, la constructora daba a conocer números positivos y grandes expectativas, frente a ganancias millonarias en los últimos meses de 2019 y con 52 proyectos en ejecución.

Corona es controlada por la familia Schupper, en particular por Paulina Schupper, Malú Schupper y Herman Schupper Messcher, según datos conseguidos de la memoria anual de esta empresa. Según estos datos, esta firma tiene utilidades por 617.441 dólares. A pesar de que esta firma reporta en su memoria anual una cantidad de 438 trabajadores, consta en los datos entregados por el Ministerio del Trabajo que suspendieron el contrato de trabajo de al menos 1.426 personas.

Otras sin datos de utilidades

Turbus se acogió a esta ley, sumando 2.607 trabajadores con contrato suspendido, más de la mitad del persona que declaran dar empleo, que serían 3.500 trabajadores. La empresa pertenece a la familia Diez-González y, según ha declarado en medios, en 2018 asumió tener más de 600 millones de dólares en utilidades. Sin embargo, no reporta datos para 2019, por lo que no se incluyó en el listado.

También es llamativa Techint Chile, filial de la argentina Techint, una gigante empresa siderúrgica con sedes en 45 países, con ingresos anuales por 23.500 millones de dólares y emplando a empleando a 57.100 personas, de los cuales 957 están con sus contratos suspendidos en Chile. 

Nota de la redacción: El artículo original tenía un error en los montos de utilidades de las empresas aludidas,  lo que fue corregido en horas posteriores. Lamentamos la equivocación y pedimos disculpas a nuestros lectores.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Carerajas no mas.

Increible!!! Ellos también todos los beneficios de créditos. Mi mipyme poniendo la cara y trabajando para no dejar sin sueldo a mis colaboadores horario reducido a 6 hrs. Diarias - lunes a viernes- solo si nos enfermamos paralzaremos. Felicitaciones a las pymes!!!

Añadir nuevo comentario