Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Domingo, 16 de junio de 2019
Práctica antigua

2012: el otro viaje presidencial de Cristóbal Piñera con fines propios

Nicolás Massai D.
Diego Ortiz

Ese año acompañó a su padre Presidente a la gira por Vietnam, Corea del Sur y Japón. Al término de esta se fue a la India, donde se reunió con empresarios tecnológicos para ver temas de su emprendimiento Hopin.

Han sido semanas complejas para Cristóbal Piñera Morel desde que se supo de su participación dentro de la delegación oficial chilena que visitó China y Corea del Sur a fines de abril. Semana a semana, nuevos antecedentes relacionados al viaje y a los negocios del hijo del presidente salen a la luz, muchas de ellas reveladas por nuestro medio.

“Fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado”, aseveró Piñera Morel desde su cuenta de Twitter. Fue la propia FACH —a través de una respuesta a una solicitud vía Ley de Transparencia— quien confirmó que, al menos en el traslado del hijo del presidente, sí habría habido gasto estatal a raíz de su participación en la gira.

La información fue dada a conocer por el usuario de Twitter @rodrigovega, quien desde su cuenta publicó la respuesta de la FACH a una solicitud donde requería el detalle de cómo Cristóbal Piñera Morel habría pagado su pasaje dentro de la comitiva. La Fuerza Aérea le contestó que la institución “no realiza cobros ni facturaciones respecto a viajes de la naturaleza señalada”, siendo imposible que Piñera cubriera sus gastos y no existiera costo para el Estado.

La presencia de los hijos de Sebastián Piñera en la gira por Asia abrió una caja de pandora difícil de cerrar y que le ha valido amplias críticas tanto a ellos como al gobierno. Todas repercusiones de aquel vuelo a China el 23 de abril, un viaje que, según pudo comprobar INTERFERENCIA, no sería la única participación de Cristóbal Piñera Morel en una gira presidencial.  

El primer viaje de Cristóbal junto a su padre Presidente

Se había cumplido un año desde el terremoto que azotó la costa de Japón ese marzo de 2012, cuando el presidente Sebastián Piñera, durante su primer periodo como mandatario, arribó a ese país en medio de una gira por Asia que lo hizo pasar primero por Vietnam, luego por Corea del Sur y por último por Japón.

En el mismo viaje, acompañando a su padre, se encontraba Cristóbal Piñera Morel, el psicólogo de la Universidad Diego Portales que todavía no cursaba su posgrado en el MIT, y quien ya se adentraba en negocios relacionados con la tecnología. Así lo informó la revista Qué Pasa en un artículo breve, en el que detalló que al final de la gira, Piñera Morel continuaría con su trayecto hacia India para reunirse con desarrolladores de software por un emprendimiento que recién estaba comenzando. Ese emprendimiento era Hopin.

La publicaciónque mostraba cómo se estaba usando la gira presidencial para fines comerciales, no tuvo mayor repercusión en la prensa. Tampoco hubo una condena transversal por esa presencia en el viaje, un panorama diametralmente opuesto al que tuvo lugar hace unas semanas, cuando la asistencia de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel a esa gira –ambos miembros del directorio de Kauai Labs, sociedad dedicada a la robótica– causó una de las rachas más duras que ha enfrentado el gobierno desde marzo de 2018.

Actualmente se desconocen los detalles de las negociaciones que Cristóbal Piñera Morel tuvo en ese momento con expertos de India en nombre de Hopin, emprendimiento con el que sigue vinculado hasta el día de hoy y con el que celebró órdenes de compra por más de 250 millones de pesos desde la asunción de su padre como presidente el 2018.

La empresa, fundada en 2011 –junto a otros dos amigos–, sigue siendo cuestionada, luego de que INTERFERENCIA diera a conocer que todavía aparece en los registros de la compañía en Estados Unidos, donde está domiciliada la matriz que posee una filial operadora en Chile. Ayer, las críticas a Hopin Chile SpA revivieron tras conocerse un nuevo acuerdo entre esa compañía y el Estado.

Hopin feliz...

A diez días de publicarse el detalle de las órdenes de compra adjudicadas a la empresa fundada por Cristóbal Piñera, se dio a conocer el resultado del último proceso de licitación al que llamó el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR). ¿El ganador? Hopin Chile SpA.

Un artículo publicado por El Mostrador deja entrever que los negocios de Hopin no están sufriendo por las revelaciones de la prensa. La empresa se hizo recientemente con una licitación por 93 millones de pesos para diseñar la aplicación móvil del SERNATUR, el contrato más alto otorgado a la empresa por una institución dependiente del Estado en toda su existencia.

Hopin presentó la iniciativa más cara dentro de las cinco que postularon, obteniendo la licitación en parte gracias a su “experiencia en proyectos similares”. Esta característica le otorgaba un 30% dentro de la ponderación del concurso del SERNATUR, siendo la participación de la empresa tecnológica fundada por Piñera Morel en más de 30 proyectos con el Estado un factor importante para lograr el acuerdo.

...un presidente infeliz

Anoche, el mandatario dio una entrevista al noticiario Ahora Noticias del canal de TV Mega donde se quejaba de que "cargarle la mano a mi familia me parece injusto y de una tremenda maldad". El Presidente también se refirió a la inclusión de Cristóbal Piñera en el avión presidencial en la gira por China y Corea del Sur, asegurando que "no significa un gasto adicional". Pero la propia información entregada por la FACH parece desmentir la afirmación del mandatario.

Desde las primeras publicaciones de nuestro medio respecto a este tema, INTERFERENCIA supo por fuentes de La Moneda, que por temor a represalias políticas y laborales prefieren no dar a conocer su nombre, que este caso le ha quitado el sueño al mandatario. Es más, según estas fuentes, la información sobre el hijo del ministro de Economía José Ramón Valente, que se ha visto beneficiado por una Beca Chile para estudiar en la Universidad Harvard, y que en una ocasión acompañó a su padre en un viaje oficial en Europa, fue filtrada por la propia La Moneda en un intento desesperado de "empatar hacia abajo". Sin embargo, nuestro medio no pudo verificar fehacientemente esta información.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gracias por el trabajo realizado. Medios como Udes. Pueden hacer la diferencia.

Muchas gracias por mostrar otro tipo de noticias!!

Añadir nuevo comentario