Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 23 de octubre de 2019
De viaje con el padre

Gira oficial a China: Cristóbal y Sebastián Piñera Morel buscan abrirse horizontes de negocios

Nicolás Massai D.

Un mes antes del viaje actual, los hijos del Presidente Piñera se integraron a una compañía dedicada a la robótica que busca estrechar lazos con Asia.

En el mundo político ha causado ruido que Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, hijos del Presidente de República, sean parte de la delegación oficial chilena que llegó a China hace dos días y que también visitará Corea del Sur.

La presencia de ambos no se debe, ciertamente, a motivos de turismo. Y es que desde fines de marzo Sebastián y Cristóbal figuran como miembros del directorio de Kauai Labs SpA, una empresa dedicada a la robótica y que fue constituida hace cuatro semanas, el 25 de marzo de este año.

Según la escritura pública de la constitución de la sociedad, a la que tuvo acceso INTERFERENCIA, Kauai Labs pertenece en un 100% a Juan Tomás Turner Fabres, abogado titulado de la Universidad Católica y que tiene un magíster en leyes de la Universidad de Chicago. Turner ya habría tenido una sociedad conjunta con Cristóbal Piñera Morel en 2017, llamada SMS SpA.

El directorio de esta empresa, que tiene el mismo nombre de una firma estadounidense que también se dedica a la robótica (de los papeles notariales no queda claro si la empresa chilena es una sucursal o no), está integrado por tres personas: Turner y los dos hermanos Piñera Morel. Cristóbal, además, figura como gerente de Kauai Labs.

A la luz de estos antecedentes, el viaje de los hermanos a China adquiere potencialmente una dimensión muy distinta. Es decir, al igual que el empresario Andrónico Luksic, que también forma parte de la delegación chilena en esta gira asiática pagada principalmente por los impuestos de todos los chilenos, los Piñera Morel están en busca de oportunidades de negocios, al amparo de su padre el Presidente.

Las reuniones del mandatario y de parte de la delegación se han centrado precisamente en rubros como el de la tecnología. De hecho, este miércoles sostuvieron un encuentro con empresas relacionadas a la electromovilidad en China.

Innovadores

Juan Turner Fabres figura como socio del estudio de abogados Grasty, Quintana, Majlis & Cía, donde también aparece el ex ministro del Interior, Jorge Burgos como consejero senior.

Tanto Cristóbal como Sebastián Piñera Morel guardan un interés particular por la innovación, específicamente la robótica. Cristóbal realizó estudios de magíster en el MIT. Según consta en la escritura pública, la actividad de Kauai (nombre de una de las islas del archipiélago de Hawái) consiste en la “comercialización de todo tipo de soluciones tecnológicas, con sus componentes de software y/o hardware, y todos sus elementos y/o productos complementarios o auxiliares y la prestación de toda clase de servicios, asesorías y asistencia técnica relacionadas”.

Sin embargo, Turner Fabres no parece tener vínculos con el mundo tecnológico, y menos con el de la robótica. Según la descripción laboral que aparece en el sitio Web del bufete de abogados Grasty, Quintana, Majlis & Cía, “sus áreas de práctica se concentran en el derecho corporativo, fusiones y adquisiciones, financiamiento y mercado de capitales”.

INTERFERENCIA ingresó un mensaje en el sitio web de Kauai Labs, con el objetivo de consultarle a la empresa si es que el viaje de dos de sus directores a China tenía algún objetivo relacionado a la actividad de esta empresa. Hasta el cierre de esta edición, no fue posible obtener una respuesta.

Pagamos la cuenta

Ante el revuelo causado por la incorporación de los hijos de Piñera a la gira oficial a China, personeros de la derecha salieron a defenderlos. La diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, aseguró que los hermanos Piñera Morel -que según una investigación de Ciper cuentan con un patrimonio multimillonario resguardado en paraísos fiscales del Caribe- pagarían los costos de su viaje.

“Los distintos presidentes han llevado a sus hijos a las distintas giras que han encabezado”, aseguró la parlamentaria a la prensa. “La diferencia ahora es que en este caso ellos ya declararon que van a costear sus viajes”.

Más allá de estas declaraciones, lo cierto es que no está claro ni la manera ni el precio que podrían haber pagado los hermanos por subirse al avión presidencial que opera la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Por ello, los diputados Jorge Brito (RD) y Leonardo Soto (PS) enviarán un oficio de fiscalización a la Presidencia de la República para saber cuánto costó y quién se hará cargo de los gastos de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en esta gira por Asia.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Postular a fondos gubernamentales de emprendimiento tiene como requisito un mínimo de 12 ivas, un año de ventas. Emprendedores iniciados en marzo 2019, participan en abril del mismo año de un viaje financiado con fondos del Gobierno, para explorar mercados en China, cuyo costo en base a valores de mercado por emprendedor (pasajero) es muy superior al fondo con mayor financiamiento al cual tiene acceso un emprendimiento con menos de dos meses de inicio de actividades. Esto según bases de postulación. Donde queda el merito?… donde queda el argumento del emprendimiento?, eso de aprender del fracaso? Es para todos/as? Entonces porque emprendedores/as que aspiran a fondos públicos deberían quedar fuera de bases? si sus iniciativas pueden ser argumentadas en el logro de una rentabilidad %mente mucho mayor a la que ofrece la Robótica. Sin dejar de lado la posibilidad que ofrece viajar en el asiento contiguo al dueño de un gran Banco. Pago mis impuestos para esto?, De Verdad?

Hey , perrines, están seguros del nombre de la empresa?? Por que bajo el nombre que publican sólo aparece una empresa de robótica, pero en Hawaii.

No debieran haber ido y listo . Los que debieran haber ido en su reemplezo son la Ministra de Energía y el Ministro de Ciencias , Georgianos del Alma y Brillantes . Este País necesita innovación , Tecnología Top e Industrialización como se lo dije a los asesores del Presidente el 2011 , con el tema de ByD por ej y asignarle una cuota del Litio (ceol trucho) , pero en fin , nadie se acuerda en este país , las élites siguen creyendo que somos idiotas e ignorantes

During our return home from FRC World Championships in Houston and Detroit yesterday, we were informed about this new company named “Kauai Labs” that was formed 4 weeks ago in Chile by two sons of the current president. Our company, Kaua’i Labs was created in 2012 to advance the technology used in FIRST and in other robotics education programs around the world. Our company name fuses together our location (the island where we live of Kaua’i in Hawai’i) and our focus on enabling research and making that research available to students in educational and competitive robotics. Our vision is to continue to contribute to FIRST and other robotics programs around the world. First, I want to assure you our company is in no way related to this company in Chile, and that the individuals involved have not extended to us the courtesy of contacting us about it. While the copying of our company name indicates we are clearly making a difference in robotics worldwide, we are concerned about any confusion it creates among our customers, and cannot help but be concerned about the intentions of this company. Second, while it is not strictly illegal for a company in a foreign country to use the same company name as a company in the United States, I think you would agree it is definitely not in the spirit of gracious professionalism to knowingly do so. For those of you inspired to create your own company as we have, I encourage you not to follow the steps taken by these individuals in Chile. There is a Hawaiian word (“Pono”) meaning “Righteousness” which guides our steps and we feel the actions of this Chilean company are definitely “not Pono”. All Kaua’i Labs products and materials will always include the okina (the apostrophe between the ‘a’ and ‘i’ in the word Kaua’i) and the registered “Build Better Robots” trademark. We exist to serve you and I encourage you to contact me directly if there is ever any question regarding Kaua’i Labs, our products and our vision. Aloha, scott

....”Abuso de poder o reparto de cargos en favor de parientes y amigos”....(El Pequeño Larousse Ilustrado, 2004)”....El Chile que somos..

Añadir nuevo comentario