Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 30 de octubre de 2020
Democracia y Covid-19

Alemania: TC respalda manifestaciones en medio de cuarentena

Lissette Fossa

protesta11.jpg

Foto: EFE
Foto: EFE

El órgano aseguró que el derecho de los alemanes a manifestarse está asegurado por la Constitución y que debe evaluarse caso a caso el permitir protestas con medidas que aseguren el distanciamiento entre quienes asistan a estos eventos.

En Alemania, suman más de 5.900 fallecidos por Covid-19 y más de 158.000 contagiados, mientras que las medias de la cuarentena para evitar el contagio y el colapso del sistema de salud continúan, con algunas diferencias por estado.

A pesar de estas restricciones decretadas por las autoridades, entre ellas la autorización para salir a la calle solo en pareja como número máximo, el jueves 16 de abril el Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, a pesar de la pandemia.

El Tribunal Constitucional Federal falló en contra de una decisión del Tribunal Administrativo de la ciudad de Giessen y la Corte del Estado de Hesse, que argumentaron en favor de prohibir una manifestación en contra de las medidas que limitan los derechos de las personas en democracia. En su sentencia, el TC alemán indica que se asumió “erróneamente que la ordenanza del Estado de Hesse para combatir el coronavirus contiene una prohibición general de concentración de más de dos personas que no pertenezcan al mismo hogar”, pero tal prohibición “viola el derecho de reunión” protegido por la Constitución alemana.

El Tribunal Constitucional alerta que la medida de prohibir una manifestación se tiene que revisar y que debe revisarse caso a caso, ya que el derecho a manifestarse y protestar está asegurado por la Constitución.

El pronunciamiento del Tribunal se origina en una petición de los manifestantes prodemocracia, que se manifestarían contra las autoridades de Giessen, bajo el lema:  “Fortalecer la salud en lugar de debilitar los derechos fundamentales. Protección contra los virus, no contra las personas”. En la protesta, se reunirían una treintena de personas, quienes habían planificado tomar distancia unos de otros para evitar el contagio del coronavirus, para luego escuchar un discurso por altoparlante. Lo cual fue prohibido por el Estado de Hesse.

La decisión del TC abre la posibilidad de permitir manifestaciones tradicionales, como las del día de Los Trabajadores, del 1 de mayo, con lo que solo permitiría a las autoridades exigir medidas que distanciamiento entre las personas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario