Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 23 de octubre de 2019
Automatización

Amazon no hará contrataciones humanas para empleos que pueden hacer máquinas empaquetadoras

Joaquín Riffo Burdiles

En línea con lo que aparece como una tendencia mundial en el retail, los robots serán instalados en los 55 centros de manejo de pedidos de la empresa en Estados Unidos y se estima que eliminarían al menos 24 puestos de trabajo en cada uno, lo que equivale a 1.300 empleos menos. Y es solo un inicio, para una industria que va hacia allá.

Con el fin de reducir sus costos, la compañía de Jeff Bezos sigue apostando por la automatización de sus almacenes, pieza fundamental dentro de la cadena de distribución y logística de Amazon, ya que en ellos se inicia el proceso y el envío de pedidos: el corazón de este negocio tecnológico y logístico.

Con este propósito, la empresa está empezando a incorporar máquinas que se ocupan de todo el proceso de empaquetado necesario para enviar pedidos, un trabajo que hasta ahora se realizaba en exclusiva por trabajadores humanos, pero que por estos días se está realizando de forma conjunta entre empleados y robots.

En este afán, Amazon contempla la posibilidad de instalar dos máquinas en decenas de almacenes más, eliminando al menos 24 puestos en cada uno de ellos, instalaciones que suelen emplear a más de 2.000 personas. Esto equivaldría a más de 1.300 empleos menos en 55 centros de manejo de pedidos en Estados Unidos para productos de tamaño estándar. La empresa tendría la previsión de recuperar los costos en menos de dos años, a US $ 1 millón por máquina, más los gastos operativos.

Menos costo y mayor eficiencia

Aunque todavía no se ha producido una sustitución plena del personal humano que lleva a cabo dichas tareas, el objetivo final de Amazon es ese. En línea con la apuesta que ha tenido durante los últimos años, la compañía se ha perfilado en torno a la robótica y la automatización, por lo que esto no es más que otra etapa dentro del mismo lineamiento.

Sin embargo, la fama de la empresa en su intención de automatizar tantas partes de su negocio como sea posible topará con la promesa de generar 1.500 empleos que la propia Amazon anunció el año pasado en Alabama, lo que le ha significado subvenciones y buena voluntad pública, al punto en que ese estado le prometió subvenciones por US $ 48,7 millones en 10 años.

Las nuevas máquinas, conocidas como CartonWrap de la firma italiana CMC Srl, envasan mucho más rápido que los humanos. Despachan de 600 a 700 cajas por hora: cuatro a cinco veces más rápido que un empaquetador humano.

La meta de Amazon de contar con una fuerza laboral más eficiente sería no sustituir bajas. En lugar de despedir trabajadores, la empresa se abstendría en algún momento de cubrir las salidas de empleados en labores de empaquetado.

Estos puestos tienen una alta rotación, por la naturaleza de su trabajo, que consiste meter en cajas numerosos pedidos por minuto durante más de 10 horas de labor.

Las nuevas máquinas, conocidas como CartonWrap de la firma italiana CMC Srl, envasan mucho más rápido que los humanos. Despachan de 600 a 700 cajas por hora: cuatro a cinco veces más rápido que un empaquetador humano.

Por el momento, la compañía se encuentra en una etapa previa y no tiene considerado llevar a cabo un despliegue masivo de esta tecnología en sus almacenes, al menos en el corto plazo. Lo anterior tiene que ver con los costos asociados a su uso y mantenimiento, ya que no será totalmente autónoma: de todos modos, necesita a trabajadores que carguen los pedidos y a técnicos especializados, capaces de resolver averías.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Como alguien familiarizada con la sección de pack (ya que llevo más de año y medio en el FC de Barcelona-España), es cierto que contamos con un elevado número de maquinaria tecnológica. Pero no por este motivo me considero inferior a ellas o amenazada por llegar a perder mi puesto de trabajo (soy empaquetadora). Al menos en mi centro, vemos continuamente ingresar a nuevos asociados, ya sean por empresas temporales que finalmente acaban convirtiéndose en plantilla fija.

Añadir nuevo comentario