Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 10 de julio de 2020
Natalicio

Ancestros, infancia y juventud de Salvador Allende Gossens

Manuel Salazar Salvo

allende

Salvador Allende, "Chicho", a los 17 años.
Salvador Allende, "Chicho", a los 17 años.

Atrás del ex presidente de Chile existió una larga tradición familiar en política y en el Derecho. Sus antepasados dejaron huella en el Parlamento, tribunales, e incluso en el círculo cercano de Bernardo O'Higgins y Manuel Rodríguez.

Los primeros Allende llegaron a Chile a mediados del siglo XVII. Provenían del valle de Gordejuela, situado en la parte occidental de la provincia de Vizcaya, en la península ibérica. En las décadas siguientes se dispersaron por el centro y sur del país. A comienzos del siglo XIX, Gregorio Allende Garcés figuró como uno de los comandantes de la guardia personal de Bernardo O'Higgins. Luego, a partir de 1823, acompañó al prócer chileno en su exilio peruano. 

Gregorio es el bisabuelo de quien, casi un siglo y medio después, será Presidente de Chile: el doctor Salvador Allende Gossens. 

El bisabuelo tiene dos hermanos, Ramón y José María. Ambos integran el regimiento "Húsares de la muerte", bajo las órdenes de Manuel Rodríguez Ardoíza 

A su regreso a Chile, Gregorio Allende se instala en Valparaíso donde se desempeña como jefe de los serenos del puerto. Se casa con una de las hijas del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el doctor Vicente Padín. De ese matrimonio nace, en 1845, Ramón Allende Padín, abuelo del Presidente Allende, quien durante su vida será radical, bombero, masón, filántropo, parlamentario y médico militar. Se le conocerá como "El Rojo Allende". 

Estudia en el Instituto Nacional y luego en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Participa en la Guerra del Pacífico, crea la primera escuela laica del país y, como parlamentario, impulsa reformas e ideas progresistas como la puesta en marcha del Registro Civil, el matrimonio civil y la fundación de cementerios laicos. En la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago conoce al abogado, político, líder radical y Gran Maestro de la Logia de Chile, Enrique Mac-Iver. En 1867 retorna a Valparaíso e ingresa a la logia masónica Aurora G. Se casa con la dama porteña Eugenia Castro del Fierro, con quien tiene dos hijos, Ramón y Salvador Allende Castro. 

ramon_allende_padin.jpg

Ramón Allende Padín.
Ramón Allende Padín.

En 1871, Allende Padín funda la primera escuela laica de Chile, a la que bautiza con el nombre de BIas Cuevas, en honor a un ilustre masón de origen peruano. Esa escuela, ubicada en una quebrada junto a los cerros Cordillera y El Toro, cerca de la Plaza Echaurren, hoy educa a unos 600 alumnos de ambos sexos. También pone en marcha la Sociedad de Instrucción BIas Cuevas a cuyo primer directorio se integran Benjamín Vicuña Mackenna, Diego Barros Arana, Miguel Luis Amunátegui, Eduardo de la Barra y Diego Dublé Almeyda. 

En 1873, el Rojo Allende postula a diputado por Valparaíso bajo las banderas del Partido Radical. En su campaña promueve la separación de la Iglesia del Estado, los cementerios laicos y la salud pública. Uno de sus proyectos consiste en la elaboración de un reglamento para regular la vacunación masiva y obligatoria de la población. El Rojo Allende es elegido diputado, vuelve a Santiago y funda el periódico "Guía del Pueblo y del Deber" donde aborda los temas que más lo inquietan: la pobreza, la educación, la vivienda y la salubridad. Paralelamente, promueve la fundación de bibliotecas para los más pobres y crea una de las primeras maternidades públicas del país. 

En 1876 es elegido diputado por Santiago. Tres años después, en marzo de 1879, abandona el Parlamento y, sin sueldo alguno, concurre a la Guerra del Pacífico como jefe del Servicio Sanitario del Ejército chileno en campaña, cargo en el que es nombrado por el Presidente Aníbal Pinto. 

En la guerra pone en práctica normas y disposiciones para las ambulancias militares, iniciativa que contribuye a salvar cientos de vidas. En 1881 renuncia al Ejército, postula y es elegido senador por Atacama en 1884.

Un padre abogado 

Ese mismo año la Gran Logia de Chile lo distingue como su Serenísimo Gran Maestro, cargo que sólo ocupa tres meses. El Rojo Allende fallece el 14 de octubre de 1884. Entre los amigos que cargan su ataúd destacan José Manuel Balmaceda y Ramón Barros Luco. 

Salvador Allende Castro, el padre del futuro Presidente, nació en Valparaíso en noviembre de 1871. Estudió en Santiago, en la Escuela de Adrián Araya y en el Colegio de Radford. Ingresó al Ejército y como teniente primero de Artillería participó por el bando de los balmacedistas en la batalla de Concón durante la Guerra Civil de 1891. Luego, abandonó el uniforme e ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, obteniendo el título de abogado en 1897. Su primer empleo fue como archivero del Ministerio de Guerra y más tarde pasó a trabajar en el Departamento de Contabilidad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado 

Se casó en Valparaíso con Laura Gossens Uribe, hija de Arsenio Gossens, un inmigrante belga que había llegado a la ciudad de Lebu, en el golfo de Arauco, y que más tarde se trasladó con su familia a Valparaíso. 

Los padres de Laura Gossens murieron en el puerto. Su hermano Arsenio fue fusilado en Lo Cañas, en la precordillera de Santiago, en agosto de 1891, tras ser sorprendido en un complot contra el Presidente Balmaceda. En aquella conspiración se salvó de ser fusilado Arturo Alessandri Palma, quien no consiguió un caballo para llegar a la reunión de los conjurados. 

salvador_allende_castro_y_laura_gossens_uribe_los_padres.jpg

Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe, los padres.
Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe, los padres.

Allende Castro era alegre, tallero, guitarrero y payador. Su esposa, callada, de misa dominical, confesión y comunión cotidianas. El primer' hijo de ambos fue bautizado Salvador, pero murió a los tres años. La primera hija fue llamada Laura, pero también falleció, a los nueve años. Los hijos mayores que sobrevivieron fueron Alfredo e Inés. 

El 26 de junio de 1908, en Santiago, nació un nuevo Salvador, el futuro Presidente. Poco después llegó la segunda Laura. Al año siguiente el padre fue designado procurador de la Corte de Apelaciones de Tacna y secretario de la Intendencia, cargos en los que estuvo ocho años. 

salvador_allende_a_los_12_anos.jpg

Salvador Allende a los 12 años.
Salvador Allende a los 12 años.

El pequeño Salvador, a quien no consiguen decirle Salvadorcito y lo apodan "Chichito", fue cuidado en Tacna por Zoika Rosa Ovalle la querida “Mama Rosa”, que no abandonó a Chichito en el resto de su vida. Un día de 1912 ambos viajaron a Santiago. Mama Rosa le compró un traje de marinero en la recién inaugurada tienda argentina Gath & Chávez, en la esquina de las calles Huérfanos y Estado, y pidió que le tomaran una fotografía. 

En Iquique, Santiago y Valparaíso

Cuando Chicho cumplió ocho años la familia se trasladó a Iquique, donde permaneció dos años. En 1918 se mudaron a Valdivia, donde su padre asumió como abogado del Consejo de Defensa Fiscal. Salvador estudió en el liceo local, ubicado en la calle Picarte. Fue el único niño que lucía un impermeable en los días de lluvia y sus bucles rubios lo llevaron a desempeñar los papeles de príncipe y torero en los carros alegórico s de las fiestas primaverales de la ciudad. En ese periodo, Chicho hizo dos grandes amigos: Humberto Agüero y René Frías Ojeda. El primero llegaría a ser embajador de Chile en España y el segundo presidente de la FECh, regidor e Intendente de Santiago, Y embajador ante el Gobierno de Costa Rica, durante el gobierno de la Unidad Popular.  

En 1919, Salvador Allende fue enviado a Santiago a estudiar al Instituto Nacional. Luego prosiguió su enseñanza en el Liceo Eduardo de la Barra, en Valparaíso, donde destacó en la práctica de natación y decatlón. En sus ratos libres acudía al Cerro Cordillera, donde sostenía largas conversaciones con un inmigrante italiano anarquista, Juan Demarchi, quien lo introdujo en los sueños socialistas. Empezó a leer a Bakunin, a Malatesta, a Kropotkin, a Francisco Bilbao y a Santiago Arcos. 

Demarchi le explicaba temas como la injusticia Social, las persecuciones, las guerras, la cesantía, la división entre ricos y pobres. Le hablaba del proletariado, de sus luchas, de la Revolución de Octubre en Rusia, de los grupos reaccionarios y de los partidos de avanzada. 

A fines de 1924, Chicho se recibió de bachiller y la familia retornó a Tacna. Su padre se integró al grupo de abogados encargado de la defensa de Chile en la tramitación plebiscitaria de Tacna y Arica. En esa tarea conoció de cerca a Agustín Edwards Mac Clure, propietario del diario El Mercurio y abuelo de quien 45 años después sería uno de los peores enemigos de su hijo menor. La madre, mientras, hizo amistad con la esposa del entonces capitán Carlos Ibáñez del Campo, matrimonio que habitaba una de las casas vecinas.

Salvador ingresó como voluntario al servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. Pidió su traslado al Regimiento Lanceros de Tacna, desde donde egresó como oficial de reserva del Ejército. 

La familia Allende Gossens retornó una vez más a la provincia de Valparaíso y se instaló en Viña del Mar. El padre había sido ascendido a relator de la Corte de Apelaciones porteña, cargo al que renunció para asumir como notario público y de hacienda. Sus hijos Alfredo y Laura decidieron estudiar Derecho. Chicho optó en 1926 por la Medicina y viajó a Santiago. 

Ese mismo año, su hermana Inés se casó con el doctor Eduardo Grove Vallejos. El “Yayo" Grove y su familia influirán poderosamente en la formación y en los delicados gustos de Chicho. Por esos días, a la residencia viñamarina del matrimonio Allende Gossens llegaba a almorzar casi todos los domingos Arturo Alessandri Palma, quien había sido compañero del dueño de casa en la Escuela de Derecho, visita que el joven Salvador trataba por todos los medios de eludir. 

Continúa mañana.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Primera vez que leo una biografía de Salador Allende detallada y magnifica

no nacido del pueblo, ni vivído como pueblo pero si supo como es el pueblo y lucho por el, y murió por él.

Muchas gracias por estar entregando informacion independiente ,real ; nunca perder contar la verdad porque la libertad de la conciencia hace feliz y mas justa a la sociedad

Excelente reportaje. Demuestra que la preocupación de Salvador Allende Gossens por los más desposeídos , la traía en sus genes y fue auténtica.

La verdad es que la historia del genesis del peor presidente que tuvo Chile, es intrascendente, Pero aun asi, es importante saber que la mano siniestra del masonismo internacional siempre ha estado metido en nuestra historia realizando maquinando revueltas y manejos politicos para su plan global que se manifiesta en este siglo. El peor presidente de Chile idealizado solo por mentes enfermas y antipatriotas. solo dio odios y divisiones a este país que siguen hasta hoy. Me cago en la memoria de Allende y todos sus ancestros.

Excelente reportaje, parte de la historia.{

Añadir nuevo comentario