Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 20 de abril de 2021
Santuario en venta

Anglo American evalúa comprar todo el Santuario de la Naturaleza Los Nogales y darle “uso industrial” a una parte de éste

Diego Ortiz
Matt Maynard

Mediante una presentación interna, la multinacional entrega argumentos para la compra de la totalidad de un santuario del que ya posee el 32%. A pesar de indicar en el documento un “uso potencial” industrial para una fracción del terreno, la empresa minera asegura que no considerará obras que “no sean compatibles con su naturaleza de área protegida”.

“Sitio en venta en Lo Barnechea – UF 126.000,000”, se podía leer hasta hace unas semanas en el sitio portalinmobiliario.com. Son sobre $3.600 millones a cambio de 1.9 mil hectáreas emplazadas en el Santuario de la Naturaleza Los Nogales (SNLN).

La publicación ya no existe, pero en la página web de la inmobiliaria internacional Sotheby’s puede leerse un aviso similar. Por $9,7 mil millones, Sotheby’s ofrece otro terreno del santuario a la venta. Montos elevados que no muchos pueden pagar.  

Quien sí tiene la espalda financiera para una inversión de este tamaño es Anglo American, minera con sede en Londres que ya es propietaria de un 32% del santuario ubicado a al oeste de la mina Los Bronces; propiedad de la misma empresa. Por unos 12 mil millones de pesos, la multinacional podrá hacerse con la hijuela A y C de Los Nogales, los que sumados a la hijuela B -que ya posee- la harán dueña del tercer Santuario de la Naturaleza más grande de la Región Metropolitana. 

Para la hijuela A, de 4.978 hectáreas, Anglo American indica como “uso potencial” la compensación medioambiental, la conservación de la biodiversidad y el turismo. Sin embargo, para la C, de 1.948 hectáreas, el “uso industrial” reemplaza al turístico en el santuario.

Mapa del SNLN

Mapa del SNLN
Mapa del SNLN

De acuerdo a información a la que accedió INTERFERENCIA, el interés del gigante minero por el santuario es real, y los posibles usos que planean darle exceden los márgenes de la conservación y el turismo.

En el documento interno de la compañía Los Nogales Nature Sanctuary Business Case to Buy Lot A&C (en español, Caso de negocio del Santuario de la Naturaleza Los Nogales para comprar el lote A y C), Anglo American plantea argumentos para comprar ambos terrenos.

Cabe destacar que el propio Ministerio del Medio Ambiente (MMA) incluye dentro de las principales amenazas que enfrentan los santuarios de la naturaleza el cambio de uso de suelo y los usos extractivos [entre otros], enfrentando diariamente los peligros que emanan desde la “presión por parte de la minería”.

Para la hijuela A, de 4.978 hectáreas, indican como “uso potencial” la compensación medioambiental, la conservación de la biodiversidad y el turismo. Sin embargo, para la C, de 1.948 hectáreas, el “uso industrial” reemplaza al turístico. El terreno C es el que se encuentra más alejado de Santiago, siendo su acceso el más complicado. (Revise acá el documento interno de Anglo American).

Parte de la presentación de Anglo American donde dan el uso industrial como potencial para la hijuela C

Parte de la presentación de Anglo American donde dan el uso industrial como potencial para la hijuela C
Parte de la presentación de Anglo American donde dan el uso industrial como potencial para la hijuela C

Los planes de Anglo American

Esta redacción contactó a Anglo American para consultar sobre su interés sobre las hijuelas A y C del santuario y posibles planes de desarrollar actividades industriales en el lugar. La multinacional indicó que “la compañía ha evaluado una posible adquisición con el objetivo de extender el Santuario sin considerar ningún otro tipo de obras que no sean compatibles con su naturaleza de área protegida y respetando rigurosamente las exigencias y el propósito que las regula”.

Presentación interna de Anglo American para evaluar comercialmente la compra del santuario

Presentación interna de Anglo American para evaluar comercialmente la compra del santuario
Presentación interna de Anglo American para evaluar comercialmente la compra del santuario

Cabe destacar que el propio Ministerio del Medio Ambiente (MMA) incluye dentro de las principales amenazas que enfrentan los santuarios de la naturaleza el cambio de uso de suelo y los usos extractivos [entre otros], enfrentando diariamente los peligros que emanan desde la “presión por parte de la minería”. (Revise acá el video donde el MMA destaca los peligros para los santuarios).

Los Nogales alcanzó el estatus de santuario en 1973, cuando el presidente Salvador Allende Gossens firmó un documento emanado del Consejo de Monumentos Nacionales.

INTERFERENCIA, luego de conocer la presentación interna de Anglo American para evaluar la compra del Santuario de la Naturaleza y el Plan de Manejo Santuario de la Naturaleza Los Nogales –elaborado por la ONG internacional, Wildlife Conservation Society (WCS)–, realizó cuatro consultas específicas respecto a los documentos mencionados a Anglo American.

La empresa respondió mediante un párrafo general, sin referirse particularmente a lo preguntado. Agregaron, además de la promesa de no considerar obras que no sean compatibles con la tipificación de santuario, que trabajan con WCS desde el 2015 para preservar la biodiversidad en el entorno de la mina Los Bronces.

El plan de manejo para el santuario de WCS describe las características del lugar y, también, da luces de posibles trabajos que se realicen en el lugar. (Revise acá el documento de la WCS).

Elaborado en 2019, el plan de manejo levantado por la WCS para los dueños de las hijuelas A, B y C; dictamina los pasos a tomar para una estrategia de conservación por el periodo 2020-2030. En el texto se describe al SNLN como el tercer santuario más grande de la Región Metropolitana, abarcando un 14% de la superficie con esta tipificación en el sector.

En la página 82 del Plan de Manejo de WCS para el santuario Los Nogales se describe la Estrategia de Conservación de Esteros y Arroyos, donde bajo el programa Obras e Infraestructura indican como uno de los objetivos “promover el máximo estándar en camino de mantención STP [Sistema de Transporte de Pulpa] y el camino hacia Hijuela C”.

Sin embargo, según el mismo documento, en la tabla que describe Usos e infraestructuras presentes en las hijuelas del SNLN no se hace mención alguna a Sistemas de Transporte de Pulpa ni caminos asociados.

Esta redacción consultó tanto a Anglo American como a WCS por esta situación, respondiendo solamente la ONG.

El rol de WCS

Luego de asegurar que el camino mencionado en Obras e Infraestructuras corresponde a un camino de uso vehicular –no descrito en el documento– que recorre la hijuela C. Ante la consulta "¿planea el dueño o un posible comprador de la Hijuela C la implementación de un STP en este lugar o de caminos relacionados a una STP?", respondieron que “no le corresponde a WCS indicar lo que los dueños actuales o potenciales compradores de la Hijuela C planifican para el predio, tal pregunta debe plantearse directamente a ellos”.

“En resumen, la regulación actual no impide el desarrollo de proyectos y actividades en santuarios de la naturaleza, ni tampoco les exige a los propietarios la presentación de un instrumento de manejo”, indicaron desde WCS.

Wildlife Conservation Society agregó que “lo único que podemos indicar es que no está dentro de nuestro conocimiento ningún plan o proyecto que apunte a instalar un sistema de transporte de pulpa u otro tipo de infraestructura minera (adicional a la ya existente), sea en la hijuela C o en ninguna de las hijuelas del Santuario”.

Dentro de lo preguntado, INTERFERENCIA consultó a la ONG si estarían dispuestos a prestar servicios de mitigación a dueños del santuario que construyan infraestructuras destinadas a la minería y/o actividades extractivistas de cualquier tipo en el santuario.

Al respecto, desde la ONG explicaron lo siguiente: “la normativa aplicable a la figura de santuario de la naturaleza, lamentablemente, no excluye a priori el desarrollo de ningún tipo de actividad o uso en el lugar, solo establece la limitante de que no deben afectarse los elementos naturales que dieron origen a la designación, y la necesidad de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental [SEA] por el hecho de desarrollar actividades dentro de áreas protegidas”.

Agregaron que este último requisito puede no llegar a ser necesario, ya que se ha establecido la "consulta de pertinencia" como vía para que el SEA defina, a criterio propio, si una determinada actividad a desarrollar dentro de un área protegida debe ingresar al SEIA.

“En resumen, la regulación actual no impide el desarrollo de proyectos y actividades en santuarios de la naturaleza, ni tampoco les exige a los propietarios la presentación de un instrumento de manejo”, indicaron.

Según explica WCS, el trabajo de la entidad se centró en “armonizar sus expectativas [de los dueños] para el desarrollo de proyectos y actividades en el área, con la protección de los valores naturales de la misma”.

John Gwilym Robinson, el vicepresidente de WCS a nivel internacional, fue consultado por el nivel de daño que Anglo American genera a la tierra. Respondió que “no puedo decirte desde ninguna manera racional, científica o técnicamente inteligente que lo que Anglo American está haciendo es bueno o malo”.

Como comentario final, Wildlife Conservation Society aseguró que su misión es “la protección de la biodiversidad y los paisajes silvestres, no la promoción o facilitación de la actividad minera”; siendo su tarea “integrar la conservación de la biodiversidad a las actividades humanas, las cuales se desarrollan principalmente fuera de las áreas protegidas”.

En otras palabras, el rol de WCS sería prestar servicios pagados a Anglo American para mitigar su impacto en Los Nogales, pero, según INTERFERENCIA pudo comprobar en una entrevista realizada al vicepresidente de la ONG el 2019, WCS no sabe cuánto exactamente es el daño que Anglo American hace al medioambiente y que por tanto deben mitigar. 

John Gwilym Robinson, el vicepresidente de WCS a nivel internacional, fue consultado por el nivel de daño que Anglo American genera a la tierra. Respondió que “no puedo decirte desde ninguna manera racional, científica o técnicamente inteligente que lo que Anglo American está haciendo es bueno o malo”.

Extractos de aquella entrevista fueron publicados de manera previa por este medio en el artículo Minera Los Bronces podría generar más de 3% de todas las emisiones de carbono de Chile, donde Robinson también confirmó que WCS sostiene una relación monetaria con Anglo American “para cumplir sus proyectos”, agregando que la multinacional minera “está en el negocio de destruir el mundo”. (Revise acá el artículo).

Historia del Santuario Los Nogales

El fundo Los Nogales alcanzó el estatus de santuario en 1973, cuando el presidente Salvador Allende Gossens firmó un documento emanado del Consejo de Monumentos Nacionales que solicitaba entregarle tal dominación al terreno de 11 mil hectáreas por su “vegetación autóctona y especies de animales, muchas de ellas, casi extinguidas”; además de “el interés y conveniencia de conservar esta riqueza natural para el estudio e investigación de la flora, fauna y ecología de la precordillera central”.

El santuario Los Nogales es sólo superado en tamaño por Predios San Francisco de Lagunilla y Quillayal, en San José de Maipo, y el Santuario de la Naturaleza Yerbaloca, ubicado a escasos kilómetros al oeste del SNLN. 

Los Nogales es tipificado por Allende como Santuario de la Naturaleza en 1973

Los Nogales es tipificado por Allende como Santuario de la Naturaleza en 1973
Los Nogales es tipificado por Allende como Santuario de la Naturaleza en 1973

Los santuarios de la naturaleza, según el Plan de Manejo de la WCS, componen un 5.1% de la superficie de la Región Metropolitana. Los Nogales es sólo superado en tamaño por Predios San Francisco de Lagunilla y Quillayal, en San José de Maipo, y el Santuario de la Naturaleza Yerbaloca, ubicado a escasos kilómetros al oeste del SNLN. 

El Santuario de la Naturaleza Yerbaloca, de casi 40 mil hectáreas, es el mayor santuario de la región, terreno donde Anglo American pretende instalar la ampliación subterránea de sus operaciones mineras en el proyecto extractivista denominado Los Bronces Integrado. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Son un medio objetivo y creible por eso me interesan sus articulos

https://www.ciperchile.cl/2020/01/23/282-millones-surgen-nuevas-donaciones-de-anglo-american-a-lo-barnechea-bajo-alcaldia-de-guevara/

SALUDOS. Lo que no se informa es quiénes son los dueños actuales y cómo se hicieron del terreno. Cuánto pagarán por contribuciones? por mi parte por 5.000 mts. en la costa de Ovalle pago $30.000 al año.

Excelente artículo, gracias por su periodismo de calidad, siempre es un placer leerles. Por otro lado me parece impresentable que este país las cosas sigan igual o peor que antes, las transnacionales hace lo que se les place, falta una legislación ambiental mas dura !!

Añadir nuevo comentario