Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 20 de Abril de 2024
Liderazgo verde y femenino

Annalena Baerbock, la primera ecologista que podría convertirse en Canciller de Alemania

Camilo Solís

La cientista política de 40 años y líder del Partido Verde alemán puede dar la gran sorpresa y erigirse como el regreso de la centro izquierda a la jefatura de gobierno de Alemania luego de 16 años de Merkel y los conservadores al mando. Las encuestas entregan la segunda mayoría a su partido a cinco meses de las elecciones, ante un oficialismo que marca menos debido a los estragos del Covid.

Admision UDEC

El próximo 26 de septiembre tendrán lugar las elecciones federales de Alemania, instancia que -además de elegir a 709 diputados- tendrá como resultado la elección de un nuevo Canciller para ese país, el cual tendrá la tarea de suceder a quien ha desempeñado ese rol durante los últimos 16 años, la líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Ángela Merkel. 

Un liderazgo que probablemente no aparecía en la mira del resto del mundo, pero que asoma con fuerza para estas elecciones es la candidata a canciller Annalena Baerbock, copresidenta de Los Verdes (Die Grünen), partido fundado en 1980 de inspiración ambientalista, y parte de lo que se considera la centro izquierda en el escenario político alemán. 

Baerbock fue proclamada candidata a Canciller el lunes pasado, por Robert Habeck, el otro copresidente de su partido, instancia en la que expresó su primer discurso como candidata. Analenna Baerbock señaló que visualiza a una Alemania que se transforme en “el corazón de Europa”, “un país diverso y cosmopolita basado en valores y una democracia defensiva”, además de señalar que para ella la protección del clima “es la base futura de la prosperidad, la libertad y la seguridad”. 

Ahora bien, las buenas chances de Baerbock no se basan solo en intuiciones. Los sondeos políticos más recientes han entregado resultados más que favorables para el partido de Baerbock, arrojando preferencias que promedian el 20% en las últimas semanas, solo detrás de la CDU (Unión Demócrata Cristiana), coalición conservadora que ha venido a la baja debido al árduo panorama que ha enfrentado la gestión de Merkel, debido a la pandemia de coronavirus. 

De hecho el centro de estudios ‘Forsa’ (Sociedad de Investigación Social y Análisis Estadístico), entregó los últimos resultados de su sondeo semanal precisamente el día en que Baerbock fue designada candidata de Los Verdes. El sondeo arrojó el primer lugar para el partido de Baerbock con un 28% de las preferencias, superando a la CDU, que marcó un 21%, y al Partido Socialdemócrata de Alemania -tradicional agrupación de centroizquierda- con tan solo un 13%. 

En las elecciones de 2017, Los Verdes solo consiguieron un 8,9% de los votos, lo que le significó 67 escaños en el Bundestag (Parlamento Federal).

Política internacional, joven y ambientalista

Analenna Baerbock, de 40 años, nació en 1980 en Hannover, al noroeste de Alemania. Estudió Ciencias Políticas y Derecho Público en la Universidad de Hamburgo, luego de lo cual realizó una maestría en Derecho Internacional Público en la London School of Economics en 2005.

El mismo año, ingresó a las filas de Los Verdes y trabajó junto a Elisabeth Schroedter, correligionaria de Los Verdes que se desempeñaba en esa época en el Parlamento Europeo.

Baerbock fracasó en su intento por llegar al Bundestag en 2009 -con tan solo 29 años- pero lo consiguió en 2013, año desde el cual ocupa un asiento en el legislativo alemán. En el ejercicio de ese cargo, ha sido parte del Comité de Asuntos Europeos y del Comité de Asuntos Económicos y Energía, además de participar a las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2013, 2014, 2015 -la de París- y 2016. 

Sobre esta materia, en su reciente discurso como candidata a Canciller, se refirió al Acuerdo de París de 2015, el cual busca mejores estándares medioambientales y una reducción drástica de las emisiones de carbono en el mundo. “En 2050, año para el que esta conferencia climática ha formulado sus grandes objetivos, cuando mi hija tenga la edad que yo tenía entonces, 35, quizás también tendrá hijos pequeños y yo seré abuela (...) para entonces, tendremos que haber creado una prosperidad respetuosa con el clima", señaló. 

Su expertice en derecho internacional público, su paso como asesora de una miembro del Parlamento Europeo, su experiencia en el Comité de Asuntos Europeos y el roce en materias ambientales a nivel continental y mundial; la vuelven una figura con experiencia en política internacional, lo que según varios medios especializados se podría convertir en uno de sus principales activos de cara a la elección de septiembre.

En enero de 2018 se convirtió en copresidente de Los Verdes, junto a Robert Habeck, siguiendo la tradición del partido de elegir a dos líderes de la agrupación cumpliendo con criterios paritarios. 

Medios especializados alemanes e internacionales han hecho eco de las buenas posibilidades de la candidatura de Baerbock. Christoph Schult, publicó un análisis en el medio alemán Der Spiegel, en el que la compara con el liderazgo de la Primera Ministra neozelandesa, Jacinda Ardern: “el ejemplo de Nueva Zelanda muestra que un político de 40 años puede hacer un excelente trabajo sin ninguna experiencia en el gobierno. Jacinda Ardenr se convirtió en Primera Ministra allí en 2017, anteriormente era “solo” la líder del partido de los socialdemócratas de Nueva Zelanda”, señaló, agregando el mérito de Ardern en la lucha contra la pandemia, y la virtud de la inteligencia emocional, lo que la llevó a ser reelegida por absoluta mayoría.

La Deutsche Welle (DW), por su parte, la decribió como una "máquina electoral todavía subestimada por los Verdes". Además de eso, este medio señala que una gran fortaleza de Baerbock de cara a las elecciones, es precisamente la debilidad de sus contrincantes, considerando que la CDU tuvo que vivir días de incertidumbre respecto de su candidato a Canciller, debido a la competencia entre Armin Laschet y Markus Söder por convertirse en el abanderado de la coalición conservadora. "Mientras los conservadores continúan destrozándose, el ecopartido mostró cómo se puede llegar a un acuerdo amistoso y colegiado", menciona la DW.

Por otro lado, el Partido Socialdemócrata de Alemania, asoma debilitado y recién en el tercer lugar de los sondeos, con cifras cercanas al 15% de las preferencias. 

“Es indiscutible que Baerbock es la mujer adecuada para la campaña electoral: ingeniosa, agradable, objetiva y sólida. Ha demostrado que tiene un fuerte instinto de poder al llegar con éxito a la candidatura a Canciller. Políticamente, el licenciado en derecho internacional representa temas del futuro: clima, familia, Europa. Desde 2013 en el Bundestag, también ha desarrollado un perfil de política exterior respetable”, señaló la DW

Todos estos aspectos han motivado numerosos análisis que tienen a Baerbock por una fuerte competidora debido a su figura cercana y adaptada a los nuevos tiempos. 

Es frecuente verla transportándose en bicicleta, y ha sido deportista en su niñez y adolescencia. Un aspecto clave en su formación educativa, según ha mencionado en varias entrevistas, fue un año completo en el que estudió en Florida, Estados Unidos, como parte de un programa de intercambio estudiantil a los 16 años. Allí, según señala en una entrevista a Der Spiegel, el fútbol (soccer) y el deporte fueron un aspecto fundamental para poder comunicarse y entenderse con sus compañeros americanos. Baerbock también ha practicado seriamente disciplinas de la gimnasia, como el trampolín.

“(...) tiene un acceso más fácil a los votantes más jóvenes. Con su modelo personal -madre, poder, carrera- ejemplifica lo que predica y es un buen modelo a seguir. A muchas mujeres les resulta más fácil identificarse con la madre sonriente de dos hijos que con sus competidores masculinos”, señaló la Deutsche Welle sobre su joven edad, lo que también podría ser un activo que le permita crecer en las encuestas, y eventualmente discutir al oficialismo la jefatura del gobierno alemán después de 16 años de Merkel en el poder.



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario