Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 31 de octubre de 2020
Fintechs

Ant Group, la compañía tecnológica china que se apresta a cambiar la manera de usar el dinero a nivel mundial

Andrés Almeida

El semanario británico The Economist publicó un artículo que muestra el nacimiento bursátil de un gigante tecnológico que busca expandirse más allá del área de influencia de China y que probablemente adquirirá el tamaño del JPMorgan, el mayor banco del mundo.  

En pocas semanas más, Ant Group, una firma financiera y tecnológica (fintech) china creada en 2004, se abrirá a las bolsas de Shangai y Hong Kong. Y según el semanario The Economist, el suceso puede ser un hito global, en tanto puede transformarse en la oferta pública más grande de la historia, superando a la empresa saudí Aramco´s, sumando un monto que puede superar el valor bursátil del JPMorgan Chase, el mayor banco del mundo, fundado en 1799.

Ant no es solo un sistema de pago online, subraya el semanario: "los usuarios pueden pedir dinero prestado, elegir entre 6.000 productos de inversión y comprar un seguro médico. Imagínese si los bancos principales, los corredores de Wall Street, los administradores de activos de Boston y las aseguradoras de Connecticut se redujeran para caber en una sola aplicación diseñada en Silicon Valley que casi todo el mundo usa".

The Economist subraya que Ant Group es un spin off de Alibaba -el gigante chino del retail- que tiene ya 1.000 millones de usuarios mayormente en China, habiendo logrado 16 millones de millones de dólares en transacciones durante 2019 y conectado a 80 millones de comerciantes.

A eso hay que sumarle el boom de los pagos por internet dada la pandemia, que han hecho florecer otras fintech a lo ancho del planeta, en ecosistemas financieros mundiales que dan para sofisticados modelos de negocios innovadores, adaptados a cada realidad, que logran eficiencias inéditas en los mercados financieros,

Sin embargo, la aparición de Ant y otras fintech en una escala global entraña dos riesgos, según la publicación: la desestabilización financiera en un mundo de bajas tasas que tienen ya en problemas a los bancos tradicionales, y la posibilidad de crear grandes monopolios, dado que el negocio de las fintech es de redes, por lo que más valor adquiere mientras más usuarios captura, lo que trae una serie de riesgos políticos posteriores, pues ofrece mucho poder a sus controladores: en el caso de Ant, el Partido Comunista chino. Algo que ya despertó la preocupación del gobierno estadounidense, el que -según Bloomberg- explora restricciones en territorio estadounidense, por razones de seguridad nacional y de protección de la privacidad de los datos de las personas,

 Así y todo, The Economist es optimista respecto del potencial de las fintech -después de todo compara Ant con la gran innovación china introducida en Europa por Marco Polo: el papel moneda o billete. Pero, advierte que los gobiernos deben tomar perspectivas holísticas para regular estos nuevos gigantes, de modo que no aplasten su potencial y eficiencia en el manejo del dinero, pero que tampoco desestabilicen todo el sistema. En tal sentido, el semanario aplaude lo que hizo China al impedir que Ant manejara los préstamos de securitización, algo que tenían"ecos del fiasco subprime", por el cual el mundo fue arrojado en 2008 a la última gran crisis, antes que esta del coronavirus de 2020. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gracias

Como siempre INTERFERENCIA adelantándose a los acontecimientos. Solicito más información de qué pasaría con nosotros, Chile, esta noticia. Gracias y felicitaciones.

Añadir nuevo comentario