Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 28 de enero de 2020
Presidenciales en el país vecino

Argentina: primer debate presidencial deja acorralado a Macri

Víctor Herrero A.

captura_de_pantalla_2019-10-13_a_las_11.11.05_p.m.png

Debate presidencial Argentina 2019
Debate presidencial Argentina 2019

Los seis candidatos a la Casa Rosada realizaron anoche el primer debate ‘obligatorio’ con vistas a los comicios del 27 de octubre. Todos los focos estaban puestos en el actual mandatario y su mayor rival, Alberto Fernández. Los primeros análisis indican que el peronista ganó cómodamente el debate.

“Entérese Presidente, usted cuando termine el mandato habrá dejado 5 millones de nuevos pobres”, afirmó Alberto Fernández en medio del primer debate presidencial por TV con cara a los comicios generales de fines de mes, que tienen a Fernández como favorito de ganar las presidenciales.

Mauricio Macri, en tanto, contestaba de manera dubitativa, enumerando algunos programas sociales que había implementado durante su gobierno que, dicho sea de paso, ha visto decrecer la economía durante tres años seguidos.

El gran tema del debate presidencial, que enfrentó a seis candidatos hombres al palacio de gobierno, fue el de la economía. Tanto así que cuando el tema eran los derechos humanos, la economía volvía a surgir. El peronista moderado Roberto Lavagna aseguró, por ejemplo, que mientras exista hambre en Argentina, cualquier otra consideración de derechos humanos pasa a segundo plano.

De hecho, según estadísticas oficiales de ese país, la pobreza actualmente se empina sobre el 35%, el nivel más alto desde el colapso económico argentino de 2001.

El primer debate presidencial obligatorio en la historia de ese país tuvo lugar anoche en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y reunió a los seis candidatos presidenciales: Nicolás del Caño (izquierda), Roberto Lavagna (peronismo moderado), Juan José Gómez Centurión (derecha), José Luis Espert (liberal de centro derecha), Mauricio Macri y Alberto Fernández. El próximo domingo 20 se realizará el segundo y último debate antes de los comicios, que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Al igual como sucedió en los debates presidenciales chilenos de 2017, el formato argentino no dio pie a que los candidatos e interpelaran mucho entre ellos. “Pero aún dentro de los márgenes establecidos Alberto Fernández encontró el modo decirle más de una cosa a Mauricio Macri”, afirmó el periódico Página 12. “Ya de entrada le recordó sus mentiras de cuatro años atrás durante el debate con Daniel Scioli, y después en el segmento dedicado a la economía, le lanzó varios dardos. El Presidente, que antes había tratado de incomodarlo con el tema Venezuela, no tuvo mayor reacción. Solo atinó a tratar de meter una cuña entre el candidato al Frente de Todos y su compañera de fórmula y recordó sus críticas de años atrás a la política económica de Cristina Kirchner”.

Alberto Fernández, cuya pareja de fórmula es la ex presidenta Cristina Fernández (no hay relación familiar entre ambos), no dejó pasar ninguna oportunidad para enfrentar al mandatario. “Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes. Pasaron siete semestres y no entró un centavo de inversiones a la Argentina de esas potencias. No alcanza con las fotos ni con un G20”, le espetó al Presidente Macri. Y, recurriendo a un tema caliente en Sudamérica en estos momentos debido al estallido social en Ecuador, Fernández encaró al mandatario por el préstamo al FMI que pidió Argentina. “De los 39 mil millones de dólares que nos dio el fondo, se fugaron 30 mil. Se lo llevaron sus amigos, Presidente”.

El mandatario argentino, en tanto, parecía a ratos dubitativo, enumerando proyectos de políticas públicas que había realizado, los que eran rebatidos por Fernández y otros candidatos con datos duros que demostraban cómo durante su gobierno se había reducido el presupuesto social. “Usted ha estado más preocupado de cumplir con las deudas con el FMI, que con cumplir con las trabajadoras y trabajadores argentinos”, espetó en un momento el candidato de la izquierda de la Caña.

Las repuestas de Macri seguían un libreto claro: los años de mi gobierno han sido duros, pero hemos sentado las bases de un país distinto. “Hace 80 años que estamos con una inflación superior al 60%. No podemos seguir así, tenemos que cambiar y ser creíbles”, afirmó Macri. “El último año y medio la carga ha sido grande y cayó sobre la clase media. Quiero decirles que el esfuerzo no fue en vano. Estamos en un punto de partida para empezar a crecer”.

Los números

Muchos medios de prensa argentinos -desde la derecha a la izquierda- analizaron anoche quién había sido el ganador del primer debate, inclinándose casi todos por Alberto Fernández. Una encuesta dada a conocer antes del evento por el diario El Clarín -opositor al peronismo y Fernández- otorgaba 52% de los votos al Fernández, contra 32% de Macri para los comicios de fines de mes.

De ser certera, ello significa que el peronista se podría proclamar presidente de Argentina, desbancando a Macri el próximo 27 de octubre.

 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario