Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 23 de febrero de 2019
Conflicto de interés 2

Asesor de Piñera formó sociedad relacionada con su administradora tras asumir en gobierno

Nicolás Massai D.

Rafael Ariztía Correa constituyó y quedó como administrador de la Inmobiliaria MFO el 2 de abril de 2018, después de que empezara a regir su convenio a honorarios en Presidencia. Los socios de esta nueva aventura son exactamente los mismos de MFO Advisors, el multi-family office del que supuestamente dejó de participar activamente desde marzo.

El 11 de marzo de 2018, Sebastián Piñera era el protagonista de su propio retorno a La Moneda; la cara más visible y a la que buscaban las cámaras. A su siga, venían otros funcionarios que se habían desempeñado en puestos del Estado durante su mandato anterior, entre 2010 y 2014.

Uno de ellos era Rafael Ariztía Correa, ingeniero civil industrial de la Universidad Católica, ex ejecutivo de Bancard –actual Odisea, el holding que maneja las sociedades e inversiones de la familia Piñera Morel–, ex ejecutivo de Celfin Capital y socio de MFO Advisors, un multi-family office que administra capitales de altos patrimonios.

En el primer cuatrenio de Piñera, él había trabajado en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres) en la modernización del Estado, y desde el 11 de marzo de 2018, volvió al servicio público en un cargo similar, ahora como miembro del comité estratégico del Programa de Modernización del Sector Público. Su convenio a honorarios fue suscrito con Presidencia y su sueldo es de $7.000.000 brutos mensuales.

Diversos datos a los que accedió INTERFERENCIA indicaron que Ariztía Correa seguía, al menos hasta la semana pasada, asistiendo a MFO Advisors, al mismo tiempo que desarrollaba su labor en el Ejecutivo. La situación puede presentar un conflicto de interés, sobre todo si los intentos de modernización abordan el mercado financiero, tal como lo adelantaba un avance de trabajo de la Segpres en septiembre de 2012, donde participó el mismo Ariztía Correa (ver siguiente link).

Ante estos cuestionamientos, Carlos Vial, socio de MFO Advisors, declaró que no existía comunicación con Ariztía Correa “para temas de la gestión diaria de la oficina”. Sin embargo, tres semanas después de que comenzara el segundo periodo presidencial de Piñera, se creó una nueva sociedad relacionada a la administradora de fondos.

La inmobiliaria

El 2 de abril de 2018 se constituyó en la 33º Notaría de Santaigo la Inmobiliaria MFO SpA. Las personas que comparecieron tenían una cosa en común: todos, sin excepción, son socios de MFO Advisors.

Si bien el objeto de esta sociedad es inmobiliario, también la constituye para "la realización de inversiones en toda clase de bienes muebles o inmuebles, corporales o incoporales, incluyendo la adquisión de acciones o derechos en comunidades, sociedades de personas y demás personas jurídicas, debentures, bonos, efectos de comercio y de toda clase de títulos, documentos negociables, valores mobiliarios o instrumentos de inversión”.

Asimismo, en esa notaria ubicada a menos de un kilómetro de La Moneda, quedó establecido quiénes son los administradores de la sociedad. Dentro de éstos se encuentra Rafael Ariztía Correa. Así quedó fijada la estructura accionaria (ver gráfico):

Los administradores de esta sociedad, acorde al documento notarial, tienen distintos tipos de facultades, entre las que se cuenta "operar de forma amplia en el mercado de capitales local o en el extranjero”. El único requisito es que dos de ellos actúen de forma “conjunta e indistinta”.

INTERFERENCIA se contactó a través de WhatsApp con Rafael Ariztía Correa para hacer las consultas sobre Inmobiliaria MFO SpA, constituida al mismo tiempo que ejercía sus funciones en Presidencia. Esta fue su respuesta:

“Como sabes, MFO se cambió de oficina. Para ello, compró a principios de este año una oficina a través de una sociedad nueva con giro inmobiliario para esos efectos. Yo siendo socio de MFO, también concurrí a la constitución. Ningún misterio. Esa sociedad es la dueña de la oficina de MFO y punto”.

Ante la pregunta respecto de la razón por la que había quedado como administrador, y sobre el giro más amplio de la sociedad, Ariztía Correa respondió lo siguiente:

"Las sociedades se constituyen con estructuras y poderes estándares. Pero no voy a explicarte lo que no quieres entender”.

También se consultó por este tema a Carlos Vial, socio de MFO Advisors. Sin embargo, este no respondió el correo electrónico donde se exponía el tema principal de este artículo, enviado el viernes 23 de abril.

La fundación de la empresa

En el sitio web de MFO Advisors se informa que Rafael Ariztía Correa es socio de este multi-family office desde octubre de 2013, mes en el que, acorde a Gobierno Transparente, el ingeniero civil industrial continuaba sus labores en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile, con un sueldo de $6.388.889 brutos.

"Como todo emprendimiento, para empezar MFO se constituyó una sociedad. Yo participé en su constitución con mis socios, sin tener ningún impedimento legal para hacerlo. Cuando terminó el gobierno, en marzo de 2014, me sumé a trabajar en MFO”, dijo Ariztía Correa.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario