Gracias al apoyo de nuestros lectores conseguimos 280 nuevos suscriptores
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 23 de julio de 2019
Conflicto de intereses

Aubert: El organizador de los Panamericanos 2023 que responde a Peter Hiller

Nicolás Massai D.

Cristián Aubert es un ingeniero comercial que fue nombrado por Sebastián Piñera en la Corporación organizadora del máximo juego continental que se realizará en Santiago. Esto, en instancias en que sigue siendo director general de E-Group, el holding ligado a Peter Hiller, con intereses en Puntoticket, Vive Snack y Movistar Arena. Todos negocios que podrían ser contratados por el ente organizador.

El evento deportivo de mayor envergadura que recibirá Chile en los próximos años será los XIX Juegos Panamericanos 2023. En la actividad, que tendrá como sede la ciudad de Santiago, los equipos de alto rendimiento de más de 40 países de América se verán las caras en distintas disciplinas tales como gimnasia, karate, fútbol, vela y natación, entre otras.

La decisión de que esta competencia –una especie de Juegos Olímpicos circunscritos solo a América– haya arribado a la capital chilena se dio a conocer en 2017 por parte de la Panam Sports, la entidad que reúne a todos los comités olímpicos del continente. Desde entonces, tanto el gobierno de Michelle Bachelet como el de Sebastián Piñera iniciaron la organización respectiva, la que –según archivos de prensa– ha estado más lenta de lo esperado.

Una de las últimas noticias ocurrió en diciembre de 2018, cuando a través del Ministerio del Deporte –encabezado por la ministra Pauline Kantor– el gobierno entregó la nómina de los integrantes del directorio de la Corporación Santiago 2023, el organismo que tomará las principales decisiones y contrataciones para hacer posible los próximos Juegos Panamericanos.

En esta lista, figuraban distintas personas conocidas en el mundo deportivo. Así es como al día de hoy, la instancia la integra Fernando González (ex tenista), Federico Valdés (rector de la Universidad del Desarrollo y ex presidente de Azul-Azul), Miguel Ángel Mujica (presidente del Comité Olímpico de Chile), Aquiles Gómez (vicepresidente del Comité Olímpico de Chile), Karl Samsing (Director de la Federación de Esquí y Snowboard de Chile), Pamela Camus (periodista de la Universidad de Texas), Soledad Bacarezza (psicóloga y comentarista deportiva), Alberto Vargas (secretario del Comité Paralímpico de Chile) y Cristián Aubert.

Precisamente este último, Aubert, ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales y ex gerente general de Azul-Azul (2007-2015) –la concesionaria que administra el club Universidad de Chile– está vinculado a un grupo económico que provee de servicios a eventos de entretención, incluido citas deportivas.

Así y todo, en su momento su nominación no generó mayor controversia, aunque en esta fase de la organización de Santiago 2023, sí podría implicar un dolor de cabeza para el Ministerio del Deporte.

El grupo Hiller

El 19 de octubre de 2015, la Sociedad Concesionaria Arena Bicentenario S.A. informó a la entonces Superintendencia de Valores y Seguros –hoy Comisión para el Mercado Financiero– sobre un cambio en su plana gerencial. En concreto, la sociedad anónima indicó que asumía sus funciones como gerente general Cristián Aubert Ferrer.

Esta sociedad, ligada a Peter Hiller –ex accionista de Azul-Azul– posee la administración del recinto del Movistar Arena. La concesión vence en septiembre de 2024 y establece que la concesionaria debe entregar seis días libres al año al Estado sin costos. El holding mediante el cual el grupo Hiller tiene este y otros negocios es E-group, donde Aubert ejerce como director general, según él mismo lo informa en su LinkedIn.

En el sitio web de E-group, la empresa se declara como líder en servicios de entretenimiento en Chile y en el Pacífico Sur. “Contamos con una importante cartera de activos en diferentes áreas de negocios que se potencian entre sí: venues, ticketeras, alimentos y bebidas, y otros”, se lee.

Dentro de las firmas en las que participa E-group, se encuentran PuntoTicket y Vive Snack. Ambas están ligadas a la organización de eventos deportivos.

A la luz de estos vínculos es que surge el potencial conflicto de intereses que enfrentaría Cristián Aubert como miembro del directorio de la Corporación Santiago 2023, pues cualquiera de estas empresas podrían prestar servicios en los XIX Juegos Panamericanos. Ya lo hizo Vive Snack durante la Copa América 2015, cuando se desempeñó como concesionario oficial de los alimentos del evento, un capítulo que no estuvo exento de críticas por los altos precios –superiores a los $7.000– que se cobraron por los combos de hamburguesas.

De hecho, ya se ha hablado en la prensa del Movistar Arena como uno de los lugares que se podría arrendar para el desarrollo de disciplinas durante Santiago 2023. ¿Qué instancia toma esta decisión? El mismo directorio que integra Aubert.

Cabe recordar que los Juegos Panamericanos suelen ir aparejados de fuertes inversiones en infraestructura deportiva en las ciudades que son sede, por lo que las decisiones potenciales en torno a esa materia podrían crear o no competencia para quienes administran las actuales instalaciones, como el Movistar Arena.

Habla la Corporación

Karl Samsing, miembro del directorio de la Corporación Santiago 2023, indicó vía telefónica a INTERFERENCIA que este tema no se ha abordado, “porque todavía no ha nacido el conflicto”.

“Hasta ahora la Corporación Santiago 2023 no ha decidido contratar ningún servicio con ninguna de las partes que usted menciona, que pudieran afectar al director Aubert. Y si eso ocurriera, tendremos que seguir los estatutos y las normas que se requieren para esto”, comentó.

Respecto al Movistar Arena como uno de los lugares donde se desarrollarían los XIX Juegos Panamericanos, en disciplinas tales como el básquetbol, Samsing dijo que sobre esto “no nos podemos pronunciar, porque generaríamos expectativas respecto a esos lugares que pueden afectar decisiones futuras”.

Asimismo, este medio se comunicó vía correo electrónico con Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico y también miembro del directorio de la Corporación Santiago 2023, quien indicó que la entidad, al día de hoy, “no ha tomado ninguna decisión donde se hayan identificado conflictos de intereses. Si eso ocurriese en alguna oportunidad, por supuesto que lo haremos ver y exigiríamos que se actúe en concordancia con los estatutos para que no haya ningún conflicto de interés en esa toma de decisiones”.

Por último, desde el Ministerio del Deporte respondieron que todavía no existe definición “sobre los recintos que se van a utilizar”, mientras que Cristián Aubert no respondió los mensajes enviados por este medio para consignar su versión sobre este tema.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario