Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Lunes, 21 de septiembre de 2020
Gustavo Huerta

Autor de 'Jadue, historia de una farsa': "La candidatura de Milad a la ANFP puede interpretarse como intervencionismo del gobierno en el fútbol"

Paula Huenchumil

El periodista deportivo fue uno de los primeros en denunciar las irregularidades cometidas por Sergio Jadue desde 2011. En esta entrevista a INTERFERENCIA, en paralelo al estreno de la serie El Presidente que tiene de protagonista al ex presidente de la ANFP, Huerta también aborda el estado en que está el fútbol tras la salida del personaje.

Gustavo Huerta, periodista del área deportiva de TVN, junto a su equipo de Zoom Deportivo, fue uno de los primeros en denunciar las irregularidades, como querellas por estafas, cometidas por Sergio Jadue desde 2011.

En 2016 Huerta lanzó Jadue, historia de una farsa (Editorial Planeta), un libro que desarrolla cómo el ex presidente de la Asociación de Fútbol Profesional llegó al cargo, y cómo luego de ganar la Copa América, se destapó el escándalo que lo llevó a escapar de Chile con rumbo a los Estados Unidos en noviembre del 2015. 

Jadue, en ese momento, dejó el país para sumarse bajo la figura de "delación compensada" a la investigación de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado), también conocido como FIFA Gate, un escándalo deportivo de corrupción y sobornos millonarios por US$ 150 millones.

La investigación sobre uno de los líderes del fútbol chileno tuvo varias repercusiones para Gustavo Huerta, tanto en lo profesional, como en lo personal. “La presión fue más compleja a nivel familiar, lo que no quise escribir en el libro, pero muchos colegas sabían de esta situación mientras estaba Jadue en el mandato y fue que él cobró revancha con mi papá [el entrenador Gustavo Huerta]”.

El periodista, autor también de Y me volví a levantar (Editorial Planeta, 2019) en conversación con INTERFERENCIA, también analiza el actual escenario de la ANFP, tras la salida de Sebastián Moreno. “Yo comenté que un señor con los antecedentes como los de Moreno -y no estoy hablando de delitos- no podía estar dentro de la directiva, si el objetivo de los que llegaban era limpiar y transparentar”.

Respecto a la candidatura de Pablo Milad, ex intendente de la región del Maule, indica que a Jadue, “los dirigentes lo protegían, lo amparaban. Uno de ellos fue Pablo Milad, hoy día está como candidato y hace un par de días era intendente. Podemos interpretar que puede existir un intervencionismo de gobierno en la ANFP, porque no era menor su cargo”.

Este viernes 5 de junio, la plataforma Amazon Prime, estrenó la serie El Presidente. La producción está basada en el caso Fifa Gate, siendo Sergio Jadue el protagonista. El actor colombiano Andrés Parra, quien encarna al ex presidente de la ANFP, señaló en una entrevista a Al Aire Libre de Cooperativa que precisamente uno de los libros que leyó antes del rodaje fue el Gustavo Huerta.

- ¿Cómo construyó Sergio Jadue esa imagen exitosa y que en el prologo del libro es catalogada como “invulnerable”? 

- Él llegó como un dirigente de un equipo de menor convocatoria, en algún momento fue apodado como el “presidente yogurt”, porque tenía fecha de vencimiento. Él iba a estar solamente seis meses para regularizar estatutos y reglamentos de la ANFP para que finalmente pudiese ser Jorge Segovia el presidente, quien en algún momento había ganado la primera elección, pero no pudo por un tema de estatutos. Finalmente, se empezó a empoderar y construyó esa imagen de invulnerable, con mucha astucia. No me gustaría llamarlo inteligencia. Fue muy hábil,

También se ganó la confianza de los poderosos en la Confederación Sudamericana de Fútbol, él, como representante de la Federación, los encantó con astucia, simpatía. Jadue era el más joven dentro de un grupo muy veterano que sabían todas las artimañas de cómo ganar dinero sucio y aprendió de ellos. A pesar de las denuncias que nosotros hicimos en TVN, él asumió como presidente de la ANFP (entre febrero y marzo de 2011). Fueron varios reportajes de denuncia respecto a las irregularidades que había cometido en Unión La Calera. Conociéndose eso, comenzó ganar más poder por su manejo y por ser muy útil a los clubes en la ANFP. Muchas regalías. 

Recordemos que incluso fue elegido como el mejor dirigente del deporte nacional por el círculo de periodismo deportivo; una vergüenza. 

Después, en una elección, ganó con una mayoría casi absoluta. Fueron solamente tres clubes que no votaron por él y se abstuvieron, no fue que votaran en contra. En dos años se había ganado a todos los dirigentes del fútbol chileno, a la prensa, a los jugadores y los entrenadores.

En algún momento tuvo una disputa con el Sindicato de Futbolistas (Sifup), con su presidente Carlos Soto, quien fanfarroneó que había recibido una querella de Sergio Jadue que no llegó a puerto. Tuvieron una reunión y se quedó callado, no hizo ninguna denuncia en uno de los momentos más adversos para los futbolistas chilenos, no defendió a los jugadores, no sé qué acuerdo habrá tenido con Jadue. 

Fernando Díaz, del Colegio de Entrenadores, también le fue a reclamar una vez. Tuvieron una reunión y después de eso Díaz nunca más abrió la boca en contra de Jadue. Un tipo con una imagen invulnerable y ganadora bajo su apellido.

- Los reportajes de Zoom Deportivo en 2011, pese a que denunciaron irregularidades de Sergio Jadue en Unión La Calera, no impidieron su ascenso ¿cómo logró seguir escalando?

- Los clubes estaban muy cómodos con él como dirigente. Dentro de sus acciones irregulares-junto a su directiva porque no lo hizo solo, por supuesto que tenía sus secuaces- habían préstamos millonarios a distintos clubes. Entonces ¿para qué voy a votar en contra de él si me está siendo útil como presidente? Realizaba préstamos fuera de reglamento, con respecto a montos y tiempo. Finalmente nadie decía nada.

Desgraciadamente hoy en día, y no solo en nuestro fútbol, en nuestra sociedad, todo es resultado, y como en ese instante la ANFP tenía buenos resultados por la selección chilena, todo se escondía. “Escondamos lo sucio bajo la alfombra”. Esto se destapó por la investigación que hizo el FBI en Estados Unidos. Si no hubiese existido el Fifa Gate, Jadue seguiría mandando y cometiendo irregularidades. 

Hablando de manera caricaturesca, pero también con sentido de realidad, él llegó prácticamente sin auto a la ANFP y después tuvo dos autos familiares, otro pagado por la ANFP con chofer que iba a buscar y dejar a sus hijos al colegio. Se compró una casa de 400 millones de pesos, tenía departamentos a su nombre y eso lo generó ¿en cuánto? dos años. En un cargo ad honorem, porque no recibía dinero por ser presidente de la ANFP, recibía una cuota mensual por representar a Chile en la Conmebol -que eso lo paga la Confederación Sudamericana de Fútbol. Si usamos la calculadora ni siquiera con ese sueldo le alcanzaba para que cambiara así todo su estilo de vida.

Los dirigentes y quienes lo rodeaban se daban cuenta de esto. 

Lograba mantenerse porque finalmente todo es poder, dinero y mientras siga funcionado eso, ¿para qué reclamamos? Chile ganaba, clasifica al mundial, había éxito, se logró el título de Copa América.

Entonces, a todos les era útil este tipo, incluso a gente del gobierno. Tenían sus pichangas que jugaban habitualmente, donde participa gente del gobierno, no sé si eran amistades, pero jugaba, por ejemplo, Heraldo Muñoz y ex futbolistas. Todos jugaban con él. Era el tipo “buena onda” y hacían caso omiso quizás de todas estas irregularidades.

Marcelo Salas también jugaba estas pinchagas. En el libro, de hecho, relato que Jadue era malo pero había que pasarle la pelota a él, tenía que ser la figura. Cuando Chile estaba en el Mundial jugaron un partido amistoso varios dirigentes y futbolistas, al final se enojó, se llevó la pelota y se paró el partido. Tenía todo ese poder para todo. En fin, todos se beneficiaban en distintos estamentos, incluso de gobierno.

- ¿Cuál es el antecedente que más llama la atención en su historia que lo transforma en el personaje que es hoy?

- Todo. Toda su vida es una farsa. El título Historia de una farsa, calza perfecto con el personaje. Todos los negocios que hacía en la ANFP, lo que decía también. En un momento dijo que estaba entrenando con personal trainer, que estaba bajando de peso, llegaba a reuniones tarde y decía “perdón es que estoy cansado, que estoy con nivel de entrenamiento a full”, y se había operado. 

Todo era mentira. Cuando él partió en Unión la Calera lo hizo con mentiras. Incluso más atrás, yo cuento algunas anécdotas del colegio también. Después que publiqué el libro me llamaron dos compañeros de él, de colegio y de universidad, y me dijeron “pucha si hubiese sabido que estabas escribiendo un libro, este tipo se quedaba hasta con la plata del curso”.

Me llama la atención que toda su vida ha estado llena de mentiras, es fuerte.

- En una ocasión comentó sobre las presiones que recibió cuando comenzó a investigar en Zoom Deportivo sobre Jadue. 

- Cuando no habíamos emitido el primer reportaje, Jadue fue a hablar con el entonces director ejecutivo de la estatal Televisión Nacional de Chile, Mauro Valdés. Justo la semana antes, TVN había suscrito un convenio con la ANFP para el derecho de los goles del Campeonato Nacional. Jadue le dijo, “me están investigando, este periodista Huerta, han viajado a La Calera, y todo es mentira, ¿cómo van a denunciar a un socio? Eso no se hace”.

Esto implicó que yo tuviese que ir a mostrar mi reportaje antes que fuese emitido a la oficina del director de TVN. A mostrar los documentos, los antecedentes, que todo estuviese comprobado. Lo hice y me dieron el visto bueno. 

Si no hubiese sido así, estaríamos hablando de censura y quizás no hubiese podido hacer el libro, pero en ese momento, me acuerdo perfecto, Mauro Valdés me dio la mano y me dijo “haga el reportaje que tiene que hacer, cuenta con el apoyo del canal”, y ahí seguimos.

- ¿Cómo continuó este proceso de investigación que dio como resultado un libro? ¿Hubo más presiones?

- No fue tan complicado porque gran porcentaje del libro, yo lo había denunciado en reportajes y comentarios. Un poco más de la mitad de libro me fue fácil, pero los últimos dos capítulos, que tienen que ver más con auditoría forense, ahí fue más el estrés en el sentido de tener la exclusiva, porque sabía que detrás de esos documentos estaba Ciper, The Clinic, La Tercera y El Mercurio, pero finalmente logré publicarlo en el libro de forma exclusiva.

Las amenazadas fueron después de lanzar el libro. Eso duró como una semana, con el boom del libro, pero no me amedentraron en ningún caso.

Es más, la presión fue más compleja a nivel familiar, no lo quise escribir en el libro, pero muchos colegas sabían de esta situación mientras estaba Jadue en el mandato y fue que él cobró revancha con mi papá. Él ha tenido campañas buenas y malas, pero siempre tuvo trabajo, y coincide que este periodo estuvo sin trabajo. De hecho, en el último que estuvo, el presidente le reconoció que tuvo presiones de Jadue, incuso le dijo “échate a Huerta si no quieres tener problemas con los árbitros”. 

En este periodo de cesantía hubo dos clubes que llamaron a mi papá, que estaban prácticamente listos los acuerdos y después se caían. Fue difícil para mí en el sentido de “pucha lo que estoy haciendo está causando algo negativo en el trabajo de mi papá”, pero él me dijo que era mi trabajo, que si era por transparentar el fútbol, tenía que darle no más. 

Una semana antes de emitir el primer reportaje, a mi papá lo llamó un representante, ofreciéndole trabajo en una selección menor. Él le dijo que encantado, a lo que le respondieron “tengo un solo problema, en la ANFP dicen 'cómo le vamos a dar pega al papá del periodista que nos está denunciando'”. Mi papá los mandó a la cresta y me llamó de inmediato, nunca lo había escuchado tan enojado y me dice “no sé qué estás haciendo, no sé que estás investigando, pero lo único que quiero es que lo hagas, después te llamo y me cortó”.

Mi papá pensó que esa llamada yo pude haberla tenido antes, en el sentido que a mí me dijeran “oye baja el tono, no investigues esto y le damos trabajo a tu papá”. En fin, Jadue arrancó del país en noviembre, a las semanas a mi papá lo contrataron. Fue injusto, estuvo tres años sin trabajo, que fue justo el periodo de Jadue.

huerta_.jpg

Gustavo Huerta Araya, ex futbolista y actual DT de Cobresal
Gustavo Huerta Araya, ex futbolista y actual DT de Cobresal

- ¿Cree que existe alguna opción que Jadue pague con cárcel?

- No, difícil. En Chile tenemos experiencias con delitos económicos, donde te mandan a clases de ética o una firma y chao. En el libro cuento que al prestar toda la colaboración a la investigación de Fifa Gate, el acuerdo es que la fiscalía estadounidense le pueda imputar una condena de 3 años y medio de pena remitida. Puedo pecar de ignorante, pero entiendo que eso depende finalmente de la jueza, pero no le va a pasar nada, porque en el Fifa Gate es un pez chico. Desde que pisó suelo estadounidense él ha delatado. Él es el sapo y le ha sido muy útil, por lo mismo ya es novena vez que le postergan su sentencia.

- Andrés Parra, actor que encarna a Jadue en El Presidente, señaló en una entrevista que se basó en dos libros, Sergio Jadue, Historia de una Farsa y Juego Sucio, antes del rodaje. 

- Me acabo de enterar. Maravilloso, me parece  un actor extraordinario. Vi algunos de los adelantos de la serie, lo hace igual, es impresionante. Eso demuestra su profesionalismo.

el-presidente-1024x694.jpg

Serie El Presidente
Serie El Presidente

- ¿Con la salida de Jadue, hay más transparencia en la administración de  fútbol chileno?

- Me encantaría decir que sí, pero todavía nuestro fútbol sigue sucio. Aún no puede ser transparente y es lamentable. Uno pensaba que con todo esto íbamos a aprender, pero con lo que estamos viendo con la ANFP hoy día, pucha perdón la autorreferencia, pero vengo a fanfarronear que yo también lo dije. Así como con Jadue lo anticipé, con Sebastián Moreno también. Ni siquiera cuando asumió como presidente -que fue hace un año y medio- sino que cuando asumió como secretario en la directiva de Arturo Salah, que fue hace cuatro años. 

Yo comenté que un señor con los antecedentes que tenía Moreno -y no estoy hablando de delitos- no podía estar dentro de la directiva, si el objetivo de los que llegaban era limpiar y transparentar.

Moreno ya cargaba sus problemas en Codelco, cuando fue abogado de la División Salvador, que es un caso que en algún momento se cerró, pero ahora se abrió una nueva arista que todavía le está penando. 

Esa nueva arista se abrió por unos reportajes que hicimos nosotros, por las denuncias que un momento hice y que después lo llevamos en Fox Sports donde yo estaba trabajando. 

Son denuncias graves, la justicia tendrá que determinar si efectivamente hay un delito o no, pero hoy Moreno está en una causa imputado por posible obstrucción de información, en un caso de Codelco de millonarias pérdidas a la empresa y resulta que asumió como presidente de la ANFP un tipo que fue dado de baja de Codelco, donde hubo documentos confidenciales por su salida y nadie dijo nada. Es más, “pongámoslo como Presidente de la ANFP”. Desgraciadamente no está todo transparente.

- Pablo Milad renunció a la Intendencia del Maule y suena como opción para suceder a Sebastián Moreno.

- Lo que pasa es que la mayoría, o gran parte de los que están hoy día, son los que reeligieron a Jadue, los que protegieron a Jadue, lo aplaudieron, lo avalaron. Recordemos que en un momento Jaime Estévez (UC), dijo que las cuentas estaban claras en circunstancias que todo el mundo sabía que no era así. 

Lo dirigentes lo protegían, lo amparaban. Uno de ellos fue Pablo Milad, que hoy día está como candidato y que hace un par de días era intendente. Podemos interpretar que puede existir un intervencionismo de gobierno en la ANFP, porque no era menor su cargo.

En un momento además muy complejo para el país, cuando más se necesita el trabajo, resulta que hay una persona que renuncia… cada uno sabe dónde le aprieta el zapato, pero me imagino que su pasión por el fútbol es mayor que la del servicio público, no lo sé. Son situaciones que generan ruido.

- ¿Quienes deberían regular eso, los mismos presidente de los clubes?

- Claro, si son ellos los que votan. El hincha desgraciadamente no tiene ningún poder ahí. Lo que sí podría ayudar eventualmente es la separación de ANFP con la Federación de Fútbol de Chile, que sean dos estamentos distintos. Eso lo promueve la Confederación Sudamericana de Fútbol ante una posible intervención dentro del fútbol chileno, para separar estos dos estamentos. Eso sería bueno. No sé si sería una solución para transparentar el fútbol chileno, pero sí puede ser una vía importante.

- ¿Está en los planes un nuevo libro de periodismo de investigación?

- Yo creo que siempre hay que estar alerta, incómodo, así yo llegué a lo Jadue. Yo estaba investigando a quien fue su brazo derecho, Mauricio Etcheverry y dentro de esos antecedentes un día me dijeron “estás investigando a Echeverry pero no conoces bien a su compadre, Sergio Jadue”, ahí empecé a averiguar y me encontré con todo un libro finalmente. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

quiero ser parte de este diario

Me parece justo tener periodismo libre y independiente

Añadir nuevo comentario