“Van a tener que rectificar el rumbo. Las urnas le dijeron al presidente Milei que no se puede frenar la obra pública. Las urnas le explicaron que no se le puede pegar a los jubilados. Las urnas, con 13 puntos de diferencia, le explicaron que no se puede abandonar a las personas con discapacidad. Las urnas le gritaron que no se puede desfinanciar ni la salud ni la educación ni la universidad ni la ciencia ni la cultura en la Argentina”.
Con esas palabras, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se dirigió al presidente argentino Javier Milei, luego de que se conociera la aplastante derrota que sufrió el conglomerado oficialista La Libertad Avanza, en contra del conglomerado peronista liderado por Kicillof, Fuerza Patria.
Con el 95% de las mesas escrutadas, la oposición, que tiene a Cristina Fernández –una de sus principales líderes– en arresto domiciliario, obtuvo un 47,1% frente a un 33,7% del oficialismo. Las elecciones eran para elegir la Legislatura provincial, compuesta por 23 senadores y 46 diputados, sin contar con sus respectivos suplentes.
Varios medios de prensa resaltaron la figura de Axel Kicillof como el gran vencedor de la jornada, y un posible candidato presidencial potente para que vuelva el peronismo al poder en las elecciones presidenciales de 2027. “Kicillof capitalizó la victoria bonaerense, se mostró como el líder del peronismo y dio un mensaje nacional”, tituló el medio Infobae.
A pesar de que algo se especulaba de cierta distancia entre Kicillof y Fernández, el gobernador fue claro en su mensaje y dedicó palabras de aliento para la expresidenta, que lidera una facción importante dentro de la oposición.
Kicillof: apuntar a desdoblar la elección
Fue precisamente Axel Kicillof quien se la jugó para que los comicios de la Legislatura provincial no se realizaran en la la misma fecha que lo indicaba el calendario electoral nacional. Es decir, las legislativas nacionales se llevarán a cabo el 26 de octubre de 2025, en un mes y medio más.
Fuentes que conocen la interna de la oposición dijeron previo a las elecciones que la facción kirchnerista del peronismo no estaba de acuerdo con esta alternativa, pero finalmente no se impuso y terminó por primar la opción impulsada por el gobernador Kicillof.
“Dijimos también que veníamos a demostrar que había otro camino posible y a construir una alternativa. Por eso digo que este es un triunfo de los bonaerenses para todo el país y este es un triunfo del peronismo para todos los argentinos y argentinas”, dijo el gobernador, según publicó Infobae.
La trayectoria de Kicillof
Kicillof ha estado ligado de manera estrecha a Cristina Fernández. Fue ministro de Economía del gabinete de la presidenta entre 2013 y 2025, pero venía participando en cargos públicos en ese gobierno al menos desde 2011.
Axel Kicillof es economista de profesión, con un doctorado en esa materia. Su conglomerado político se denomina Movimiento derecho al futuro. También fue diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2019.
Analistas argentinos estiman que con esta victoria, Kicillof se posiciona al interior del peronismo y también como un referente para enfrentar a Javier Milei, a quien aprovechó de pedirle una reunión luego de las elecciones de este domingo.
Comentarios
Añadir nuevo comentario