La Libertad Avanza

Este miércoles el republicano llegará al debate con varias polémicas bajo el brazo. La más reciente, la vinculada a los ataques coordinados que usuarios de redes sociales afines a su candidatura han realizado contra los otros candidatos. También, su traspié por pensiones con su propuesta Chao Préstamo que le valió críticas desde el PC a Chile Vamos y, por último, el ruidoso silencio respecto a la gestión de su socio político, Javier Milei, derrotado duramente por el Peronismo este domingo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires fue quien encabezó el discurso de victoria durante la noche de este domingo en Argentina. En sus palabras homenajeó a Cristina Fernández y criticó con dureza la actual gestión del presidente Javier Milei.

Luego de revelarse los audios que pusieron a la hermana de Javier Milei, Karina Milei, en el centro de la polémica por acusaciones de sobornos en la compra estatal de medicamentos el escenario electoral de Argentina en los comicios provinciales de Buenos Aires este próximo domingo podría alterarse para las pretensiones de La Libertad Avanza de hundir al peronismo. Si bien los sondeos trasandinos no han logrado avizorar cuánto puede afectar el episodio, coinciden en que el margen será estrecho y que la clave estará en el ausentismo, aunque en el global el Partido Justicialista podría imponerse por escasos dos puntos.

El cierre del Ministerio de la Mujer y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la prohibición en el uso del lenguaje inclusivo en la administración pública, la incerteza respecto a la interrupción voluntaria del embarazo y un proyecto para derogar el aborto en el Congreso, es el panorama para la jornada del 8M en Argentina que además tendrá foco en la crisis alimentaria y habitacional que sufre el país trasandino.

Una de las primeras dificultades que enfrentará el nuevo inquilino de la Casa Rosada es la gobernabilidad en el Congreso: la derecha no tiene mayoría y está fragmentada. Además, el líder de La Libertad Avanza tendrá que lidiar con la paciencia de la ciudadanía, pues el shock económico que planea no tendrá resultados en el corto plazo e impactará rápidamente en el bolsillo de los argentinos.

El consultor Mario Russo y los jóvenes del Partido Libertario fueron clave en los primeros éxitos electorales del líder ultraderechista argentino, pero después tomó el control Carlos Kikuchi, un oscuro personaje de la vieja política. Interferencia reproduce uno de los capítulos de El Loco, la biografía de Milei escrita por el periodista argentino Juan Luis González.

Tiene 48 años y se abrió paso en la política desde su militancia en las organizaciones de la llamada "memoria completa", negacionistas de los hechos ocurridos bajo la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Tiene unos 14 mil miembros y es muy activa en redes sociales. Su agenda negacionista es parte de la campaña de Javier Milei.

El domingo y durante el debate presidencial, Massa recordó tres acusaciones de plagio que recaen en Milei por su autobiografía, titulada El camino del libertario. No son los únicos casos: en 19 ocasiones se han encontrado copias textuales del candidato presidencial libertario a otros autores, sin cita alguna que diera crédito al trabajo intelectual de otros.

El debate de los candidatos presidenciales en Argentina, a siete días de las elecciones, tuvo un resultado negativo para Javier Milei, abanderado del partido ultraderechista La Libertad Avanza.

Los argentinos el próximo 19 de noviembre elegirán entre el candidato peronista Sergio Massa y el ultraderechista Javier Milei. Ambos líderes buscan tender puentes con los votantes de la centroderechista Patricia Bullrich, cuyo sector tiene la llave para que uno u otro llegue a la Casa Rosada.

El polémico Milei fue el más votado, mientras que el peronismo vivió su peor resultado en décadas. Con todo, es posible que las coaliciones tradicionales se unan en una eventual segunda vuelta en noviembre para evitar un triunfo del libertario. La victoria parcial de la derecha radical es recibida como un empujón para Kast, quien no tardó en festejar: “Desde Chile, todo el apoyo”, tuiteó.