“No permitiremos que un ladrón se apodere de nuestra nación y las Fuerzas Armadas tienen la obligación de defendernos. No les estamos pidiendo, estamos exigiendo que nos apoyen”, escribió Sergio Bolsi en la página Desperta Brasil Sergio Bolsi. La publicación se publicó durante una semana, entre el 15 y el 22 de noviembre, en Facebook, Instagram y Messenger y fue vista entre 40.000 y 45.000 veces. Impulsado, costaba menos de R$ 100 para el anunciante.
Como él, Agência Pública identificó al menos otros 65 anuncios publicados en Facebook e Instagram por simpatizantes de Jair Bolsonaro (PL) que no aceptan la derrota del líder en las urnas. Los textos publicitan protestas antidemocráticas y abogan por un golpe de Estado para impedir la asunción del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), y ya han sido vistos al menos 414.000 veces desde principios de noviembre. Las políticas de Meta no permiten anuncios con contenido golpista y que difundan información errónea sobre las elecciones. Aun así, solo 4 de las publicaciones analizadas fueron eliminadas por la plataforma hasta la publicación de este informe.
Los anuncios también se utilizaron para propagar la narrativa falsa de que las elecciones fueron amañadas, como en el contenido publicado por la página de Robô Reacionário. En un video de 4 minutos, la página pretende presentar 10 datos sobre las elecciones, pero se detiene en difundir dudas sobre la seguridad del sistema electoral y presenta una serie de argumentos ya desmentidos por los organismos de control y por el Tribunal Superior Electoral (TSE) mismo.
En el video se afirma, por ejemplo, que el TSE eliminó su sitio web tras recibir denuncias de fraude, lo cual es mentira. Al final del video, los autores piden a las personas que dudan del resultado de las elecciones que hablen: “el futuro de su familia y de Brasil depende de eso”. El contenido generó entre 100.000 y 125.000 impresiones y costó entre R$ 200 y R$ 299.
Los textos publicitan protestas antidemocráticas y abogan por un golpe de Estado para impedir la asunción del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), y ya han sido vistos al menos 414.000 veces desde principios de noviembre.
Al menos otros 3 de los 20 anuncios difundidos por Robô Reacionário en noviembre calificaron las encuestas como “inaudibles” y atribuyeron la elección de Lula a un presunto fraude. La página ya gastó más de R$ 1.700 en anuncios entre agosto y el 20 de noviembre, de los cuales BRL 666 fueron invertidos a partir del 14 de noviembre, víspera del feriado de la Proclamación de la República y una serie de actos antidemocráticos que piden que Bolsonaro permanezca en el cargo. poder frente al cuartel.
La segunda semana de noviembre registró el mayor número de publicaciones impulsadas. Entre los anuncios que buscaban atraer más personas a los eventos del 15 de noviembre, uno de ellos anunciaba un autobús gratuito entre la capital de São Paulo y Brasilia (DF): “hola, amigos patriotas de #saopaulo, marchemos hacia #brasilia para defender nuestro país”. El billete gratuito era de ida, sin fecha de regreso. El contenido fue publicado por la página de Nahand, que dice ser de una tienda en línea, pero no tiene seguidores, me gusta y no presenta productos para vender. Las únicas dos publicaciones que hace la página son sobre política y pro-Bolsonaro.
“¡SI ALGÚN GUARDIA MUNICIPAL, POLICÍA ESTATAL O FEDERAL, INTENTA SACAR PERSONAS DELANTE DE LOS CUARTELES, BUSQUE AL OFICIAL DE DÍA EN LOS CUARTELES INMEDIATAMENTE! LOS 3 COMANDANTES DE LAS FUERZAS YA DIERON UNA NOTA QUE PERMITE LAS MANIFESTACIONES”, guiaba otro mensaje, en mayúsculas en el original. El anuncio se publicó en Instagram entre el 13 y el 14 de noviembre y fue visto entre 1000 y 2000 veces.
Al menos otros 4 contenidos promocionados citaron una nota emitida por los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea como prueba de que los manifestantes contarían con el apoyo de las Fuerzas Armadas en el intento golpista. La nota defendía la existencia de las manifestaciones, pero, como muestra un informe de Pública, la Alta Cumbre del Ejército no pretende poner tanquetas en la calle.
Varias publicaciones también pidieron a las personas que compartieran publicaciones sobre las manifestaciones; uno de los anuncios incluso abogó por que más personas paguen por el alcance en Meta, es decir, se anuncien en la plataforma.
“PARTICIPAR Y AYUDAR AL CAMPING EN LOS CUARTOS, A LOS CAMIONEROS, Y CERRAR LAS EMPRESAS, DE LO CONTRARIO, EL DAÑO SERÁ MUCHO MAYOR, ¡DURANTE 4 AÑOS POR LO MENOS! COMPARTE, ANÚNCIATE, ES BARATO”, decía el contenido, también escrito en mayúsculas. El anuncio fue publicado por la página 15 Dias de Saúde, que dice que vende suplementos con descuento. Como el contenido no fue clasificado por Facebook como “temas sociales, elecciones o política”, la única categoría que permite la transparencia con acceso a datos de impresiones y monto gastado, no hay forma de saber cuántas personas vieron la publicación o quién pagó por ella. eso.
La mayoría de los anunciantes pagaron menos de BRL 100 para llevar su contenido a más personas, pero algunos anunciantes incluso gastaron entre BRL 200 y BRL 300.
En respuesta al informe, Meta afirmó en una nota que “dada la escala de nuestros servicios, prohibir determinados contenidos no significa cero incidencia” y destacó que, desde el inicio de la campaña electoral hasta la 1ª vuelta, rechazó “alrededor de 135 mil contenidos promocionados dirigidos a Brasil de anunciantes que no habían completado el proceso de autorización o de publicaciones que no contenían la etiqueta 'Pagado' o 'Propaganda Electoral'”.
“Prohibimos los anuncios que cuestionaban la legitimidad de las elecciones brasileñas y eliminamos las publicaciones que pedían una intervención militar en el país”, agregó la empresa. Meta también afirmó que se ha preparado “ampliamente para las elecciones brasileñas de 2022” y se compromete a “seguir mejorando la aplicación” de sus políticas.
Políticos, líderes religiosos y empresarios de agronegocios
“¡El agro es nuestro! ¡La finca es nuestra! ¡El agro es nuestro!”, gritaba la gente en uno de los seis videos promocionados por Raijan Mascarello, quien se define como campesino de Mato Grosso en su descripción en Instagram. “¡No podemos permitir que esta pandilla comunista vuelva a robar nuestro Brasil! Lucharemos hasta el final, pero definitivamente saldremos ganadores!!!” escribió mientras compartía el contenido. Gastó entre R$ 200 y R$ 299 y su contenido fue visto entre 50.000 y 60.000 veces durante cuatro días de noviembre (16, 17, 18 y 19).
El agricultor también publicó un anuncio con un video de un presunto bloqueo de carretera en la ciudad de Sapezal (MT). “¡En SAPEZAL-MT se paró todo! La gente de Sapezal hay que felicitarla por su resiliencia!!!! ¡Por eso me gusta esta ciudad! Hay algunos Petistas que no valen lo que comen, pero la gran mayoría son gente fantástica!!”, escribió. Tampoco fue posible identificar el alcance del contenido impulsado.
Además de él, una página a nombre de Lucas Vincensi, que tiene solo 1 seguidor, publicó fotos en Instagram de un hombre sosteniendo una bandera brasileña en un campo y escribió “cuando no respetas la bandera de tu país, qué esperar. de esta nación. SOS FFAA” (sic). El término “SOS FFAA” (que significa ayuda de las Fuerzas Armadas) ha sido uno de los lemas de los movimientos golpistas y aparece en anuncios, junto a otros, como “intervención federal”, que fue mencionado 11 veces. No se dispuso de datos sobre el alcance del contenido publicado por Vincensi.
Edmar Park también se describe a sí mismo como agricultor y pagó entre R$ 300 y R$ 399 a Meta para promover videos que muestran a jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) siendo hostigados en un evento en Nueva York. El video fue visto entre 125.000 y 150.000 veces. El informe identificó al menos otros 5 videos promocionados que mostraban a personas maldiciendo a los ministros mientras pasaban por los Estados Unidos.
Otro contenido potenciado muestra a un hombre que se identifica como sacerdote diciendo que los ministros del TSE “no van a abrir las computadoras para que las Fuerzas Armadas vean si hay corrupción”, lo que provocará la anulación de las elecciones. El anuncio tampoco estaba etiquetado con temas políticos y no es posible acceder a datos sobre su dispersión. Lo publicó la página Bolsonsristas Patriotas, que ya no está disponible.
Las políticas de Meta no permiten anuncios con contenido golpista y que difundan información errónea sobre las elecciones. Aun así, solo 4 de las publicaciones analizadas fueron eliminadas por la plataforma hasta la publicación de este informe.
Entre los políticos, el nombre más destacado es el del teniente coronel Zucco (republicanos), diputado federal elegido en 2022 por Rio Grande do Sul. Ha hecho al menos tres anuncios en los que defiende las manifestaciones y dice que las Fuerzas Armadas “seguirán, como siempre, al lado del pueblo brasileño”. Según Divulgacand, la plataforma de rendición de cuentas del TSE, Zucco gastó R$ 167.505,00 en la promoción de contenidos durante la campaña, de los cuales R$ 163.505,00 fueron pagados a Facebook.
“Los medios tradicionales [están] tratando de influir en la gran masa en contra de estos manifestantes, pero lo más interesante: están tratando de ignorar lo que pasó hoy en Brasil, que fue un momento histórico. Millones de personas salieron al frente de los cuarteles pidiendo la intervención federal”, dijo Eder Borges (progresista), concejal de Curitiba (PR) y excandidato a diputado federal por Paraná. “Lo único cierto en este momento es que este es el preludio de un Brasil en llamas”, concluyó en el anuncio.
Borges gastó R$ 34.000,00 en su campaña en gastos de potenciación de contenidos en Facebook, pero sólo obtuvo 9.290 votos en las últimas elecciones.
Los anuncios fraudulentos dañan las políticas Meta
La coordinadora de información y políticas del Laboratorio de Internet, Ester Borges, dice que Meta legitima el discurso golpista al aprobar publicaciones pagas con este contenido. “Los anuncios usan todas las herramientas de esa plataforma para llegar a un número cada vez mayor de personas, por lo que, en cierto modo, Meta está legitimando este discurso al aprobar un anuncio como este”, dice.
Para João Guilherme Bastos, investigador de internet y política del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Democracia Digital (INCT.DD), ese tipo de anuncio es más problemático que un post común, porque llega a más personas.
“No solo dicen 'ah, no me gustó el resultado de la elección', dicen que hay evidencia de que las urnas fueron manipuladas, dicen que hubo interferencia externa. Esta difusión de información falsa impulsada por las herramientas de la plataforma es algo totalmente incompatible con lo que en teoría estaría permitido”, dice.
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El investigador también destaca que los anuncios en las redes se hacen para llegar precisamente a las personas más propensas a creer en esos contenidos. “Incluso siendo un grupo minoritario, desde el momento en que logras llegar a él de manera específica y rápida, si te enfocas en los grupos correctos puedes perturbar un proceso electoral”, explica. “No es aceptable que dejemos pasar esto”.
El informe preguntó a Meta cuántas personas que hablan portugués se dedican a moderar los anuncios y cuántas horas al día dedican a la función, pero la plataforma no respondió. Un portavoz de la empresa agregó que estos números no reflejan la complejidad del trabajo del equipo de moderación, que monitorea 2 millones de publicaciones al día en todo el mundo.
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