Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de octubre de 2020
Réplica

Carta del senador Francisco Huenchumilla respecto a artículo de INTERFERENCIA sobre la Central Hidroeléctrica Añihuerraqui

Redacción Interferencia

huenchumilla_francisco_-filsa_2015_11_07_frf01.jpeg

Francisco Huenchumilla, ex intendente de la región de la Araucanía. Foto: Wikipedia Commons
Francisco Huenchumilla, ex intendente de la región de la Araucanía. Foto: Wikipedia Commons

Este jueves 27 de agosto nuestro medio publicó el artículo "La polémica hidroeléctrica que se aprobó en la Araucanía con el silencio del entonces intendente Huenchumilla". En esta misiva, el ex Intendente indica que la publicación tiene "imputaciones erróneas".

Este jueves 27 de agosto INTERFERENCIA publicó un artículo titulado “La polémica hidroeléctrica que se aprobó en la Araucanía con el silencio del entonces intendente Huenchumilla”.

En éste, nuestro medio señaló –entre varias otras cosas– que el proyecto, ubicado en Curarrehue, se había aprobado en 2015 pese al rechazo de varias comunidades. “Hoy éstas acusan que el primer Intendente mapuche los dejó botados y que la empresa de la central ofreció todo tipo de incentivos económicos para conseguir apoyos”.

Ante esta publicación, el senador Francisco Huenchumilla Jaramillo envió la siguiente declaración:

“Señor Director. 

El medio de su dirección publica hoy 26 de agosto del 2020 un artículo con imputaciones erróneas y que no quiero calificar de tendenciosa hacia mi persona, que denota falta de profesionalismo de parte de los jóvenes practicantes de periodismo que indujeron a su medio a un error, respecto de la votación de la Central Hidroeléctrica Añihuarraqui por parte del SEIA de la Araucanía en mi época que me desempeñé como Intendente, dando a entender que yo me ‘corrí’ para no estar presente el día de la votación (por oscuras razones según parecen insinuar estos noveles practicantes).

¿Qué razón podría haber tenido yo para ‘correrme’ de una votación sobre una central hidroeléctrica si cada vez que me tocó votar lo hice en contra y tengo hasta el día de hoy claramente una posición contraria a esta industria mientras no lo haga con pleno acuerdo con las comunidades afectadas? Ninguna. Simplemente no voté porque estaba de vacaciones. A mí nadie me presiona. Ya he dado muestras suficientes en mi vida sobre esto. Se dice en el artículo que se me habían adelantado las vacaciones. Falta de profesionalismo total. ¿Cómo se me iban adelantar las vacaciones si yo el 11 de marzo del 2015 había cumplido un año de Intendente sin tomar vacaciones? A julio del 2015 fecha de la votación, mis vacaciones estaban atrasadas en 4 meses. Tomé mis vacaciones del 6 de julio hasta el 7 de agosto del 2015 y estuve fuera del país con mi familia, exactamente en Aruba. Como es natural en un viaje de esta naturaleza esto se planifica con meses de anticipación por la familia, en este caso mi señora y mis hijos, reservando con tiempo los hoteles y los vuelos en la línea área. ¿Cómo podría yo y mi familia haber adivinado con meses de anticipación que justo en el mes de julio se iba a votar en el SEIA de la Araucanía el proyecto de Añihuarraqui? Si las personas que hicieron la ‘investigación’ hubieran sido rigurosos habría hecho las consultas en la Intendencia, en la Policía Internacional y en la Línea Aérea y hubieran tenido todos estos datos, incluso en el hotel en que nos hospedamos. No obstante que yo les di esta explicación, ellos no la consignan y optaron por faltar a la verdad diciendo que mis vacaciones se me había adelantado para ‘correrme’.

Otro tema es cómo votó mi subrogante. Jamás se me hubiera pasado por la mente ‘pautear’ al Gobernador respecto a cómo debería votar. Sería una falta de respeto a su condición de abogado y a su propia responsabilidad.

Termino con un par de cosas más. Veinte días después de llegar de vacaciones el Gobierno me echó  de mi cargo, exactamente el 24 de agosto del 2015. ¿Qué les dice eso?

Le acompaño en correo aparte el certificado de la Intendencia de la Araucanía y tramitado en la Contraloría (que los practicantes no se dieron el trabajo de investigar) donde consta la fecha de mis vacaciones. Ustedes pueden también investigar en Interpol, en la línea área y por si acaso en el Servel respecto de mis gastos en mi candidatura a Senador el año 2017.

Todos deberían sacar una lección: no da lo mismo. No da lo mismo un Intendente que se llame Huenchumilla a otro. Pero me echaron. No da lo mismo para los mapuche votar por la derecha.

Estoy cierto que siendo Interferencia un medio progresista y pluralista no me dará el tratamiento de la vieja prensa de derecha que te publica en letra chica en los avisos económicos.

Le saluda atte

Francisco Huenchumilla Jaramillo

Senador”.

Nota de la redacción: El senador Francisco Huenchumilla Jaramillo acusa una falta de profesionalismo por parte de nuestro medio, a lo que respondemos que cada hecho de este artículo está reporteado y contrastado con todas las fuentes involucradas, editado por el periodista Miguel Paz y luego por dos editores profesionales de INTERFERENCIA.

Respecto de este supuesto adelanto de las vacaciones, queda claro que es una afirmación que realiza Simón Crisóstomo, werkén de la comunidad Camilo Coñequir Lloftunekul, y en ningún caso es una declaración de los autores, como lo deja ver el ex Intendente. Además, en la publicación el mismo senador niega esta versión.

Asimismo, quien habla de presiones en el artículo es el ex gobernador de Cautín, José Montalva Feuerhake, refiriéndose más específicamente al entonces ministro de Energía, Máximo Pacheco, lo que también fue negado por Pacheco y consignado por nuestro medio.

Por último, llama la atención que Francisco Huenchumilla no manifieste públicamente su posición acerca de la Central Hidroeléctrica Añihuerraqui, aprobada durante su mandato, rechazada por la comunidad mapuche Camilo Coñequir Lloftunekul. 

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

El senador denosta al periodista de la nota, llamandolo "practicante", pero con una gramática del terror.

¿por qué dicen que "llama la atención que Francisco Huenchumilla no manifieste públicamente su posición acerca de la Central Hidroeléctrica"?. En su carta dice que "cada vez que me tocó votar lo hice en contra y tengo hasta el día de hoy claramente una posición contraria a esta industria mientras no lo haga con pleno acuerdo con las comunidades afectadas".

huenchumilla esta dejando bien en claro su posicion contraria al proyecto......porque se insiste, con un claro dejo tendencioso que " llama la atención que Francisco Huenchumilla no manifieste públicamente su posición acerca de la Central Hidroeléctrica"............no sean iguales que la tercera o emol, demuestren con acciones para que los otros aprendan como se hace periodismo

Me parecen atendibles los argumentos del Senador, me parece que es sincero, con mucho entusiamo me adheri al proyecto de Interferencia, pero me decepciona este artículo, no se aprecia con rigurosidad el contexto y se trata de derrumbar una trayectoria, que por suepuesto no perfecta, pero que está marcada por una vision muy arraigada en los intereses de su gente.

como buen democrata cristiano, siempre tira el poto para la moras.

Hecho el reportaje y presentadas las descargas. Que cada uno haga su análisis. Pienso eso si, que el único descargo que debió hacer interferencia es respecto de los dichos acerca de sus profesionales y métodos.

También a mi me decepciona lo tendencioso de la Nota de la Redacción de Interferencia, me provoca dudas sobre la seriedad periodística de este medio al cual adherí mediante suscripción.

Me parece bien que el medio dé a conocer su posición, no veo nada tendencioso. Me parece mala leche los que se decepcionan porque se toca a alguien a quien quieren considerar intachable y que es bastante grosero en su carta. Después de escuchar a Mario Amoros como la democracia cristiana fue mantenida por años por la cia, al menos siento dudas la intachabilidad de sus miembros. Es importante conocer como han perjudicado y abusado del pueblo mapuche.

Les dejo al real huenchumilla, y me retiro en silencio https://www.eldesconcierto.cl/2017/10/18/video-escandalo-por-filtracion-de-reunion-secreta-entre-francisco-huenchumilla-y-empresarios-forestales/

No estuvo bien el Sr. Huechumilla en cuestionar el profesionalismo del artículo, otra cosa es que no esté de acuerdo con el contenido, de ahí sus descargos. En cuanto a la nota de redacción de Interferencia, no se entiende el último párrafo, donde dice que Francisco Huenchumilla no manifiesta públicamente su posición acerca de la Central Hidroeléctrica Añihuerraqui, eso lo expresa muy claramente el Sr. Huenchumilla en su carta. No me queda claro lo que no se entiende. En fin, siento que tanto Interferencia como el Sr. Huenchumilla, no mostraron una buena performance en este asunto, quedaron en deuda con los lectores.

No defenderé al Huenchumilla, no lo necesita, solo quiero decir que a los periodistas, independiente de la casa de estudios donde se formaron, les encanta tener la última palabra, lo que entra en conflicto con la equidad, porque cualquier entrevistado o reporteado, no tendrá el tiempo de volver a replicar. Eso es poco ético.

No me refiero directamente al Sr. Huenchumilla pero desde que tengo uso de razon la D.C. a sido un partido de derecha defendiendo los intereses de los mas poderosos y no pueden desmentir que apoyaron el golpe del 73. O sino podemos referirnos las actuaciones de algunos personeros DC como Mariana Elwin, los Zaldivia, los Wuoker, Frei que hace negocios con Piñera, Gutember Martinez, Alvear, la Rincon que fue directora de AFPy voto a favor de los derechos de H2O y muchs otros mas..... Me saco el sombrero con el Hermano mayor de Patricio Elwuin, por lo tanto creo que es cierto lo de Huenchumilla...........

Añadir nuevo comentario