Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Declararán más de 70 testigos

Quién es quién en el juicio del asesinato de Camilo Catrillanca

Paula Huenchumil

catrillanca_.jpg

De izquierda a derecha: Andrés Chadwick, Cristián Paredes, Carlos Alarcón, Rodrigo Ubilla, Mauro Victtoriano, Hermes Soto
De izquierda a derecha: Andrés Chadwick, Cristián Paredes, Carlos Alarcón, Rodrigo Ubilla, Mauro Victtoriano, Hermes Soto

Ayer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Angol comenzó el juicio oral en contra siete funcionarios de Carabineros y un civil acusados por el Ministerio Público por el crimen del weichafe (guerrero) mapuche Camilo Catrillanca, y por obstrucción de la investigación y apremios ilegítimos en contra del adolescente (M.P.C) de 17 años en la comunidad Temuicuicui.

El miércoles 14 de noviembre de 2018 fue un día que no solo marcó a la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Ercilla, sino además generó repercusión en la sociedad chilena y fue el inicio de desplome del gobierno de Sebastián Piñera. Ese día fue asesinado de un tiro por la espalda el joven mapuche Camilo Catrillanca, por un disparo perpetrado en un operativo policial del “Comando Jungla” de Carabineros.

En tres videos publicados por Ciper Chile el 19 de diciembre, se descartó de manera definitiva la versión del enfrentamiento previo al asesinato a Catrillanca. En los registros quedó expuesto que fueron doce disparos perpetrados por Carabineros hacia el tractor que manejaba el weichafe (guerrero) y su acompañante M.P.C. de 15 años., quien fue detenido y golpeado por los uniformados. 

Tras el cierre de la investigación, estaba previsto el inicio del juicio para el pasado lunes 2 marzo, sin embargo se postergó luego de que uno de los abogados defensores, Javier Jara Müller, presentara una licencia médica. Finalmente ayer, jueves 5 de marzo, comenzó en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad de Angol los alegatos de apertura del juicio oral en contra siete funcionarios de Carabineros y un civil, acusados por el Ministerio Público por el crimen de Camilo Catrillanca, además de obstrucción de la investigación y apremios ilegítimos en contra del adolescente (M.P.C) de 17 años.

Luego de la primera jornada, Marcelo Catrillanca, padre del joven mapuche, señaló que “los carabineros que lo asesinaron tienen que tener una condena ejemplificadora“ y pide cadena perpetua para los responsables. Al tribunal también llegaron los miembros de la comunidad Temuicuicui en caballos apoyando a la familia del mapuche asesinado por Carabineros de Chile.

Los siete acusados son ex miembros de Carabineros, además de un ex abogado de la institución. Según detalla la acusación del Ministerio Público, causa en la que el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez se sumaron como parte querellante, el ex sargento Carlos Alarcón es apuntado como el presunto autor material del homicidio.

En la causa declararán más de 70 testigos, entre ellos, el ex ministro de Interior Andrés Chadwick, el ex subsecretario Rodrigo Ubilla, el ex director de Carabineros Hermes Soto, cinco ex generales de Carabineros y personal médico que atendió a Camilo Catrillanca, entre otros. Además, el Ministerio Público presentó 139 pruebas contra los 8 imputados y 36 peritos para iniciar la etapa final de la causa.

Personajes claves en el juicio 

-Andrés Chadwick, ex ministro del Interior: El día 15 de noviembre en La Moneda, Chadwick y el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregaron las primeras versiones sobre lo ocurrido. En la ocasión, el titular del ministerio del Interior reiteró haber obtenido la información que declaraba en aquel momento de Carabineros.

Al día siguiente, Chadwick cuenta que se envió al general director de Carabineros, Hermes Soto, a La Araucanía para que interrogara a sus subalternos en la zona sobre lo ocurrido. Por primera vez se le preguntó por la existencia de algún video.

El 17 de noviembre, Hermes Soto afirmó en conversación con La Tercera, que no había registro audiovisual del momento en que se dispara a Catrillanca.

En enero de 2019, INTERFERENCIA publicó de forma exclusiva que Chadwick fue informado desde el principio que Catrillanca iba desarmado (pero no escuchó).

Esta información salió a la luz cuando en la declaración voluntaria prestada ante la Fiscalía el 6 de diciembre en Temuco por parte del renunciado general Mauro Victtoriano, aseguró en su declaración ante Fiscalía haberle dicho al ministro del Interior que no hubo fuego mapuche al momento de la muerte del comunero. Una semana después, Chadwick declaró que no obtuvo mayores detalles de esa conversación “pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido".

Finalmente en mayo de 2019 Chadwick fue citado como testigo del caso Catrillanca. En medio de la conmemoración de las Glorias Navales en Valparaíso fue consultado por la citación, instancia en la que aseguró que “colaboraría” con la justicia "para el esclarecimiento de los hechos y para que tengamos una sentencia que responda y determine la responsabilidad”.

Además, el 12 de septiembre de 2019 la Cámara de Diputados aprobó el informe final de la comisión investigadora del caso de Camilo Catrillanca. El documento estableció la responsabilidad política directa del entonces del ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

-Hermes Soto, ex general director de Carabineros: El 17 de noviembre Hermes Soto afirma a través de la prensa una versión que se venía especulando desde el día anterior. En conversación con La Tercera, el general director de Carabineros señala que no hay registro audiovisual del momento en que se dispara a Catrillanca.

Sin embargo, Hermes Soto dejó su cargo tras la publicación de Ciper Chile sobre el operativo policial donde se evidenció que nunca hubo un enfrentamiento y que Catrillanca fue acribillado mientras se trasladaba junto a un adolescente en un tractor.

El 20 de diciembre el Presidente Piñera confirmó que “le pidió la renuncia a Hermes Soto” tras los testimonios falsos de los uniformados. 

-Mauro Victtoriano, el ex general que complicó al ministro Chadwick: A fines de febrero de 2018 Bruno Villalobos enfrentó la crisis de pruebas falsas contra mapuche de la Operación Huracán, y es cuando le pide a Mauro Victtoriano que se haga cargo de la zona de La Araucanía. 

Mauro Victtoriano, ejercía como Jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP) el día del asesinato de Catrillanca, siendo el primer alto oficial en llegar al lugar en que asesinaron al comunero mapuche y fue quien entregó un nuevo antecedente en una declaración voluntaria en Fiscalía el 6 de diciembre.

Victtoriano aseguró haberle dicho por teléfono al ministro del Interior que no hubo fuego mapuche al momento de la muerte del comunero. Una semana después, Chadwick declaró que no obtuvo mayores detalles de esa conversación “pues las comunicaciones eran muy dificultosas, se cortaba y se escuchaba mucho ruido".

“Con esto, nunca voy a llegar a ser general inspector. Lo mejor que puedo hacer ahora es irme. Voy a renunciar". Esta habría sido la frase dicha a sus cercanos la tarde del 17 de noviembre, según consignó La Tercera el 12 de enero de 2019. 

-Rodrigo Ubilla, ex subsecretario del Interior: “El Gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto de La Araucanía como si fuera una guerra. Fue la decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca”, señaló el presidente de la comisión investigadora del caso Catrillanca, el diputado del PPD Ricardo Celis, cuando se estableció la responsabilidad política directa del entonces del ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“Existe una falta de control por parte del poder civil sobre Carabineros (...) Las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política. Ha quedado demostrado, por una parte, que la muerte de Camilo Catrillanca ha sido consecuencia de la intensificación voluntaria y consciente por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del Pueblo Mapuche”, indicaba parte del documento. 

El lunes 16 de 2019 Rodrigo Ubilla anunció su renuncia por "razones estrictamente personales" según detalla un comunicado de prensa de la cartera. Su paso por el Ejecutivo durante este segundo período contó con diversas polémicas especialmente vinculadas con el pueblo mapuche, no solo el asesinato de Camilo Catrillanca.

“Algunos de los incendios forestales que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la "causa mapuche", fueron las declaraciones que desataron críticas por la falta de pruebas en febrero de 2019. Además, el ex subsecretario del Interior fue demandado por comprar dos terrenos al interior de la comunidad Mariano Millahual de Pucón sin ser mapuche, situación prohibida por la Ley Indígena. 

-Cristián Paredes, Fiscal jefe de la Araucanía: "Hoy en día ya podemos hablar de homicidio", señaló el 29 de noviembre de 2018 el fiscal regional de La Araucanía. En esa instancia, Cristián Paredes, dio detalles sobre la orden de detención de los cuatros carabineros involucrados en el homicidio de Catrillanca. La autoridad informó que la decisión se fundamentó en los "resultados concretos" entregados por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía al juzgado de Garantía de Collipulli.

Según un artículo de DiarioUchile Paredes no sería más que una “pantalla”, debido a que se decía que el fiscal Alberto Chiffelle era el sucesor natural de Francisco Ljubetic para dirigir la Fiscalía Regional de La Araucanía. Chiffelle habría preferido mantener su cargo de fiscal jefe de Temuco y no asumir un puesto superior. 

Asimismo, Chiffelle inició investigaciones contra abogados defensores de mapuche como Karina Riquelme y profesionales del Cidsur como Sebastián Saavedra, y también Manuela Royo, según relató Riquelme a INTERFERENCIA.

El 19 de enero de 2020 el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, dijo tras su cuenta pública que el “Ministerio Público tiene la convicción de lograr un veredicto condenatorio en contra de los exfuncionarios de Carabineros, acusados del homicidio de Camilo Catrillanca”, dijo a radio Biobío. 

-Fiscal Roberto Garrido: La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Regional de La Araucanía ha sido la encargada de la investigación por el asesinato de Camilo Catrillanca, coordinada por Roberto Garrido.

No es la primera vez que Garrido lidera una investigación de víctimas mapuche. También estuvo a cargo de la investigación de la muerte del Álex Lemún, ocurrida en noviembre de 2002- juicio que se iniciará el 30 de marzo en Angol- caso en que el Coronel de Carabineros en retiro Marco Aurelio Treuer Heysen, es el único imputado como autor del delito de homicidio simple del adolescente mapuche de 17 años. 

Además, investigó el ataque por la espalda con perdigones que sufrió en 2016 Brandon Hernández Huentecol y lideró las investigaciones de la “Operación Huracán”, tomando la primera declaración a Álex Smith.

Según una publicación de Emol, el egresado de la Universidad de Concepción, llegó al Ministerio Público en 2002, siendo jefe en las fiscalías de Purén y Loncoche. En 2006 llegó Temuco y desde 2017 está a cargo de la Unidad de Derechos Humanos, creada precisamente para abordar los hechos que involucren a uniformados. “El abogado es conocido en su entorno como un persecutor de ‘buen trato’ con la gente que se relaciona, como funcionarios, policías e intervinientes. Según comentaron a INTERFERENCIA fuentes judiciales de la zona, Garrido aspira a ser el fiscal regional de la zona.

“No existió una causa que justificara el uso de las armas de fuego”, dijo a El Mercurio en febrero de 2019, descartando la tesis de la defensa de los formalizados que señala que Carabineros lanzó tiros disuasivos al tractor que manejaba Camilo.

-Javier Jara, abogado defensor de tres ex carabineros: Javier Jara Müller ha estado involucrado en los dos casos más escandalosos de los últimos tiempos respecto al conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche.

En mayo de 2018 en el marco del caso Operación Huracán, el abogado del ex mayor de Inteligencia de Temuco Patricio Marín Lazo, dijo en conversación con Radio Bío Bío que Alex Smith habría engañado a Carabineros. 

“Al parecer el señor Alex Smith no verificó el sistema o las aplicaciones que él ocupaba no hacían lo que él decía, e indujo a errores y a un engaño generalizado en el cuerpo de Carabineros”, señaló.  

Actualmente Jara es defensor de los ex carabineros Raúl Ávila Morales, Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela, tres de los acusados del asesinato de Catrillanca.  En 2019 el abogado de la Universidad de Austral de Chile había solicitado la reconstitución de escena, gestión que fue rechazada por el Ministerio Público. 

El inicio del juicio oral por el crimen precisamente fue suspendido porque Javier Jara presentó licencia médica, aduciendo que se había operado de cataratas. Ante ello, el fiscal regional Cristián Paredes, indicó que el Ministerio Público tuvo acceso a la solicitud de suspensión, pero que se opusieron.

“La Fiscalía se opuso a esta suspensión, ya que entiende que se trataría de una maniobra, en principio, dilatoria. Están dadas todas las condiciones para el desarrollo del juicio desde este momento”, afirmó Paredes.

-Nelson Miranda, defensor la familia Catrillanca: El abogado de la familia de Camilo Catrillanca, ha asumido exitosamente la defensa de mapuche en diversos casos. Pese a que Miranda ha declarado que han existido o múltiples casos de montajes, valora en esta ocasión el trabajo de la unidad de Derechos Humanos. Aunque en conversación con el Diario Cooperativa, el manifestó su desconfianza en el Ministerio Público, pese a que esta vez le dará el “beneficio de la duda”. 

Miranda también defendió a la mujer mapuche Lorenza Cayuhan, quien debió dar a luz engrillada en un recinto asistencial.

-Gloria Chamorro Urrutia: Defensora del ex sargento del GOPE, Carlos Alarcón, acusado como el autor del asesinato de Camilo Catrillanca. En 2019 la preparación del juicio oral se suspendió en dos ocasiones por licencias médicas presentadas por la abogada defensora privada. El mismo año, luego del "estadillo social", Chamorro solicitó al Tribunal Oral de Angol que se suspendiera el juicio por la crisis social.

-Jueces: Tribunal Oral Penal de Angol que ve el caso está integrado por los jueces Alfredo Cox Castro (presidente), Francisco Boero Villagrán (redactor) y Solange Sufán Arias.

Francisco Boero Villagrán, representó a Forestal Mininco como querellante en diversas causas contra mapuche. "Boero representó a Mininco como querellante y acusador particular en un juicio en contra de los comuneros José Osvaldo Cariqueo Saravia y Juan Antonio Colihuinca Ancaluán, acusados por el Ministerio Público como autores de incendio terrorista ocurrido el 19 de diciembre de 2001 en los predios Poluco y Pidenco, propiedad de la forestal. Ambos fueron absueltos", según indica Cooperativa.

-Los imputados:  Ocho son los imputados del Caso Catrillanca. A continuación la información recopilada por el diario Publimetro. 

-Carlos Alarcón Molina: Delitos de homicidio simple consumado en la persona de Camilo Catrillanca Marín, y el delito de homicidio simple frustrado en la persona del adolescente M.A.P.C.

-Raúl Ávila Morales: Delitos de apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos en la persona del menor víctima M.A.P.C., obstrucción a la investigación, e Infidelidad en la custodia de documentos descrito.

-Patricio Sepulveda Muñoz y Braulio Valenzuela Aranguiz: Delito de obstrucción a la investigación.

-Gonzalo Andrés Pérez Vargas: Delito de obstrucción a la investigación e Infidelidad en la custodia de documentos.

-Jorge Iván Contreras Figueroa: Delitos de obstrucción a la investigación y de falsificación de Instrumento público.

-Manuel Antonio Valdivieso Terán: Delitos de obstrucción a la investigación y de Infidelidad en la custodia de documentos.

-Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir: Delitos de obstrucción a la investigación y de prevaricación del abogado.

-Braulio Valenzuela Aránguiz: ex cabo del GOPE, obstrucción a la investigación. La pena solicitada es de 300 días de presidio y multa de 6 UTM.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Me interesala información para compartirla en Europa. Si está prohibido compartirlo me avisan y lo mantenga como información de archivo ' Gracias

Lo que sería realmente interesante: un perfil de quién fue Camilo Catrillanca.

Añadir nuevo comentario