Durante la tarde de ayer domingo se llevó acabo la lectura de sentencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción respecto del asesinato de Manuel Rebolledo, hecho ocurrido en octubre de 2019 en la población Libertad de Talcahuano, mientras se desarrollaban protestas en el marco del Estallido Social.
El pasado 24 de noviembre los jueces Selín Figueroa, Mirentxu San Miguel y Nancy Vargas, declararon culpable de cuasidelito de homicidio al infante de marina, Leonardo Medina Caamaño, desestimando así la intencionalidad del uniformado al momento de atropellar y quitar la vida a la víctima. En el fallo entregado ayer, se estableció una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo.
El tribunal además otorgó el beneficio de la pena sustitutiva de remisión condicional por mientras dure la condena, lo que en otras palabras significa que en la práctica el uniformado –quien nunca ha dejado de cumplir funciones dentro de la Armada–, se mantendrá en libertad y con firma.
Desde que Medina Caamaño fue formalizado en octubre de 2019, no cumplió un sólo día de prisión preventiva, sino que siempre pesó sobre él la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.
Vale destacar que desde que Medina Caamaño fue formalizado en octubre de 2019, no cumplió un sólo día de prisión preventiva, sino que siempre pesó sobre él la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional.
En el fallo, los jueces de Concepción calificaron los hechos cometidos por el infante de marina como “un actuar temerariamente imprudente, constitutivo de culpa, pero no un actuar doloso, pues como ya se dijo, la prueba fue insuficiente para establecer que, al menos se representó que con su actuar podía ocasionar la muerte de la víctima y, menos de que haya aceptado ese resultado o que le fuera indiferente”.
Lo anterior fue afirmado pese a que entre la evidencia se encontraba el registro visual que muestra el momento exacto en que el uniformado avanza en el vehículo de la Armada directamente hacia Rebolledo, atropellándolo después de que éste tropezara mientras intentaba huir. Este material fue revelado por INTERFERENCIA en conjunto con el periódico Resumen en marzo de 2020.
En conversación con nuestro medio la madre del joven asesinado, Luisa Navarrete, lamentó el resultado de este juicio.
“Nosotros no nos esperábamos esto, nosotros queríamos que lo condenaran por homicidio, al menos con una pena baja, pero lo de cuasidelito y con 540 días es una burla. Queremos tener el derecho a un nuevo juicio, lo exigimos. La justicia quiere dejar todo impune, lo cual no puede ser existiendo las evidencias”, manifestó.
La mujer además adelantó que dentro de los próximos diez días, presentarán el recurso de nulidad con el que buscan que se realice un nuevo juicio en este caso, debido a que consideran como familia que el actual fallo deja el hecho impune.
manuel rebolledo boric

Por otro lado, también ayer domingo, la familia Rebolledo Navarrete recibió la visita del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien les dijo que en caso de triunfar en las elecciones coordinará una nueva reunión con ellos para buscar que el asesinato cometido por Leonardo Medina Caamaño no quede en la impunidad.
Comentarios
Añadir nuevo comentario