Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 1 de Diciembre de 2021
4 de diciembre será el fallo

Tribunal de Concepción desestima intencionalidad y condena por cuasidelito de homicidio a marino que atropelló y mató a Manuel Rebolledo 

Maximiliano Alarcón G.

manuel rebolledo

Fiscal Julián Muñoz con familia de Rebolledo - Crédito: Maximiliano Alarcón.
Fiscal Julián Muñoz con familia de Rebolledo - Crédito: Maximiliano Alarcón.

Pese a la evidencia visual que muestra el momento en que el uniformado Leonardo Medina Caamaño arrolló al joven de la población Libertad, los jueces rechazaron calificar el delito como homicidio, tal como pedía la familia de la víctima y el Ministerio Público.

Durante la mañana de ayer miércoles el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó al infante de marina, Leonardo Medina Caamaño, por el delito de cuasidelito de homicidio, esto por provocarle la muerte a Manuel Rebolledo Navarrete en octubre de 2019, después de atropellarlo en medio de las protestas del Estallido Social.

La decisión va en contra de lo que buscaba la Fiscalía y la familia de Rebolledo. Estos perseguían una condena por homicidio, bajo el argumento de que la evidencia da cuenta de que el uniformado –actualmente en servicio–, no detuvo el vehículo con que atropelló a la víctima sino hasta después de arrollar al joven.

La postura de los querellantes se sustentaba principalmente en el registro visual que muestra el momento en que Medina Caamaño da muerte a Rebolledo, el cual fue revelado en marzo de 2020 por INTERFERENCIA en conjunto con el periódico Resumen.

Los querellantes esperan que el tribunal entregue el fallo, el cual será revelado el próximo 4 de diciembre. Después de esto, evaluarán las acciones judiciales a seguir.

Los querellantes esperan que el tribunal entregue el fallo, el cual será revelado el próximo 4 de diciembre. Después de esto, evaluarán las acciones judiciales a seguir, entre las cuales se contempla eventualmente solicitar la anulación del juicio.

A la salida de la audiencia, el abogado de la familia, Marcelo Villena, expresó su insatisfacción con lo señalado por el tribunal.

“Nunca creímos que esto fue un accidente, como planteaba la defensa. Nos deja conformes el hecho de que se libere una condena contra el acusado, pero nos deja disconformes de que no haya sido por lo que nosotros pedíamos, que era un homicidio doloso”, dijo.

Lógicamente el resultado causó frustración en la familia de la víctima. El padre de éste, Manuel Rebolledo Ibacache, manifestó que “nosotros llevamos luchando dos años y un mes y quedó por cuasidelito. Nosotros exigimos cárcel, porque hay un video a la vista. Juegan con la gente pobre, habiendo una imagen queda a la vista que no fue cuasidelito, él (Medina Caamaño) aumentó la velocidad en el sitio eriazo. Nosotros vamos a exigir el homicidio, vamos a seguir hasta el final”, expresó.

En tanto, Luis Navarrete, madre del joven asesinado por Medina Caamaño, indicó que “hay una evidencia que lo dice todo, el video, qué más pedir. Con mis pocas palabras como madre ya lo he dicho todo, pero vamos a seguir exigiendo la justicia para nuestro hijo, la cárcel para el asesino con una pena más alta. No me esperaba esto, habiendo testigo y la evidencia”, señaló.

Mientras que el fiscal del caso, Julián Muñoz, dijo posterior a la audiencia que “creemos que logramos transmitir a través de los testigos, los peritos, los videos y los demás medios de prueba los antecedentes que nos daban pie para esa convicción de existir un delito de homicidio, una convicción fundada en antecedentes objetivos, sin embargo el tribunal estimó que si bien no procedía la absolución que pretendía el acusado en su defensa, la condena debía serlo sólo por un homicidio a título de imprudencia o de culpa”, manifestó.

Durante la tarde de ayer miércoles amigos de Rebolledo prendieron barricadas en las cercanías de la población Libertad de Talcahuano, el lugar en que vivía la víctima y en el que también fue asesinado.

Durante la tarde de ayer miércoles amigos de Rebolledo prendieron barricadas en las cercanías de la población Libertad de Talcahuano, el lugar en que vivía la víctima y en el que también fue asesinado. 

Este caso tiene la particularidad de contar con un escaso apoyo político, a excepción de ex candidatos presidenciales como Marco Enríquez-Ominami, Daniel Jadue y la ex presidenta Michelle Bachelet, quien actualmente es alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Hasta cuando los abusos del poder Judicial, esto se debe llevar a tribunales internacionales, ya que, en este Pais no se aplica JUSTICIA.

Finalmente, si la apelación para que se califique como lo que es, un crimen, el caso hay que llevarlo a la Corte Interamericana de DD. HH. Junto a esta información sería conveniente publicar nuevamente el vídeo donde se verifica la intención clarísima de matar al joven.

Añadir nuevo comentario