Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Sábado, 18 de Septiembre de 2021
De 1997

Chile, la Memoria Obstinada: el documental de Patricio Guzmán que buscó a los protagonistas de la Batalla de Chile

Lissette Fossa

A fines de los noventas, Patricio Guzmán volvió a Chile para conversar con varios de los rostros que aparecían en La Batalla de Chile. De ese viaje nace Chile, La Memoria Obstinada. Mientras pudo hablar con algunos, descubrió que otros eran parte de la larga lista de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la dictadura. 

Con alto nivel de audiencia y de reacciones en redes sociales, el canal La Red emitió, este fin de semana pasado, las tres partes del documental La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán. El film muestra el gobierno de la Unidad Popular, el desarrollo de la estatización de cientos de empresas, el trabajo de las Juntas de Abastecimiento y Control de Precios (JAP), marchas en favor del gobierno y la labor de la oposición de la Democracia Cristiana y la derecha para buscar el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende, que culmina en el golpe de estado.

El documental fue finalizado entre 1975 y 1979, luego de que el director fuese detenido en el Estadio Nacional y partiera al exilio, tras la instalación de la dictadura. A pesar de haber sido galardonada en diversos festivales y estudiada en las escuelas de cine en el mundo, no había sido emitida en televisión abierta en el país hasta este fin de semana.

Sin embargo, pocos conocen que Guzmán buscó a los protagonistas del documental, ya 23 años después del golpe de estado.

Entre las historias que rescata este documental está la de los guardias del presidente Allende, conocidos como GAP, la mayoría de ellos ejecutados políticos o desaparecidos. 

En 1996, ya terminada la dictadura, Guzmán viajó de vuelta a Chile a intentar encontrar y conversar con algunas de las personas que aparecen en La Batalla de Chile. De ahí nació Chile,La Memoria Obstinada, documental donde Guzmán vuelve a recorrer las graderías del Estadio Nacional, donde estuvo detenido, y a exhibir su documental entre algunos grupos de jóvenes chilenos. En 1997 Guzmán estrenó este documental, de una hora de duración.

Entre las historias que rescata, están las de los guardias del presidente Salvador Allende, conocidos como GAP. Al comienzo de la película, muestra imágenes de integrantes del GAP siendo detenidos en La Moneda, mientras expone estas imágenes a un grupo de sobrevivientes del GAP, quienes se reconocen en algunas partes de La Batalla de Chile o reconocen a algunos de sus compañeros. La mayoría de los integrantes del GAP que el 11 de septiembre de 1973 estaban en La Moneda fueron ejecutados o desaparecidos por agentes de la dictadura.

En la película, aparecen varios personajes reflexionando en torno a la significancia de la memoria y los recuerdos, como la viuda de Allende, Hortensia Bussi, y el pintor José Balmes.

Otra persona que es reconocida en la Batalla de Chile, y aparece en este documental, es Carmen Vivanco, quien tenía cinco familiares detenidos desaparecidos, fue delegada de la Vicaría de la Solidaridad y activista de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). En la Memoria Obstinada, un grupo de personas la reconocen en las imágenes de la Batalla de Chile y posteriormente Guzmán la entrevista. Vivanco falleció el año pasado, a los 104 años de edad.

Ernesto Malbrán, en el documental de 1975 aparece mostrando una industria y hablándole a los obreros. En este documental, se le reflexionar sobre la derrota y la memoria. 

Otro de los personajes de La Batalla de Chile que aparece en este documental es Ernesto Malbrán. En el documental de 1975, aparece mostrando una fábrica que es parte de las industrias del área social del gobierno de Allende, y luego, dando una clase a los obreros sobre el rol del área social en la Unidad Popular. Malbrán, después de 23 años, reflexiona con Guzmán sobre la derrota de la Unidad Popular, los sueños y la memoria. Luego, junto a un grupo de alumnos de teatro, donde impartía clases, debaten tras ver La Batalla de Chile. Malbrán, tras el golpe de estado, se dedicó al teatro y la dramaturgia, y estuvo exiliado en Noruega. Volvió en la década de los ochentas, cuando fundó en Chile la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, junto a su esposa y su hijo. Entre los personajes que interpretó en el cine, está el del Padre McEnroe en Machuca. Malbrán falleció en 2014.

El documental muestra también las contradicciones del país tras 23 años del golpe de estado. La ignorancia y la omisión sobre la memoria por parte de los jóvenes de los noventas, sus reacciones al ver La Batalla de Chile y los debates que generó el film. Guzmán expone su película en la Universidad Católica y entre estudiantes de teatro, y graba ambas reacciones, disímiles, de quienes continuaban apoyando el golpe de estado y quienes lloran frente a lo que muestra La Batalla de Chile. Entre los estudiantes que opinan sobre el film está el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien se pregunta sobre por qué en el documental no están las opiniones de los dueños de las fábricas tomadas por trabajadores durante la Unidad Popular.

Un tema importante de La Memoria Obstinada es la historia de cómo Guzmán, gracias a la ayuda de un tío, pudo salvar las cintas que luego fueron el material de La Batalla de Chile. En ese proceso, Guzmán recuerda a Jorge Müller, quien fue camarógrafo del documental, y detenido desaparecido durante la dictadura. 

El documental está disponible en diversas plataformas de streaming, y de manera gratuita en Youtube.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Muy buenos sus reportajes y excelente diario digital que dice las cosas como son

Añadir nuevo comentario