Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 13 de Junio de 2025
Redes familiares

Ciper revela que prima de Boric fue contratada por Enami pese a instructivo del presidente que prohibe contratar familiares

Interferencia

gabriel_boric.png

Gabriel Boric.
Gabriel Boric.

Se trata de la geóloga Isabel Santibáñez Boric, prima hermana del mandatario, quien en enero de 2023 aterrizó en Enami para trabajar en el área del litio. Desde presidencia, sostienen que al no ocupar un cargo de exclusiva confianza sino técnico, no habría incompatibilidad por el parentesco . 

En un reciente reportaje, Ciper reveló que la geóloga Isabel Santibáñez Boric —prima del presidente Gabriel Boric— fue contrata en enero de 2023 por la Empresa Nacional de Minería (Enami) para trabajar en el área del litio. 

Santibáñez Boric, es prima hermana del jefe de Estado, quien el 25 de marzo de 2022 firmó un instructivo en que amplió los criterios que impiden la contratación de personas que tengan un grado de parentesco con autoridades. 

Así, se prohibió contratar a familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad del presidente, consideración que incluye a los primos hermanos. 

En adición, se estipuló que ningún familiar de hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad fuese contratado en "reparticiones cuya jefatura corresponda a un cargo de exclusiva confianza". 

Este lineamiento, se incumplió con Santibáñez Boric, pues la jefatura de Enami corresponde a un cargo de confianza aunque desde La Moneda tienen una interpretación diferente. 

Esto, pues desde Presidencia señalaron al medio citado que la contratación corresponde a una de carácter técnico y no de confianza, aunque dicha interpretación no se ajusta a lo que indica el instructivo presidencial. 

“En cuanto al instructivo presidencial que establece lineamientos que impiden la contratación de parientes, este señala que no deben contratarse familiares del presidente de la República en gabinetes de Ministros, Subsecretarios, en el gabinete presidencial, así como tampoco en cargos de jefaturas de exclusiva confianza y sus gabinetes. De esta forma, el impedimento se refiere a gabinetes y cargos de exclusiva confianza, no así a cargos técnicos como el que acá se especifica”, respondieron a Ciper desde Presidencia. 

Por otra parte, la ex ministra de Minería, Marcela Hernando, indicó al medio que en diferentes oportunidades advirtió sobre la incompatibilidad de la contratación, mientras que Jaime Pérez de Arce, ex vicepresidente ejecutivo de Enami, sostuvo que en su momento se analizó la situación, pero no se encontraron irregularidades. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan dos artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Es para cargos de designación exclusiva,, pero para otros cargos si.

Añadir nuevo comentario