Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Jueves, 28 de mayo de 2020
Discusión sobre Plan Regulador Comunal

Concepción: hoy concejo se pronuncia sobre solicitud para postergar permisos de edificación

Joaquín Riffo Burdiles

La semana pasada el alcalde Álvaro Ortiz (DC) decidió poner fin abrupto al último concejo en medio de protestas de manifestantes, por lo que se decidió convocar hoy a una reunión extraordinaria. Lo que está en juego son los intereses de los gremios ligados al mundo inmobiliario versus las preocupaciones de los vecinos y organizaciones de la sociedad civil. 

Desde hace varios meses en Concepción se viene llevando a cabo una discusión entre autoridades, gremios, academia y ciudadanía en torno a la modificación del Plan Regulador Comunal (PRC), que data desde 2004, el que ha recibido críticas desde diversos sectores por la falta de regulación en la forma en la que son ejecutadas las nuevas construcciones de la ciudad, principalmente en temas como la altura de los edificios. 

En el proceso, se han llevado a cabo distintas instancias de conversación que han convocado a agrupaciones de la sociedad civil, universidades y organismos técnicos, cuyas conclusiones serían insumos para la construcción de la imagen objetivo -lineamientos sobre la proyección de distintos ejes claves de la ciudad en el futuro- que propondría el municipio al concejo municipal, la cual además tomaría como referencia una consulta ciudadana -no vinculante- que estaba considerada para octubre y fue postergada por el estallido social, quedando para la segunda quincena de enero. 

La imagen objetivo propuesta por el departamento de Asesoría Urbana del municipio fue finalmente aprobada el jueves pasado por seis votos a favor, dos rechazos y tres abstenciones, en una polémica sesión que fue terminada anticipadamente por el alcalde Álvaro Ortiz (DC), en medio de gritos de manifestantes que exigían que, junto con dicha aprobación, se estableciera la indicación al Minvu que permite postergar los permisos de edificación -que hasta la fecha suman 107, con 76 permisos otorgados y 31 anteproyectos en evaluación, según información que entregó la Dirección de Obras Municipales (DOM) al Diario El Sur- hasta que la nueva modificación al Plan Regulador Comunal esté vigente. 

Pese a la suspendida sesión, el alcalde emitió posteriormente una declaración donde indicaba su compromiso con efectuar la indicación solicitada por los manifestantes. En paralelo, el mismo día los concejales Boris Negrete, Yanina Contreras y Ricardo Tróstel solicitaron la realización de una sesión extraordinaria del concejo municipal que quedó fijada para este lunes 6 de enero, donde el primer punto en la tabla es el “Acuerdo de Concejo Municipal sobre postergación de permisos de edificación en altura, a efecto de ser tramitado ante la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y con el objeto de la 15va Modificación del Plan Regulador Comunal”. 

Propuesta municipal

“Visión metropolitana, escala humana, equilibrada y que asuma los desafíos de la modernidad y con su visión de ciudad de barrios, y consensuada por quienes desean vivir en ella”. De esa manera resumió el alcalde Álvaro Ortiz la imagen objetivo aprobada el jueves pasado en el municipio penquista.

La propuesta de edificaciones de máximo cinco pisos en el centro urbano de la ciudad y de hasta 15 niveles en paños aledaños a corredores de transporte público es más restrictiva que la presentada en septiembre, la cual recibió fuertes críticas por aceptar hasta 18 pisos, sin entregarse en ese momento una justificación técnica que respaldara la propuesta. 

“Es el primer paso para poder terminar con la altura libre que es lo que rige hoy, y sólo una vez aprobada esa propuesta se trabaja en el proyecto de modificación con todo el sustento técnico que se debe acompañar y se somete a la consideración de la ciudadanía publicando en medios, en espacios públicos y en audiencias donde pueden exponer los mismos los mismos vecinos”, informaron a INTERFERENCIA desde Comunicaciones de la alcaldía.

En relación a la solicitud de postergación de permisos de edificación, explicaron que se trata de una gestión aparte y posterior a la votación de la imagen objetivo, “por lo tanto no es algo que tenía que hacerse de manera simultánea el jueves. Lo que el alcalde planteó es que dentro del mes de enero y con el respaldo que corresponde va a solicitar formalmente a la Seremi de Vivienda la postergación de permisos de edificación. No dio una fecha exacta porque el equipo técnico de asesoría urbana está trabajando ahora en la fundamentación de la propuesta recién aprobada. Puede que el Minvu responda que no porque hay que esperar hasta que se cierre ese proceso o que diga que los respaldos entregados hasta ahora son suficientes”. 

Aún así, afirmaron que “para poder pedir dicha postergación el primer paso era aprobar la imagen objetivo de ciudad, que es la base de la modificación del plan regulador. Cuando los concejales rechazan y se abstienen argumentando lo de la postergación, lo que hicieron fue no cumplir con el primer trámite que es absolutamente necesario. Afortunadamente la propuesta no necesita ser aprobada por unanimidad, pero si así hubiera sido, esa postura hubiera impedido incluso pedir la postergación de permisos”.

Sobre la consulta ciudadana, postergada para la segunda quincena de enero, desde el municipio expresaron que se efectuará de forma online y por varios días para que pueda participar la mayor cantidad de personas, y que las preguntas que incluirá dicha consulta “están en proceso de validación, porque como se trata de aspectos de temas técnicos la pregunta se formula para garantizar la mayor comprensión de vecinas y vecinos, y luego se se validan. Esperamos dentro de esta semana poder ya subir toda esa información a la página web”. 

Así, una vez aprobada la imagen objetivo, desde la Municipalidad explicaron que ahora falta trabajar en toda la fundamentación fecunda del proyecto definitivo de modificación de un plan regulador, exponerlo públicamente por 45 días, y luego realizar dos audiencias públicas donde los que deseen exponer sus planteamientos pueden participar. “Es ahí donde los vecinos opinan, no en un concejo municipal, porque el formato solo incluye que hable el concejo y para escuchar a los vecinos están las audiencias”, dijeron. 

Según la alcaldía, “en todo este periodo se reciben observaciones por escrito y fundamentadas por correo electrónico o impuestas en oficinas de partes. El municipio analiza todas las observaciones y evalúa su incorporación, generando una imagen objetivo final, la que se somete a votación del concejo para su aprobación. Se completan todas las carpeta correspondientes y el municipio la ingresa a trámite en la Seremi de Vivienda, quien la estudia y verifica que cumple con la normativa. Recién ahí, con el pronunciamiento de la cartera de Vivienda, puede entrar en vigencia el cambio al plan Regulador, en este caso los límites de altura máxima de los nuevos edificios”. 

Gremios y ONGs ciudadanas

En la edición de este domingo 5 de enero de Diario Concepción, gremios como el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, la Cámara de Comercio de Concepción y la Cámara Chilena de la Construcción manifestaron su descontento por la forma en la que se está llevando a cabo la discusión, exigiendo más participación en la modificación del PRC y apuntando a que ésta debe incluir a especialistas y a la comunidad, “pero con objetividad desde el punto de vista técnico y no emocional o apasionada como se ha visto en los últimos días”. 

Dichas afirmaciones tuvieron eco en la sociedad civil que se ha organizado para participar de las actividades en torno a la modificación del plan regulador. 

“Ellos siempre han tenido puertas abiertas todo el tiempo para presionar y reunirse cuando estimen conveniente con las autoridades a través de la Ley de Lobby. Además, estos gremios han sido constantemente invitados a participar de todo este proceso, entonces son ellos los que no han entregado propuestas ni una nueva visión que sea distinta a la que han mostrado históricamente”, apuntó a INTERFERENCIA Mimi Cavalerie, de Barrio Oriente Concepción, una de las organizaciones sociales y territoriales que se han autoconvocado en este proceso. 

“Se nos ha tratado de sentimentalistas y de que prácticamente estamos haciendo perder el tiempo al desarrollo de la ciudad, cuando lo cierto es que todos nuestros reclamos y apuntes tienen una justificación técnica y provienen de argumentos que hemos trabajado junto a la academia. Los gremios están alegando porque su modelo de negocios, que está orientado hacia los inversionistas, se va a ver afectado porque estamos exigiendo más regulación”, complementó Cavalerie.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario