Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de septiembre de 2020
Informe de junio de 2020

Contraloría detecta $122 millones en honorarios pagados irregularmente en la Seremi de Educación

Lissette Fossa

El ente contralor emitió un informe a fines de junio de este año, donde cuestiona la cantidad de honorarios contratados en la secretaría metropolitana, así como el pago de varios de estos siendo que no estaba demostrado que los trabajos se hayan cumplido cabalmente. La asociación de funcionarios apunta a "operadores" cercanos a las autoridades, que serían el foco de la mencionada auditoría.

A fines de junio de este año la Contraloría emitió el informe final de una auditoría realizada en la Seremi de Educación Metropolitana, servicio dependiente del Ministerio de Educación. En el informe, se da cuenta de diversas falencias en el organismo de gobierno respecto a contratos de honorarios.

La auditoría contempló el período comprendido entre julio de 2018 y junio de 2019, bajo la gestión de la ahora ex seremi Bárbara Soto (UDI), quien entró al cargo durante la gestión de Marcela Cubillos (UDI), siendo reemplazada en agosto de este año por Ricardo Villegas.

Entre los principales resultados, la Contraloría señaló que “la Secretaría Regional Ministerial de Educación Metropolitana pagó la suma total de $122.016.211, por concepto de honorarios, sin contar con el respaldo de los informes trimestrales, a saber, informe de estado de avances, informes finales, entre otros documentos”. La falta de estos documentos, según Contraloría, incumple el reglamento respecto a estos contratos.

Contraloría además señala que de los informes seleccionados para la auditoría, en tres contrataciones se daba que las personas copiaban y pegaban las tareas del informe anterior, solo cambiando la fecha de estos. Estos informes copiados y pegados respaldaban el pago de más de 34 millones de pesos, durante seis meses entre 2018 y 2019.

El informe de Contraloría agrega que “se identificaron 19 personas con un total de 229 días de inasistencia en el período auditado, sin justificar en el sistema de control horario y sin que conste que se haya aplicado el respectivo descuento en la liquidación del pago a honorarios”. De la muestra seleccionada por la Contraloría, la mayoría de los contratados a honorarios tenían un salario por sobre el millón de pesos mensuales.

El ente contralor señala que en la Seremi de Educación Metropolitana se identificaron, entre julio de 2018 y junio de 2019, 55 personas contratadas bajo la modalidad de honorarios, que comprende el gasto de 476 millones de pesos en 739 transacciones de pago. En su informe, se señala que falta justificación para los presupuestos asignados a la contratación de honorarios, lo que da cuenta del caos interno. 

Para Egidio Barrera (PPD), presidente de la asociación de funcionarios del Ministerio de Educación, este es un tema que habían advertido desde hace meses.

“Nosotros veníamos hace tiempo pidiendo a las autoridades que aclararan el punto de la alta contratación de honorarios, ya que se hablaba de una restricción de parte de la Dipres con respecto a la contratación de personal, cuestión que en los hechos no se ha reflejado, ha habido alta contratación de honorarios a nivel central, del ministerio, y en las seremis, donde llegan cercanos a los jefaturas y que además llegan con honorarios suculentos”, afirma Barrera.

Para el dirigente, estas contrataciones se relacionan, en general, con cargos ligados a la confianza de las autoridades de turno, “operadores políticos, muchos de ellos ligados a centros como la Fundación Jaime Guzmán, y otros”, en desmedro de los funcionarios de carrera, que deben esperar años para subir en los escalafones de contratación. Egidio Barrera aclara que en general son los honorarios que menos ganan los que están ligados a labores más complejas y “les sacan el jugo”.

“Es una verdadera estafa al servicio, si entregan los recursos sin que los honorarios hagan un informe de lo que han trabajado, siquiera, o copian y pegan informes que ya han hecho. Es lastimoso que esto se mantenga, porque como decimos nosotros, se sigue pensando en el estado como un botín que se gana cuando llegan al poder”, agrega Barrera.

Consultados en el Mineduc por este informe de Contraloría y cómo se ha subsanado, este medio no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario