MSC

Tras 10 meses de trabajo, la Convención declaró el cierre del debate constitucional luego de aprobar 499 artículos para el borrador de nueva Constitución, el cual pasará a la Comisión de Armonización. Además de aquella etapa, aún faltan la redacción del preámbulo y establecer las disposiciones transitorias.

A pesar de lo políticamente transversal que son los apoyos a la mayoría de las iniciativas, se les acusa de ‘radicalidad’. Se trata de normas de un nuevo sentido común que ponen límites a la explotación de recursos naturales, reformulan el derecho de uso de aguas y buscan sanciones y reparación para empresas responsables de zonas de sacrificio.

Ayer las comisiones de Medio Ambiente y de Forma de Estado inauguraron el periodo de deliberación y votación en general de la propuestas de norma constitucional ingresadas por los convencionales, aprobando 14 de las 17 discutidas en la jornada.

Tras dos reuniones y un comunicado emitido por los 17 escaños reservados, convencionales de todos los sectores –menos de Vamos por Chile– marcharon hasta La Moneda para entregar una carta al Ejecutivo donde exigen el fin al estado de excepción constitucional y a la militarización en Wallmapu.

En esta nueva etapa de la Convención, el Frente Amplio ha entibiado su discurso de cambio para evitar lesionar la opción presidencial de Gabriel Boric, lo que molesta e incomoda a los convencionales más de izquierda, que buscan nuevas maneras de empujar una agenda más audaz.

A dos años de iniciado el estallido social, la Convención dio pie a su segunda etapa en la cual se tratarán los temas de fondo que luego integrarán la nueva Carta Magna mediante las propuestas de norma constitucional.

Este miércoles el Pleno aprobó la iniciativa popular de norma mientras que los convencionales presentaron sus patrocinios para integrar las siete comisiones temáticas que elaborarán las propuestas de norma constitucional que regularán temas como el nuevo sistema presidencial, parlamentario, judicial, las fuerzas armadas y carabineros. Aquí, los primeros movimientos y nombres que integrarán las distintas comisiones.

Hoy se votan más de 400 indicaciones del Reglamento de Participación Popular.

Esta semana la Convención despachó el Reglamento General, de Ética y de Participación y Consulta Indígena, mientras que el lunes se comienzan a votar las 456 indicaciones que recibió el Reglamento de Participación Popular.

Esta pasada jornada el Pleno de la Convención terminó de votar su Reglamento General, ratificando los ⅔ para la aprobación de las propuestas de normas constitucionales. Aún quedan los reglamentos de Ética, Participación Popular y Participación y Consulta Indígena, que serán despachados antes del 11 de octubre, día en que comienza la semana territorial.

El avance en la votación de indicaciones para el reglamento del organismo dejó en claro que la derecha vive un período de divisiones, en las cuales un sector de Renovación Nacional busca distanciarse de las posiciones más conservadoras.

Entre los temas relevantes, se definió que el período de la mesa directiva será de seis meses. Hoy se espera que se avance en las 213 restantes del reglamento general como también destrabar el conflicto con el Ejecutivo respecto de los dineros de las asignaciones.

La semana en el órgano constituyente cerró con 1.128 indicaciones al Reglamento, el que se votará en particular la próxima semana. Si bien los ⅔ parecieran estar asegurados, se presentó una moció que solicita bajar el quórum calificado a ⅗.

Durante la jornada de ayer martes el pleno de la Convención aprobó en general el Reglamento General y los emanados desde las comisiones temáticas, los cuales serán votados en particular con un quórum de mayoría simple durante la próxima semana. Algo que -paradójicamente- servirá para mantener el quórum de 2/3 para las futuras votaciones.

Se vivió un tenso momento debido a que -en nombre de la mesa- el secretario John Smok indicó que algunos artículos de la propuesta del Reglamento General y del de la Comisión de Participación y Consulta Indígena debían usar el alto quórum, lo que se consideró una contravención de tratados internacionales.

A eso de las 2 am de este sábado la Comisión de Participación Popular terminó de votar las 294 indicaciones del proyecto de reglamento del espacio. En la maratónica e histórica jornada, se aprobó la realización de un plebiscito intermedio dirimente en el cual podrán participar todos los chilenos a partir de los 16 años.

Ayer martes convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes, la Lista del Pueblo y Chile Digno acordaron unificar la propuesta sobre plebiscitos dirimentes que debe ser presentada hasta hoy a la Comisión de Participación Popular, mientras que el Frente Amplio se inclina por un plebiscito cuyo resultado sea votado en el Pleno, pero no se cierra a conversaciones.

Este jueves un grupo transversal de la Convención Constituyente envió un oficio a Contraloría para solicitar que el organismo estudie si el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y su organismo dependiente, la Unidad de Secretaria Administrativa, han hecho un buen uso de los recursos destinados para la instancia constitucional.

En el balance de esta semana convencional, el Frente Amplio logró sacar algunas propuestas adelante mediante alianza con el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, mientras que se encuentra tensionado con el Partido Comunista, la Lista del Pueblo y Movimientos Sociales Constituyentes por temas de paridad y el asegurar o no un cupo a Vamos por Chile en la ampliación de la mesa directiva.