Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 18 de Julio de 2025
Sanción de $1.4 millones

Corte Suprema rechazó recurso de protección de Teresa Marinovic por multa sanitaria cobrada a través de su devolución de impuestos

Diego Ortiz

Marinovic utilizando mascarilla bajo el mentón durante la convención

Marinovic utilizando mascarilla bajo el mentón durante la convención
Marinovic utilizando mascarilla bajo el mentón durante la convención

La ex constituyente fue multada con 30 UTM por la Seremi Metropolitana de Salud al utilizar de forma indebida su mascarilla durante la convención. La Tesorería General de la República descontó la sanción de la devolución de impuestos de Marinovic, cuestión que motivó un recurso de protección de la política derechista; el cual no fue acogido.

No le fue bien a la ex constituyente, Teresa Marinovic (Partido Republicano), en su intento de anular una multa de la Seremi Metropolitana de Salud interpuesta durante sus participaciones en la pasada Convención Constitucional.

El 7 de marzo, después de múltiples sesiones del fracasado órgano constitucional, la Seremi sancionó con 30 UTM a Marinovic por utilizar de forma reiterada su mascarilla debajo del mentón, contraviniendo lo ordenado por las normas sanitarias en el contexto de la pandemia. La Tesorería General de la República descontó a la ex convencional Republicana de su devolución de impuestos parte importante de la multa de $1,47 millones; gatillando un recurso de protección interpuesto por Marinovic.

La multa nace de un sumario sanitario iniciado durante el gobierno anterior, instancia en la que el ex ministro de Salud, Enrique Paris, expresó críticas a la conducta de Teresa Marinovic.

El recurso fracasó. Según dio a conocer el medio especializado en derecho público, Diario Constitucional, la Corte Suprema desestimó los argumentos esgrimidos por Marinovic, argumentando que el Undécimo Juzgado Civil de Santiago, tribunal en que se encuentra alojado el sumario en contra de la político y columnista, sostiene “autoridad competente ante el cual se podrán hacer las alegaciones y peticiones pertinentes, todo lo cual impide que esta acción tutelar pueda ser acogida a tramitación”. (Revise acá el artículo de Diario Constitucional).

El fallo fue pronunciado por la Tercera Sala de la Suprema, compuesta por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus. (Revise acá la resolución).

La multa nace de un sumario sanitario iniciado durante el gobierno anterior, instancia en la que el ex ministro de Salud, Enrique Paris, expresó críticas a la conducta de Teresa Marinovic. “No nos parece correcto que una convencional no use mascarilla ni respete las medidas sanitarias, y, por lo tanto, si desde la Convención hay una denuncia obviamente la autoridad sanitaria está obligada a hacer una investigación”, expresó Paris en aquel momento.

Adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF fallo_corte_suprema_marinovic.pdf129.67 KB


Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

La sra. Marinovic no sólo expuso al resto de los convencionales a un eventual contagio, es peligrosa por todo lo que hace y piensa. Imagino la paciencia que tuvo la Convención...

Parece inverosímil que la CGR se preste para un show mediático de los CC de izquierda, pero asi es!. Que paso con Blade, con desfiles de disfraces corpóreos, con un vuelo de naruta , etc... Ahí no se infringieron normas?. Demasiado inclinado para un sector (izquierda) algunas instituciones del estado. Parece inverosímil, pero es cierto.

Ridículo el juez SEGURO esta a favor de que¿¿¿¿

Y hay más, muchos otras ofensas al buen vivir que fueron violentadas y vulneradas por gente como la Sra. T. Marinovic. Recuerden cuando entraron a la asamblea constituyente con un vaso de café Marley ( $4.000 por vaso, solo por la marca ya que tan bueno no es) y una negrita en la otra mano, todo esto en medio de la discusión por los planteos de los pueblos originarios. ¡¡ Nadie dijo nada, ningún medio de comunicación de fijó en el mensaje implícito de exclusión!! Ningún medio de comunicación se detuvo a denunciar el hostigamiento al que fue víctima la Convencional; Machi Francisca Linconao. Más de alguien dirá que nada tiene que ver lo primero con lo segundo. Si tiene mucho que ver, los lenguajes implícitos dicen más que los explícitos,otra cosa es que el "recurso comunicacional" haya sido chanta". Cito el último "chascarro" de la derecha ( obvio que no será el único) gran escandalera por lo planteado por el ex constituyente Baradit en su libro, me parece que es inoportuno y debe tener muchas deudas impagas para haber lanzado su libro ahora y colocando algún énfasis en " el carrete de los convencionales en Concepción" y bla bla... Lateros!!. Pero nadie se quiere percatar ni poner el dedo acusatorio en el Sr. Diputado de la República Sergio Bobadilla, quien miente y calumnia públicamente, a través de sus redes sociales a la Presidenta de la Convención Constitucional, Sra. Elisa Loncón. Tan impresentable era su calumnia que él mismo borró de sus redes el mensaje que mentía y vilipendiaba a Loncón diciendo: Que ella se metía a la piscina del Hotel Petra a bañarse desnuda y borracha. Es cierto, lo borró, pero luego de 3 o 4 horas en que este pretendió enlodar, avergonzar y deslegitimar a la Presidenta de la Constitución, por lo tanto si hizo daño. Vinculando la noticia de la multa cobrada a la Sra. Marinovic por el no uso de la máscara, creo que habría que denunciar y multar muchos otros comportamientos de este grupo, algunos ya los he mencionado. Entiendo que Chile tiene firmado acuerdos y convenciones internacionales. Ha legislado al respecto y existen leyes adscritas a estos que pueden argumentar la vulneración a algunos de los DDHH.

Muy bien Andrea, ha resumido y "desnudado" perfectamente la idiotez que muchos defienden. La vergúenza que muchos sentimos cuando denostan a personas como Loncon o Linconao y muchos otros que merecen al menos respeto ya que no fuimos capaces de reconocerlos en la sociedad de mierda que impone la derecha y sus socios fascistas.

La misión de Marinovic era ensuciar, manchar y hacer lo posible para que la CC fuera un circo y lo logró.

Añadir nuevo comentario