Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 19 de Abril de 2024
Precios e ingresos

Costo de vida: Santiago de Chile es muy caro a nivel latinoamericano, pero no tanto respecto de las grandes ciudades mundiales

Joaquín Riffo B.

A través de Numbeo -autodefinida como “la base de datos de costo de vida más grande del mundo”- es posible comparar la capital chilena con urbes como Nueva York, Tokio, Londres, Buenos Aires o Ciudad de México. A continuación, los resultados que permiten decir que Santiago es solo superada por Montevideo por su costo de vida en la región.

Admision UDEC

Los resultados de la pandemia, la inflación y los distintos conflictos a nivel global y local han desembocado en un incremento en los costos de vida para millones de chilenos que ven con pesimismo cómo los pronósticos auguran un 2023 con síntomas de recesión. 

El escenario es compartido en distintos lugares del mundo, aunque el costo de vida de permanecer en una ciudad comparada con otras puede ir variando. Para ello, INTERFERENCIA revisó los estimados de la plataforma Numbeo, la que además de autodenominarse como "la base de datos de costo de vida más grande del mundo", acumula también una importante cantidad de datos a nivel global de fuentes múltiples que informan de la calidad de vida de distintas localidades: indicadores de vivienda, índices de criminalidad percibidos, calidad de la atención médica, calidad del transporte y otras estadísticas.

La plataforma funciona sobre la base de aportes de los usuarios (la "sabiduría de la multitud") y proporciona una herramienta para ver, compartir y comparar información sobre el costo de vida en todo el mundo, al proporcionar un software en línea que permite al lector ver los precios actuales a través de una herramienta para la investigación sistemática sobre el costo de vida y los mercados inmobiliarios.

De tal modo, Numbeo calcula índices derivados como el de costo de vida y de poder adquisitivo local; además de otra data sistematizada sobre un gran conjunto de información proveniente del mundo.

La comparación hecha por Numbeo supone que el usuario tendrá que alquilar en ambas ciudades y también se considera cuánto es el poder adquisitivo local en cada uno de los lugares mencionados.

Así, al revisarlo durante la jornada del miércoles 4 de enero de 2023, se pudo constatar algunos de los últimos datos aportados por los usuarios, como que el salario neto mensual promedio (después de impuestos) en Milán es $2,000.00 euros o que una pieza grande de lechuga en Santiago de Chile costaba $1.390 pesos. 

En base a datos como estos, la plataforma configura un ránking y ofrece un comparativo, donde es posible establecer diferencias y similitudes entre los costos de vida de una parte del mundo y otra, considerando dos factores importantes: la comparación supone que el usuario tendrá que alquilar en ambas ciudades y también se menciona cuánto es el poder adquisitivo local en cada uno de los lugares mencionados.

Para efectos de este reportaje, se utilizó como punto de comparación el ingreso familiar de $un millón de pesos para la ciudad de Santiago, buscando su equivalencia -es decir, un poder adquisitivo similar- en 21 otras ciudades, utilizando la misma moneda.

Este cálculo utiliza en la plataforma el Índice de costo de vida, más el alquiler, para comparar costos de vida y supone ingresos netos, después del impuesto sobre la renta. 

Para efectos de la comparación, se eligieron grandes ciudades mundiales conocidas por su alto costo, como Nueva York, Tokio, Londres y París, así como otras que están en el imaginario chileno; Miami, Sidney, Barcelona, Madrid y Shaghai.

Además se incluyeron grandes ciudades latinoamericanas y las capitales de los países más pequeños de Sudamérica.

De todo ese conjunto, resultó que Santiago es la ciudad latinoamericana más cara, solo superada por Montevideo, pero no supera a ningún referente mundial fuera de la región. Eso sí, hay que considerar que Nunbeo no contempla el gasto social, como salud y educación, que en Chile representa una importante carga al bolsillo de sus habitantes, a diferencia de otros paises, en especial fuera de América Latina.   

Santiago en el barrio

Los ejemplos ilustrarán mejor el ejercicio. Considerando un ingreso familiar de $un millón de pesos chilenos, Santiago resulta bastante más caro que las tres capitales vecinas; Lima, La Paz y Buenos Aires. 

En el caso de la capital peruana, Numbeo establece que “necesitarías alrededor de $814.206 pesos chilenos ($3.578,3 soles) para mantener el mismo nivel de vida que puedes tener con $1.000.000 en Santiago”. 

costodevida.jpeg

Datos de Numbeo.com obtenidos el 4 y 5 de enero de 2023. Todos consideran el alquiler en el costo de vida. Elaboración propia de INTERFERENCIA.
Datos de Numbeo.com obtenidos el 4 y 5 de enero de 2023. Todos consideran el alquiler en el costo de vida. Elaboración propia de INTERFERENCIA.

Se establecen algunos apuntes: los precios al consumidor en Lima son 22,5% más bajos que en Santiago (sin considerar arriendo); pero incluyendo arriendo la diferencia es menor (18,6%). Esto es porque los precios del arriendo en Lima son solo 6.1% más bajos que en Santiago.

Otros datos interesantes que arroja la plataforma es que los precios de los restaurantes en Lima son 41,9% más bajos que en Santiago; y los abarrotes -22,9%. Eso sí, se apunta que el poder adquisitivo local en Lima es 5,2% menor que en Santiago. 

Junto a estos datos generales que son utilizados como referencias, Numbeo también ofrece una comparación en detalle de distintos elementos para quien quiera profundizar en los costos de transporte, servicios básicos, productos de supermercado, membresías de gimnasios, venta de ropa y guarderías para niños. 

En el caso de Buenos Aires, la plataforma cree que se podría vivir incluso con un presupuesto menor que en Lima. Según Numbeo -en la misma lógica utilizada en Lima- “necesitarías alrededor de $658.878 pesos chilenos ($763,6 pesos argentinos) en Buenos Aires para mantener el mismo nivel de vida que puedes tener con $1.000.000 pesos chilenos en Santiago”.

En Latinoamérica, el caso de Montevideo es llamativo. La capital uruguaya es la única ciudad del continente que supera el costo de vida en Santiago de Chile según la referencia establecida.

Desagregando las cosas, los precios al consumidor en Buenos Aires son 31,4% más bajos que en Santiago (sin arriendo) y los precios al consumidor con arriendo incluido son 34,1% más bajos que en Santiago; los arriendos en la capital argentina son 42,6% más bajos que en la capital chilena; los precios de los restaurantes en Buenos Aires son 38,6% más bajos que en Santiago, mientras que la diferecia con los abarrotes es de -39,3% favorable a los bonaerenses. A la vez, se apunta que el poder adquisitivo local en Buenos Aires es 4,5% menor que en Santiago.

En el caso de La Paz, la unidad de referencia general es solo poco superior respecto a Buenos Aires, pues serían necesarios $695.123 pesos chilenos en la capital boliviana para tener un estándar de vida de $1.000.000 pesos chilenos en Santiago.

La capital colombiana es la más barata del comparativo. Según Numbeo, “necesitarías alrededor de $545.652 pesos chilenos ($3.053.886 pesos colombianos) en Bogotá para mantener el mismo nivel de vida que puedes tener con $1.000.000 pesos chilenos en Santiago”.

Así, aparecen las siguientes diferencias: los precios al consumidor en Bogotá son 46,9% más bajos que en Santiago (sin arriendo); los precios al consumidor con arriendo incluido en Bogotá son 45,4% más bajos que en Santiago; los precios de arriendo en la capital colombiana son 40.8% más bajos que en la chilena; los precios de los restaurantes en Bogotá son 59,8% más bajos que en Santiago y los precios de los abarrotes son -45,3% más favorables para los bogotanos. A ello hay que considerar que el poder adquisitivo local en Bogotá es 17,0% menor que en Santiago. 

En el otro lado de la tabla latinoamericana, está el caso de Montevideo. La capital uruguaya es de la única ciudad del continente que supera el costo de vida en Santiago de Chile según la referencia establecida. De esa forma, se necesitan $1.231.164 pesos chilenos ($57.202 pesos uruguayos) para poder tener un costo similar al que se tiene en la capital chilena, con un millón de la divisa nacional. 

Lo anterior se explica por las diferencias en los índices mencionados: los precios al consumidor en Montevideo son 26,3% más altos que en Santiago (sin arriendo); los precios al consumidor con arriendo incluido en Montevideo son 23,1% más altos que en Santiago; los precios de arriendo en Montevideo son 13,0% más altos que en Santiago; los precios de los restaurantes en la capital uruguaya son un 25,7% más altos que en Santiago; los precios de abarrotes en Montevideo son 9,6% más altos que en Santiago. Todo esto considerando que el poder adquisitivo local en Montevideo es 20,2% superior al de Santiago

Según la plataforma, Ciudad de México tiene un costo de vida similar al de la capital chilena, considerando que “necesitarías alrededor de $992.147 pesos chilenos ($22.283,7 pesos mexicanos) en la Ciudad de México para mantener el mismo nivel de vida que puedes tener con 1.000.000 de pesos chilenos en Santiago (suponiendo que alquiles en ambas ciudades)”.

A diferencia de las otras capitales mencionadas anteriormente, la diferencia en la mayoría de los costos de vida no es mucha, aunque el alquiler en la capital mexicana es más alta que la chilena: los precios al consumidor en la Ciudad de México son 11.0% más bajos que en Santiago (sin arriendo); los precios al consumidor Incluyendo arriendo en Ciudad de México son 0.8% más bajos que en Santiago; pero los precios de arriendo en Ciudad de México son 31.9% más altos que en Santiago. Eso sí, los precios de los restaurantes en la Ciudad de México son 13.3% más bajos que en Santiago y los precios de los abarrotes en el DF son 6.9% más bajos que en Santiago. Todo esto considerando que el poder adquisitivo local en Ciudad de México es 4.8% mayor que en Santiago.

Fuera de Latinoamérica

De las ciudades seleccionadas en la comparativa, el podio lo encabeza Nueva York. Según la plataforma, para poder alcanzar un costo de vida similar al que se podría acceder en Chile por $un millón de pesos chilenos se necesitarían $3.156.676 de la moneda nacional (es decir, $9.225,6 dólares) en la metrópolis estadounidense. Es decir un ingreso de más de tres veces. 

Esto se explica porque en la capital financiera mundial los precios al consumidor son 116.0% más altos que en Santiago (sin arriendo); los precios al consumidor incluyendo arriendo en Nueva York son 215.7% más altos que en Santiago; los precios de arriendo en Nueva York son 535.0% más altos que en Santiago; los precios de los restaurantes en la ciudad estadounidense son 122.9% más altos que en la capital chilena; y los precios de los abarrotes en Nueva York son 135.9% más altos que en Santiago. En tanto, el poder adquisitivo local en Nueva York es 181.6% mayor que en Santiago.

Un destino en el que también muchos chilenos han puesto sus ojos, ya sea para vivir o para invertir, es la ‘capital latina’ del sur de Estados Unidos: Miami. Lo cierto es que el costo de vida en la ciudad ubicada al sureste de Florida supera en más del doble de la realidad de la capital chilena. 

Así, Numbeo sostiene que “se necesitaría alrededor de $2.415.238,4 CL$ (2.823,5$) en Miami, FL para mantener el mismo nivel de vida que puede tener con $1.000.000,0 CL$ en Santiago (suponiendo que alquile en ambas ciudades)”. 

Esto por lo siguiente: los precios al consumidor en Miami son 75.3% más altos que en Santiago (sin arriendo); los precios al consumidor incluyendo arriendo en Miami son 141.5% más altos que en Santiago; los precios de alquiler en Miami son 353.6% más altos que en Santiago; los precios de los restaurantes en Miami son 97.7% más altos que en Santiago; los precios de los comestibles en Miami son 85.8% más altos que en Santiago. Aunque también hay que considerar que el poder adquisitivo local en Miami es 155.5% más alto que en Santiago. 

Yendo a Europa, y en particular a España, Barcelona aparece por sobre Madrid como una ciudad más cara en términos de costo de vida. Con la referencia del millón de pesos chilenos, en la ciudad catalana se requieren $1.397.369 pesos chilenos ($1.537 euros) en la comparación.

Un destino en el que también muchos chilenos han puesto sus ojos, ya sea para vivir o para invertir, es la ‘capital latina’ del sur de Estados Unidos: Miami. Lo cierto es que el costo de vida en la ciudad ubicada al sureste de Florida supera en más del doble de la realidad de la capital chilena. 

Los índices indican lo siguiente: los precios al consumidor en Barcelona son un 24,7% más altos que en Santiago (sin alquiler); los precios al consumidor con renta incluida en Barcelona son un 39,6% más altos que en Santiago; los precios de alquiler en Barcelona son un 87,3% más altos que en Santiago; los precios de los restaurantes en Barcelona son un 35,1% más altos que en Santiago; los precios de los abarrotes en Barcelona son un 3,7% más altos que en Santiago. Aunque el poder adquisitivo local de Barcelona es un 110,6% superior al de Santiago.

Otro destino habitual para chilenos que van a vivir fuera del país es Sydney. Según la plataforma, en la ciudad australiana “necesitarías alrededor de $2.132.845 pesos chilenos (3.654,7 dólares australianos) en Sydney para mantener el mismo nivel de vida que puedes tener con 1.000.000 de pesos chilenos en Santiago (suponiendo que alquiles en ambas ciudades)”. 

Esto pues los precios al consumidor en Sydney son 75.0% más altos que en Santiago (sin arriendo); los precios al consumidor incluyendo arriendo en Sydney son 113.3% más altos que en Santiago; los precios de los restaurantes en Sydney son un 65,6% más altos que en Santiago; los precios de los comestibles en Sydney son un 71,7% más altos que en Santiago. Aún así, el poder adquisitivo local en Sydney es 216,0% superior al de Santiago.

En este artículo

Organizaciones:


Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

En este artículo

Organizaciones:


Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario