Suscríbete y obtén entre 20% y 25% de descuento en los cursos de inglés del Instituto Chileno-Británico de Cultura. Válido hasta el 26 de septiembre.
Ya sumamos
de 1000 suscriptores | meta septiembre
Suscríbete recomiéndanos,
compártenos

Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Día Internacional de los Trabajadores

Críticas a la política laboral del gobierno marcaron marchas del 1° de Mayo

Catalina Mundaca Gallis

Miles de trabajadoras y trabajadores salieron a las calles de todo el país en una nueva conmemoración del 1° de Mayo, ocasión en la que se oyeron demandas por mejoras en las políticas que regulan el empleo y también un especial reproche a la labor de Mauricio Peñaloza, de la Dirección del Trabajo, a quien acusan de ser un obstáculo para los sindicatos.

Diversas fueron las convocatorias en el país durante este último 1° de Mayo, que solo en Santiago convocó a dos marchas que se desarrollaron en paralelo en Alameda Bernardo O’Higgins, principal arteria capitalina; una organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y la otra, por la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras (CCTT), que derivó en incidentes con Carabineros.

El denominador común: reivindicación de los derechos laborales, la implementación de nuevas políticas que regulen el empleo y pensiones dignas.

En la capital, Plaza Baquedano fue uno de los puntos de encuentro para las organizaciones sindicales que se sumaron a la marcha de la CUT, quienes desde este tradicional punto avanzaron por la Alameda en dirección a Santa Rosa, lugar en donde se llevaría a cabo un acto de cierre.  

La marcha, encabezada por la CUT contó con la presencia de algunos de los actores sindicales más reconocidos y diversas organizaciones políticas de oposición, como el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Durante su intervención, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC), realizó fuertes críticas al director del Trabajo Mauricio Peñaloza, a quien acusa de ser un “obstáculo para los sindicatos”.

Durante su intervención, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, (PC) realizó fuertes críticas al director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, a quien acusa de ser un “obstáculo para los sindicatos”. “Hoy día tenemos más obstáculos, que no son producto de la Ley, sino de la disposición de las nuevas autoridades y particularmente del nuevo Director del Trabajo que no está permitiendo que efectivamente de fortalecer al actor sindical como principal sujeto de la negociación”.

En este sentido la dirigente comunista formuló un llamado a los parlamentarios para que “hagan una revisión y pongan en el banquillo al Director del Trabajo por los dictámenes que está entregando, porque si nadie le dice nada, si nadie le pone el cascabel al gato, vamos a tener efectivamente una situación mucho más compleja”.

De este modo recalcó la importancia en estos días de los sindicatos para los trabajadores. “Al final del día tiene que ver con que los trabajadores sientan que el sindicato tiene la posibilidad de hacer un ejercicio activo de la defensa de sus derechos” indicó.

La manifestación se desarrolló con total tranquilidad en medio de representaciones artísticas.  

Incidentes en la otra marcha

Paralelamente a la marcha convocada por la CUT se llevó a cabo, desde Plaza Los Héroes (Alameda con Manuel Rodríguez), la marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores, que agrupa a las organizaciones sindicales que no adscriben a la CUT.

La manifestación que avanzó en medio de la fuerte represión de Carabineros hasta Estación Central, lo que provocó una serie de incidentes entre las y los trabajadores y Fuerzas Especiales de Carabineros.

La manifestación que avanzó en medio de la fuerte represión de Carabineros hasta Estación Central, lo que provocó una serie de incidentes entre las y los trabajadores y Fuerzas Especiales de Carabineros, que dejó más de 30 detenidos y un incendio que afectó gravemente la tienda Fashion's Park.

El presidente de la Central Clasista de Trabajadores, Manuel Ahumada, negó que tengan responsabilidad en los incidentes y culpó a la represión de Carabineros de ser la causante del incendio.

La conmemoración oficialista

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera asistió al Hospital del Trabajador donde visitó a los pacientes hospitalizados por accidentes laborales. En la actividad destacó la prioridad en su agenda de crear nuevos empleos como base del “progreso familiar y el crecimiento y desarrollo del país".  

“Quiero llamar a todas las partes a que nos demos cuenta que tenemos que prepararnos para este mundo que viene y aprovechar su fuerza para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, declaró Piñera, acompañado por los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg y de Salud, Emilio Santelices.

Según fuentes del gobierno, en los últimos 12 meses se crearon más de 164.000 empleos dependientes y más de 175.000 que cotizan en el seguro de cesantía, la gran mayoría de ellos con contrato indefinido. Sin embargo, la tasa de desempleo, porfíadamente está en torno al 6%.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario