Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Miércoles, 7 de Enero de 2026
Regreso al siglo 19

Cuba, Colombia, México y Groenlandia: Trump refuerza amenazas contra territorios tras captura de Maduro

Interferencia

donald_trump.png

Donald Trump.
Donald Trump.

El presidente estadounidense ha optado por redoblar su apuesta bélica frente a los medios, dando distintos avisos y premoniciones sobre lo que sucederá en distintos países. Junto con apuntar que necesitan de Groenlandia por asuntos de seguridad estratégica, sostuvo que le “suena bien” una invasión a Colombia, que Cuba “está a punto de caer” y que “hay que hacer algo con México”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado sus amenazas de un nuevo ataque militar contra Venezuela, junto con reiterar sus provocaciones contra Cuba, Colombia, México y Groenlandia. 

Horas después de que Delcy Rodríguez asumiera la presidencia interina, tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, el mensaje de Trump contra Caracas fue contundente. “Si no se portan bien, lanzaremos un segundo ataque”, advirtió el mandatario estadounidense a su regreso a la Casa Blanca en el Air Force 1 desde su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida.

Trump ha redoblado sus advertencias, exigiendo que el gobierno venezolano otorgue a Washington "acceso total" a sus recursos naturales. Además, ha dirigido avisos a naciones y territorios que considera estratégicos para la "seguridad nacional" estadounidense, nombrando específicamente a Colombia, Cuba, México y Groenlandia (territorio autónomo de Dinamarca).

En cuanto a Colombia, la primera autoridad estadounidense nuevamente puso en su blanco al presidente Gustavo Petro, a quien, al igual que con Maduro, lo acusó de vínculos con el narcotráfico. 

Trump calificó a su homólogo colombiano de ‘enfermo’ y que “le gusta fabricar cocaína y mandarla a Estados Unidos”, advirtiendo: "No va a seguir haciéndolo mucho tiempo, te lo aseguro". 

Trump ha redoblado sus advertencias, exigiendo que el gobierno venezolano otorgue a Washington "acceso total" a sus recursos naturales. Además, ha dirigido avisos a naciones y territorios que considera estratégicos para la "seguridad nacional" estadounidense, nombrando específicamente a Colombia, Cuba, México y Groenlandia (territorio autónomo de Dinamarca).

Consultado por un periodista sobre si esto implicaría una posible operación militar estadounidense en Colombia, Trump replicó: “Suena bien”, justificándose en que en ese país “han matado a muchas personas”.

La amenaza del gobernante norteamericano se extendió a Cuba, cuyo destino ató a los acontecimientos en Venezuela. Si bien el líder estadounidense negó planes de invasión, afirmó que Cuba, que “siempre ha sobrevivido gracias a Venezuela”, dejará de percibir esos fondos e ingresos.

“Cuba está a punto de caer”, aseveró, insistiendo en que no será necesaria una intervención militar: “Simplemente va a caer, no creo que necesitemos intervenir”.

Al ser consultado sobre otros países latinoamericanos que su administración republicana podría incluir en su lista de blancos estratégicos, también apuntó a su vecino del sur.

“Hay que hacer algo con México. Tiene que ordenarse porque los estupefacientes se están filtrando desde allí. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes en México”, sentenció Trump.

Sobre la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, Trump la describió como “una persona estupenda”, pero expresó cierto temor de que los cárteles estén “controlando México”. Según sus declaraciones, Sheinbaum siempre ha rechazado las ofertas que él le hizo de enviar tropas estadounidenses al país.

La reacción de los líderes de los países amenazados

Petro respondió este lunes a Trump mediante un extenso mensaje en la plataforma X (ex Twitter): "Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EE. UU. a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular. Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la Patria tomaré de nuevo las armas que no quiero". 

"La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor.  No hablo por hablar, confío en el pueblo y en la historia de Colombia que el señor Rubio no ha leído. Confío en el soldado que sabe que es hijo de Bolívar y su bandera tricolor Así que sepa que se enfrenta a un comandante del pueblo. Colombia libre por siempre Oficiales de Bolívar rompan filas y a paso de vencedores", continúo el presidente colombiano.

Y cerró: "Si detienen al presidente que buena parte de mi pueblo quiere y respeta, desataran al jaguar popular".

Por su parte, Sheinbaum desdramatizó las palabras de su homólogo estadounidense y afirmó que "yo no creo en la invasión, no creo en ni siquiera que sea algo que ellos lo estén tomando muy en serio".

"En varias ocasiones, [Trump] ha insistido en que el Ejército de Estados Unidos pueda ingresar a México. Nosotros hemos dicho que no de manera muy firme. Primero, porque defendemos nuestra soberanía y, segundo, porque no es necesario", agregó la mandataria en relación a la influencia de los cárteles de droga mexicanos a los que se refirió el presidente de los Estados Unidos. 

También hubo reacciones desde Groenlandia y Dinamarca. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, indicó en un comunicado que:"No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que Estados Unidos se apodere de Groenlandia. Estados Unidos no tiene derecho a anexionarse ninguno de los tres países del Reino de Dinamarca".

El domingo, el primer minsitro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, enfatizó en que "cuando el presidente de Estados Unidos dice que 'necesitamos a Groenlandia' y nos vincula con Venezuela y la intervención militar, no solo está mal. Es una falta de respeto".

Por último, desde Chile, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó que "así como fue Venezuela ahora, mañana el Canal de Panamá, Groenlandia, y quién sabe sino también sobre otro recurso estratégico como el cobre o litio en otros países de nuestra región".

"Hay que abrir los ojos, nos lo están diciendo abierta y directamente, no lo estamos inventando. Lo que nos están diciendo y sienten es que por tener la fuerza suficiente, pueden hacer lo que quieran en América Latina porque la consideran su patio trasero", cerró la secretaria de Estado. 



Los Más

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.



Los Más

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario