Delcy Rodríguez

La segunda al mando del madurismo, Delcy Rodríguez, se vio presionada a asumir la presidencia de Venezuela en momentos que Trump descartó entregar el poder a la oposición, liderada por María Corina Machado. “Está cooperando”, fueron las palabras del mandatario estadounidense. Los ministros del interior y defensa, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, así como su hermano, Jorge Rodríguez, quien encabeza la Asamblea Nacional, tienen las riendas de la transición tras la captura de Maduro.

El presidente estadounidense ha optado por redoblar su apuesta bélica frente a los medios, dando distintos avisos y premoniciones sobre lo que sucederá en distintos países. Junto con apuntar que necesitan de Groenlandia por asuntos de seguridad estratégica, sostuvo que le “suena bien” una invasión a Colombia, que Cuba “está a punto de caer” y que “hay que hacer algo con México”.

En una acción militar directa, Washington capturó a Nicolás Maduro en Caracas y lo envió a una corte en Nueva York para enfrentar cargos por narcoterrorismo. Trump aseguró que “nosotros manejaremos” Venezuela hasta que se dé una transición viable, y que compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera venezolana.

Interferencia reconstruyó una línea de tiempo con los hitos más importantes de las últimas horas desde el ataque estadounidense en Venezuela hasta el traslado de Nicolás Maduro a la cárcel donde esperara el juicio en su contra.

La operación militar directa sobre Caracas, Venezuela, abre una nueva época de peligro para las sociedades latinoamericanas, sobre las cuales vuelven a cernirse los monstruos del imperialismo y el neocolonialismo, que parecían haber sido domeñados en los libros de historia. El mundo también está notificado, y su derecho internacional en el suelo.

La orden del juez Leonard P. Stark de la Corte de Distrito de Delaware, para cerrar la subasta y autorizar la venta de la matriz de CITGO Petroleum Corporation a la empresa Amber Energy por la suma de 5.900 millones de dólares, ha expuesto el debate sobre la parcialidad de EEUU sobre el derecho internacional y la geopolítica energética.

Tras ensayar con golpes de Estado (2002), participación electoral y sacar a sus partidarios a la calle, los opositores del chavismo parecieron haber encontrado una nueva fórmula. Pero es probable que Juan Guaidó no sea más que un fusible .




