Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Viernes, 14 de agosto de 2020
Renovación silenciosa

¿De qué colegio saliste? La diferencia de clase social que contribuye al quiebre interno en Renovación Nacional

Maximiliano Alarcón G.
Lissette Fossa
Camilo Solís

renovacion nacional

Mario Desbordes y Andrés Allamand.
Mario Desbordes y Andrés Allamand.

Casi la mitad de los legisladores de ese partido proviene de escuelas fiscales o colegios subvencionados. Es decir, tienen ‘más calle’ que colegas como Diego Schalper, que estudió en el Colegio Alemán de Santiago y en la Universidad Católica. Ello podría explicar, al menos en parte, su apoyo al retiro del 10% de los ahorros de las AFP.

El jueves pasado, antes que el Congreso terminara por despachar la ley que permite el retiro del 10% de las AFP, el diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, tuvo un fuerte encontró en televisión con el senador del mismo partido, Andrés Allamand, el cual fue una muestra de las profundas diferencias que vive actualmente la colectividad.

“No vale la pena contestarle al senador Allamand. Uno tiene que preocuparse del electorado, de la gente que votó por nosotros. El desprecio absoluto que plantean algunos, que dicen ‘mira, él está votando por las encuestas’, pero al mismo tiempo se rigen por el editorial de un diario, la verdad es que lo encuentro penoso”, dijo Desbordes apuntando a Allamand.

Una de las escenas clave de la tramitación de esta iniciativa fue ver a dos de los principales representantes de RN profundamente divididos. La disyuntiva estuvo en uno de los dogmas que la derecha tradicional chilena nunca se había atrevido a tocar: los intereses de las AFP. 

Además de distintas visiones ideológicas en torno al sistema actual, esto se explica en gran parte por las profundas diferencias de clase social que tienen actualmente los militantes y representantes del partido que preside Desbordes, algo que resalta al ver en qué colegio se formaron académica y políticamente sus parlamentarios, lo que finalmente cambia las perspectivas y fue clave a la hora la votación de esta ley.

La colectividad nació en 1987 principalmente de la fusión de partidos como el Frente Nacional del Trabajo (FNT) y el Movimiento de Unidad Nacional, los cuales venían a su vez del antiguo Partido Nacional (PN). Entre sus dirigentes iniciales se encontraban personajes como Sergio Onofre Jarpa, por el lado del FNT, y el ya mencionado Andrés Allamand, quien encabezaba el PN.

La esencia de la colectividad representaba principalmente al latifundio y el poder económico chileno. Por ejemplo, Onofre Jarpa –recientemente fallecido por Covid-19–, era hijo del agricultor Francisco Javier Jarpa Santa Cruz y estudió en el colegio San Pedro Nolasco. Por su lado, Allamand, es hijo de Andrés Francisco Miguel Allamand Madaune, un ya fallecido ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica que a principios de los noventa fue alcalde de Vitacura. 

Vale decir que el actual senador de RN, abogado de la Universidad de Chile, tiene una particularidad. Si bien estudió principalmente en el colegio Saint George, terminó su último año de estudio de enseñanza media en el liceo José Victorino Lastarria, al cual ingresó para comenzar su carrera política como candidato a la dirigencia de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (Feses), en la cual no triunfó.

Hoy la realidad de Renovación Nacional es totalmente distinta a sus orígenes. Sólo basta con decir que el partido es liderado por Mario Desbordes, un ex teniente de Carabineros que estudió en el Liceo A-109 de El Bosque, actualmente llamado Liceo Juan Gómez Millas.

Pero además de esto, los representantes del partido en la Cámara de Diputados –instancia clave en la votación del 10% de las AFP– muestran una realidad totalmente distinta. De los 36 diputados de RN o con cupo por esta colectividad, 15 vienen de la educación pública, 3 de particulares subvencionados y 18 de particulares pagados.

Coincidencia o no, los datos muestran que hay una profunda relación en esto con el resultado de la iniciativa en torno al 10% de los fondos de las AFP. En concreto, de los 28 diputados que votaron en contra de retirar los fondos el pasado jueves, 10 son de RN, y de estos, 9 eran de algún colegio particular pagado, a excepción de Camila Flores.

Hablan los parlamentarios

Distintos parlamentarios de RN hablaron de esto con INTERFERENCIA. Algunos prefirieron sólo el off the record, para decir que esto “es raro para el sector y es parte de la crisis de la bancada. Hay una pelea por mantener la hegemonía del eje Libertad y Desarrollo empresarial, los que insisten en que solo sus ideas son de derecha, seguidores de Milton Friedman a rajatabla”.

Pero otros, a la luz de los datos, prefirieron dar su opinión sin anonimato. Uno de estos fue Frank Sauerbaum. Si bien su apellido da para pensar que su familia es parte de grandes círculos de poder, él estudió en el Liceo La Asunción de Talcahuano, un establecimiento particular subvencionado liderado por la Iglesia Católica, pero al cual opta una alta parte de los jóvenes de aquella comuna, sin grandes requisitos económicos. Él cree que esta diferencia educativa y social de algunos de los actuales representantes de RN, tiene implicancias relevantes.

“Yo creo que es evidente cuando uno analiza las historias de cada uno en la bancada, varios tenemos una historia muy de clase media, de gente esforzada que llegó a ser lo que es por su propio mérito, y eso se refleja en lo que piensa la bancada en algunos temas, porque conocemos el esfuerzo de una familia trabajadora. La gente cree que todos los políticos son de la élite pero eso no es así, hoy menos que nunca. Esto marca la dinámica del partido y la gente se identifica con esto”, dijo el parlamentario que votó el jueves pasado en favor del proyecto en torno a las AFP.

Recientemente el ex presidente del partido, Carlos Larraín, dijo a Radio Agricultura que Desbordes “está llevando al partido a la izquierda”. En relación a esto, Sauerbaum discrepó:

“A veces esa élite económica, de apellidos vinosos, es cada vez menor, por eso RN es una diversidad de gente que no tiene problemas de reunirse, y ese es uno de los méritos de Desbordes. Va a enfrentar críticas, pero cuando estaba Carlos Larraín como presidente también enfrentaba muchas críticas de gente como yo, lo que implicó que algunos diputados se fueran a Amplitud, porque no compartían su actitud ni su conservadurismo”, dijo el diputado.

El análisis más general del congresista es el siguiente: “La derecha ha ido evolucionando durante los últimos 40 años. En un momento Allamand era el referente liberal y hemos terminado con Desbordes más al centro que ese Allamand. Eso incomoda a la élite antigua, pero a la nueva generación de RN no le incomoda hablar de una mayor presencia del Estado. Por ejemplo, Mario (Desbordes) me pidió hace unas semanas que viéramos el tema de la concentración económica en Chile, el cual hay que ver con cuidado. Se acabaron los temas tabú y eso obviamente va a provocar tensiones, entonces básicamente RN está sufriendo los dolores de pasar de ser un adolescente a una persona mayor, hoy somos un partido mayor”, dijo.

Por su parte, el diputado Ramón Galleguillos, ex alumno de la Escuela Industrial de Iquique, sostiene que efectivamente hoy existe mayor diversidad en Renovación Nacional y cree que esto es positivo. Agrega que esto los distancia de la UDI, porque ésta “de la impresión de que son un regimiento que dan una orden y los soldados rasos tienen que acatar”, grafica así al otro partido de Chile Vamos.

“La Jacqueline Van Rysselberghe tomó la medida de pasar a sus diputados al Tribunal Supremo. En Renovación Nacional fuimos nueve diputados los que aprobamos en la primera votación el retiro de fondos, y RN no pasó a ninguno de sus militantes a ningún Tribunal Supremo, eso es porque en RN hay libertad”, dijo Galleguillos. 

“Lo que hay que entender es que RN es un partido de centro derecha. No somos un partido de derecha, eso es una cosa distinta. Tenemos que enfocarnos en el centro, desde donde tenemos una mirada más abierta. Hoy RN es un partido potente, la bancada más grande de diputados, y eso es porque somos un partido de centro que podemos ver las necesidades de la calle”, sostuvo el diputado, respecto de la visión que tiene de su colectividad.

En el Senado también opinaron de esto, y el encargado fue Juan Castro, egresado del Liceo Técnico A 10 de Talca y actual representante de RN en la instancia, quien además fue uno de los que aprobó el proyecto de retiro de fondos.

“No veo mucha diferencia (entre los que vienen de colegios públicos y privados), algunos por el hecho de ser senadores muchos años, han acumulado más conocimiento que yo, en algunas materias, pero en otras materias lo más probable es que yo tenga más conocimiento que ellos, porque la vida es así, uno nunca es sabio en todo”, dijo.

Aunque igual ve que hay matices dependiendo de la cuna: “Lo que sucede es que la realidad de vida es diferente entre los senadores, por ejemplo, mi realidad de vida es diferente, yo diría, que la de todos los senadores, porque yo siempre lo he dicho, vengo de una familia muy humilde, muy pobre, y la única oportunidad de estudiar era en la escuela rural, de campo, de primero a octavo  básico y la enseñanza media yo lo hago en una escuela técnico industrial, porque es lo único que uno podía aspirar ahí, no tenía posibilidad de ir a un colegio particular subvencionado o particular o ir a la universidad, no tenía esa opción”. 

La condición de su familia, para Juan Castro, no es inferior ni superior a ninguno de sus colegas senadores. En cuanto a términos históricos, el congresista no cree que es las élites se cargaran a la derecha, puesto que los poderes económicos siempre existieron en partidos de izquierda y de derecha.

Según Andrés Celis, quien salió de un colegio particular de Viña del Mar, "RN representa a una bancada en su inmensa mayoría de clase media y con experiencias de vida duras". Algo que en su opinión explica en parte la votación histórica respecto del 10% de las AFP.

Los establecimientos de Renovación Nacional

Particulares:

Cristóbal Urruticoechea: Colegio Tabancura, Santiago 

Sebastián Torrealba: Colegio Buenaventura, Santiago

Diego Schalper: Colegio Alemán, Santiago

Marcela Sabat: Trewhela’s English School, Santiago

Luis Pardo: Colegio Alemán, Valparaíso

Diego Paulsen Kehr: Greenhouse School, Temuco

Ximena Ossandon: Colegio Los Andes

Paulina Núñez: Instituto Santa María, Antofagasta

Miguel Mellado: Colegio La Salle, Temuco

Karin Luck: Colegio Alemán, Santiago

Andrés Longton: Colegio Alemán, Valparaíso

Carlos Kuschel: Colegio San Francisco Javier, Puerto Montt

Harry Jürgensen: Instituto Alemán, Osorno

Gonzalo Fuenzalida: Colegio del Verbo Divino, Santiago

Francisco Eguiguren: Colegio de Tabancura, Santiago

Catalina Del Real: Santiago College, Santiago

Andrés Celis: Colegio de los Padres Franceses, Viña del Mar

José Miguel Castro: Colegio Seminario Pontificio Menor de Las Condes, Santiago

 

Particulares subvencionados

Frank Sauelbaum: Liceo La Asunción, Talcahuano

Pablo Prieto Lorca: Colegio Piaget, Talca

Sofía Cid Versalovic: Liceo Católico de Atacama

 

Públicos

Alejandro Santana: Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, Castro

Leonidas Romero: Liceo Antonio Salamanca Morales A-49, Coronel

Hugo Rey Martínez: Liceo Luis Cruz Martínez, Curicó

Jorge Rathgeb: Liceo Lucila Godoy Alcayaga, Traiguén

Leopoldo Pérez Lahsen: Instituto Nacional José Miguel Carrera, Santiago

Erika Olivera: Liceo Puente Alto, Santiago

Francesca Muñoz: Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, Concepción

Aracely Leuquen: Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Coyhaique

Ramón Galleguillos: Escuela Industrial, Iquique

René Manuel García: Liceo Juan Bosco, Curicó

Camila Flores: Liceo Manuel de Salas, Casablanca

Eduardo Durán: Instituto Nacional José Miguel Carrera, Santiago

Jorge Durán: Liceo José Victorino Lastarria, Santiago

Mario Desbordes: Liceo A-109 (hoy Juan Gómez Millas), Santiago

Bernardo Berger: Liceo de hombres, Valdivia

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Gracias

Excelente publicación, espera sigan así

Excelente

Lo que no se dice del energúmeno de Allamand, que siempre ha sido un segundo desde la primera elección que participo como fue la Feses y salio segundo, le gano Guillermo Yunge, en cuantas otras elecciones ha salido segundo el Segundo de Allamand, cuando le gano a Senador Carlos Bombal, su vida está llena de segundo lugares, está semana volvió a perder y esta vez por paliza nacional en el retiro de nuestro 10 %, Debe ser una de las mayores derrotas que ha tenido, además sale en todos los medios de comunicación todos los días, junto con la nefasta ex Ministra de Educación Cubillos, al día siguiente decla votación desaparecieron de todos los medios, además nada de lo dijeron ha pasado los reyes de la campaña del terror. Que se iban a desplomar la bolsa, ayer la unica bolsa con resultados positivos en todo el mundo es acá en Santiago. Lo que defienden juntos con todos los economistas que tan malo, es defender a sus empleadores las AFP,....más de 85 personas ligadas a Gobierno de Piñera y Concertación son directores de las AFP. Ese es dilema por que defendían tanto que no se votara la aprobación del 10 % para cada chileno. Por ello uno de los peores presidentes que hemos tenido ha sido Lagos, y su hijo una semana atras quería que se pagara impuestos, defendiendo igual a su padre, posterior quedo mudo el tonto de la cueca. Como estará de feliz en el más el Presidente Allende por este triunfo de la gente.......

Grande Mario Debordes, le ha dado una clase magistral al eterno segundon el que se considera presidenciable, con esa desaprobación gigante no llega a Angostura. El odio que le tiene a Desbordes, quedo de manifiesto en su argumento en el senado, además de pco hombre con acusaciones que no tienen validez, también acuso a Lavin, el odio no tiene limites en el escritor de El Desalojo, le debiera regalar una copia a manos cortas.

Allamand la única elección que ha ganado es la última en la que fue parlamentario es segundón

Y cómo andamos en el Frente Amplio con los colegios de élite?

La verdad es que siempre ha sido así Clodomiro Almeida ,Carlos Altamirano y otros estudiarón en colegios particulares y fueron revolucionarios

Respecto a la información de René Manuel García: Liceo Juan Bosco, Curicó. Ese Liceo no existe en Curicó por lo menos.

Añadir nuevo comentario