Estamos donde tú estás. Síguenos en:

Facebook Youtube Twitter Spotify Instagram

Acceso suscriptores

Martes, 27 de Julio de 2021
Fiscalización

Diputada Mix oficia a Carabineros e Interior por uso de camionetas de Mininco por parte de policías que mataron a Marchant

Diego Ortiz

Faena de Mininco a pocos metros del enfrentamiento. Créditos: P. Huenchumil y F. Velásquez

Faena de Mininco a pocos metros del enfrentamiento. Créditos: P. Huenchumil y F. Velásquez
Faena de Mininco a pocos metros del enfrentamiento. Créditos: P. Huenchumil y F. Velásquez

La parlamentaria Claudia Mix (FA-Comunes) solicita al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicar la razón detrás del uso de las camionetas de Forestal Mininco durante el enfrentamiento donde mataron a Pablo Marchant, además de aclarar si esto está relacionado a “fines propios de la institución”.

El viernes pasado, INTERFERENCIA reveló que los Carabineros que mataron a Pablo Marchant Gutiérrez se movilizaron al fundo Santa Ana –donde ocurrió el enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y efectivos policiales– en vehículos particulares de la empresa forestal Mininco, filial del holding Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), de propiedad de la familia Matte. (Revise acá el artículo).

A raíz de esta información, durante el mismo viernes 16 de julio, la diputada Claudia Mix (FA-Comunes) ofició al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, con el fin de que den explicaciones sobre estos hechos.

Solicita “indicar la razón de Carabineros de encontrarse realizando labores en vehículos dependientes de un ente particular como Forestal Mininco”, además de señalar “si dichos vehículos estaban siendo utilizados para fines propios de la institución”.

“Esta diputación conoció la noticia publicada por el medio INTERFERENCIA, la que indica que los funcionarios implicados en el enfrentamiento en el fundo Santa Ana se trasladaban en vehículos dependientes de la Forestal Mininco, empresa cuyos dueños pertenecen a la familia Matte”, reza el documento. (Revise acá el oficio).

En concreto, la parlamentaria solicita a las autoridades a cargo “indicar la razón de Carabineros de encontrarse realizando labores en vehículos dependientes de un ente particular como Forestal Mininco”, además de señalar “si dichos vehículos estaban siendo utilizados para fines propios de la institución”.

Consultados por los plazos para dar respuesta al oficio, desde el equipo de la diputada indicaron que la ley no establece expresamente un plazo para contestar.

Ya que estás aquí, te queremos invitar a ser parte de Interferencia. Suscríbete. Gracias a lectores como tú, financiamos un periodismo libre e independiente. Te quedan artículos gratuitos este mes.

Comentarios

Comentarios

Añadir nuevo comentario