Durante la noche de este lunes 25 de mayo la Intendencia Metropolitana envió la segunda arremetida de órdenes de compra correspondientes a las cajas alimentarias del plan “Alimentos para Chile”, anunciado por el presidente Sebastián Piñera el domingo 17 de mayo.
Recordemos que ese domingo, Piñera habló al país en cadena nacional para anunciar que se repartirían 2,5 millones de cajas con alimentos destinados al menos al 40% de la población más vulnerable del país. Las primeras órdenes de compra, como informó INTERFERENCIA, fueron despachadas durante la noche del miércoles 20 de mayo, tres días después de que Piñera hiciera su anuncio.
Cabe recordar que posterior al anuncio de Sebastián Piñera, durante la jornada del día lunes, hubo alcaldes que denunciaron la aglomeración de vecinos en torno a sus respectivas municipalidades. Estas personas preguntaban si sus cajas de alimentos se encontraban a disposición en los edificios de las alcaldías.
Este lunes 25 de mayo, entre las 18 y las 20 horas, la Intendencia Metropolitana envió cuatro órdenes de compra a distintos proveedores. Lo llamativo de estas compras es que al menos dos de estos proveedores han tenido problemas en otros tratos con el Estado, precisamente por alimentos, realizados previamente con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).
Las órdenes de compra
La primera orden de compra autorizada fue enviada al proveedor Sociedad Administradora de Casinos y Servicios Aliservice S.A. Se trata de una operación que contempla el pago de 5.250 millones de pesos, con Iva incluído, por una cantidad total de 150 mil cajas de alimentos. El precio unitario de cada caja corresponde a la suma de 35 mil pesos con Iva inclúido.
En la cotización del trato, se señala que las cajas se irán entregando paulatinamente desde el jueves 28 de mayo, hasta completar la entrega de las 150 mil cajas el día martes 9 de junio.
Aliservice es una sociedad controlada por el empresario Luis Alberto Yapur Nicholls, a través de Sociedad de Inversiones Los Boldos Spa.
La segunda orden de compra autorizada y enviada, fue dirigida al proveedor Servicios Integrados Sidapt Limitada. A esta empresa se le compró un total de 100 mil cajas por un precio de $3.499.500.000 con Iva incluído. La cotización también señala los plazos de entrega. El documento señala explícitamente que su “capacidad de entrega diaria es de 5.000 cajas diarias”. El precio unitario de la caja es de $34.995.
La tercera orden de compra fue enviada al proveedor Comercial La Caserita Ltda., empresa a la que se compró un total de 84.000 cajas por un total de $2.941.713.283 con Iva incluído. En los datos disponibles en Mercado Público no hay algún documento que dé cuenta de los plazos en que serán entregadas las cajas.
La cuarta orden de compra se envió a Saludable Spa. Con esta empresa se pactó la entrega de 150.000 cajas por un precio total de $5.175.072.000 con Iva incluído. La cotización indica que las entregas se realizarán desde el día jueves 28 de mayo hasta el domingo 13 de junio. El precio de cada caja es de $34.500 con Iva incluído.
Todas estas empresas figuran en el portal de Chile Proveedores bajo la categoría de "Gran Empresa".
Los precedentes de Saludable Spa y Aliservice
Al menos dos de estas empresas han prestado servicios a Junaeb con anterioridad, y figuran como parte del Programa de Alimentación Escolar de la institución mencionada anteriormente. Se trata de Saludable Spa y Aliservice, los cuales han sido proveedores, a lo menos, controvertidos.
El caso de Saludable Spa fue ampliamente difundido a en julio del 2019, cuando la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre auditoría de servicios contratados por Junaeb mediante licitación.
“En las visitas a terreno efectuadas por este Ente de Control se detectaron incumplimientos a los estándares establecidos en las bases de licitación, tales como, falta de mantención de la línea de frío, riesgos de contaminación y desorden en el almacenamiento de los productos e inobservancia en el procedimiento de manejo de productos no conformes, entre otros”, señala el documento de Contraloría sobre los servicios prestados.
Sobre Saludable Spa., menciona que no había “presentado el correspondiente plan de mejora de sus niveles de cumplimiento en materias críticas, establecido en las bases de licitación, toda vez que [...] mantenían porcentajes de incumplimientos acumulados definidos como críticos superiores al 20%”.
El ente contralor también detectó, en una inspección que se hizo a los alimentos entregados, que algunos de ellos se encontraban en evidente mal estado, En consecuencia, señaló que el control que Junaeb estaba realizando respecto de los servicios prestados por los proveedores era deficiente.
En la época, el director actual de Junaeb, Jaime Tohá Lavanderos, señaló que a esta empresa “se le han cursado 6.000 millones (de pesos) en infracciones [...] nosotros vamos a continuar con este proceso sancionatorio, que puede concluir en un término anticipado de contrato, y en un cobro de las boletas de garantía”, según declaraciones vertidas a Cooperativa.
El informe de Contraloría se centra principalmente en las empresas Consorcio Merkén Spa y Saludable Spa. Sin embargo, se trata de empresas que pertenecen a controladores comunes. En otras palabras, Saludable Spa es una empresa que es parte del consorcio Merkén.
Los controladores de Merkén son Carlos Antonio Tornquist Bertrand, Christian Adolfo Tornquist Bertrand y María Alejandra Bertrand López, cada uno de ellos poseen la propiedad de un tercio de la empresa, según información consultada el 26 de mayo en el Diario Oficial.
Según datos de la plataforma Presupuesto Abierto de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Merkén Spa ha tenido tratos con el Estado por más de 84 mil millones de pesos en 2019, y más de 78 mil millones en 2018. A su vez, Saludable Spa, ha tenido contratos con el Estado por más de 46 mil millones de pesos en 2019, y más de 42 mil millones en 2018.
En ambos casos se trata de dinero proveniente de manera exclusiva desde el Ministerio de Educación, que es la cartera de la cual depende la Junaeb.
En el caso de Aliservice, la historia es algo más reciente. Se remonta a marzo de este año, en el marco de la entrega de alimentos para estudiantes luego de que se interrumpieran las clases presenciales en los establecimientos educacionales del país, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.
En ese contexto, se hicieron públicas una serie de denuncias de parte de los establecimientos y las familias de los estudiantes, los que reclamaron que algunas cajas proveídas por Junaeb venían con menor cantidad de alimentos, además de algunos problemas de distribución.
Según señala el propio sitio de la Junaeb, en ese operativo, este organismo consiguió realizar la entrega de más de 1,5 millones de canastas a los estudiantes y sus familias. Sin embargo, de las 27 empresas proveedoras, seis presentaron problemas asociados a las denuncias previamente descritas.
El propio director de Junaeb señaló a través del sitio que “Aliservice, Soser y Distal son las empresas que presentaron mayor nivel de incumplimiento, fallas que se concentraron en Peñalolén, San Bernardo, Providencia, Renca, Quinta Normal, Maipú y La Granja, en la Región Metropolitana. En estos territorios, estamos evaluando términos anticipados de contrato y reemplazo por otras empresas que estén funcionando correctamente”.
Además de esto, Tohá anunció multas en contra de estas seis empresas, indicando que estos problemas de incumplimiento del contenido de las canastas es algo que “no toleraremos”.
Previamente Aliservice ya había tenido algunos problemas al adjudicarse licitaciones, también con Junaeb. Esto se remonta a diciembre del año 2018, cuando Aliservice se adjudicó alrededor de 900 mil raciones diarias del Programa de Alimentación Escolar. Contraloría tomó razón de esta operación, pero poniendo observaciones sobre algunas cuestiones administrativas. En lo particular, señaló que Aliservice debía aclarar la composición societaria detrás de la empresa, pues la había omitido.
Además, ocurrieron una serie de denuncias de otras empresas concursantes, de forma que la Junaeb tuvo que declarar desierta la licitación. Como el año escolar iba a empezar prontamente, el director de Junaeb, Jaime Tohá, insistió con los mismos proveedores vía trato directo, aunque por un monto inferior. Entre estos proveedores se encontraba precisamente Aliservice.
Si nos vamos más atrás, también hay otras irregularidades en las que ha incurrido Aliservice. En 2016, la Contraloría Regional del Maule emitió un informe sobre una auditoría al Programa de Alimentación Escolar administrado en esa región.
Contraloría encontró que Aliservice "sostuvo 15.978. incumplimientos a las cláusulas contenidas en las bases técnicas-operativas y administrativas y establecidas en los convenios suscritos por dicho proveedor con JUNAEB, de los cuales el 49% corresponde a incumplimientos leves, 27% son graves, 14% gravísimos y el 10% críticos".
Posteriormente, un informe de seguimiento emitido en octubre de 2017 por la Contraloría Regional del Maule, señaló que varias de estas irregularidades habían sido subsanadas, pero otro tanto se mantenían en observación.
Cabe mencionar que, según datos de Dipres, Aliservice ha tenido tratos con instituciones del Estado que le han significado pagos que superan los 80 mil millones de pesos por cada año desde 2017 hasta 2019. En todos estos años su principal comprador es el Ministerio de Educación, del cual depende Junaeb, con quien mantiene más del 90% de sus tratos.
INTERFERENCIA se comunicó con el departamento de prensa de la Intendencia Metropolitana. Se les preguntó respecto de estos proveedores y de si estaban en conocimiento de estos problemas que habían tenido con Junaeb.
Desde ese organismo se nos contestó que se han ceñido “estrictamente a lo establecido en la ley 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios y su respectivo reglamento. En ese contexto, pueden contratar con el Estado, todos los proveedores que se encuentren hábiles en Chileproveedores, excluyéndose a aquellos que pierdan esta calidad, por cáusales establecidas taxativamente en la señalada ley".
Como los proveedores mencionados se encuentran hábiles según Chileproveedores, esa Intendencia señaló que “no existe impedimento legal para que puedan brindar los bienes solicitados”.
Nuestro medio también se comunicó con el área de comunicaciones de Junaeb, para conocer detalles sobre la relación que ese organismo ha tenido con estos proveedores, y en qué estado se encuentran las multas que mencionaron que cursarían contra Aliservice. Desde esa institución desestimaron referirse al tema señalando que como institución no les corresponde entrometerse en una licitación de otro servicio público.
INTERFERENCIA también tomó contacto con la Contraloría General de la República para consultar sobre eventuales fiscalizaciones respecto de estas materias. Desde ese organismo se nos señaló que efectivamente se ha “comenzado a ejecutar una fiscalización a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca (Junaeb), en contexto de las acciones del Estado para enfrentar el avance del COVID-19”.
Señalaron que la auditoría y examen se centra principalmente en lo relativo a “la entrega de canastas de alimentos a las familias de estudiantes beneficiarios”, pero que de igual forma corresponde a ese órgano contralor observar el buen uso de los recursos públicos del Estado respecto de todo caso.
Además de esto, Contraloría comunicó el día de ayer al intendente metropolitano, Felipe Guevara, que comenzaría a fiscalizar la entrega de las cajas correspondientes al programa “Alimentos para Chile”, lo cual involucra visitas a los centros de acopio y distribución.
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Similar al bigoteo de las
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